Este fin de semana se esta celebrando en Vigo el VIGO SEAFEST, un festival donde el pescado es el gran protagonista, organizado por ARVI hay un apartado especial que son » Los Grandes Desconocidos» una campaña para promocionar el pescado de descarte y que deje de ser un gran desconocido no solo en nuestras cocinas sino también que nos sea accesible a la hora de poder comprarlo.

Para ello se han organizado una serie de showcookings y actividades para darlos a conocer. Uno de estos showcooking tuvo lugar ayer a cargo de Ivan Domínguez, del grupo Alborada, junto a los chicos de Barrabasada de Vigo y los chicos de Pampanito.

Ivan es uno de los grandes defensores de los pescados de descarte y siempre están presentes en su cocina y yo que tuve oportunidad de probar más de uno de los platos que suele elaborar os puedo asegurar que sorprende si o si. Sin duda uno de los grandes embajadores en la promoción de estos pescados y en enseñar la versatilidad en la cocina.

Por las manos y cacerolas de Iván tuvieron su protagonimos la Quella o tintorera y la merluza de cola. Dos Grandes Desconocidas que desde ayer han dejado de ser un poco menos desconocidas y que a más de uno de los asistentes ya le ha entrado la curiosidad por volver a probarlas. Estos fueron los dos platos preparados:

 * Merluza de cola asada con escabeche emulsionado y encurtidos

* Guiso de Quella con pulpo y tendones de ternera.

Desde como limpiar a como tratar estos pescados, los puntos de cocción, las mejores formas de cocinarlos y los trucos necesarios para cuando los compremos no tengamos dudas de como preparalos  fueron las claves que Ivan reseño.

Vamos a ver con que nos sorprenden el resto de cocineros con más Grandes Desconocidos y aunque alguno de ellos ya forma parte de mi lista de compra, ventaja de tener a la pescadera en casa, siempre me gusta estar investigando y probando y que mejor oportunidad que este festival dedicado al pescado.

Necesitáis más motivos para darle una oportunidad a estos Grandes Desconocidos:

  1. Promocionar el consumo de especies con problemas en el mercado (bajo precio y/o baja aceptación).
  2. Promocionar el consumo de capturas no deseadas desembarcadas.
  3. Promocionar nuevas presentaciones y preparaciones de las especies, así como de nuevos productos.
  4. Promocionar la producción sostenible.
  5. Promocionar las cualidades saludables de los productos del mar.

Entradas relacionadas

2 thoughts on “Vigoseafest: Los grandes desconocidos

  1. Anónimo dice:

    La tintorera la conozco pero no la he probado,la merluza de cola ni idea,tal vez sean las pescadillas de enroscar pequeñas porque muerden la cola pero la merluza de cola no y eso que vivo en una ciudad con mar (La Coruña) pero la tintorera sí la he visto alguna vez en las pescaderías pero no la probé,tampoco probé el marrajo y le tengo ganas ,como "grande desconocido" añadiría la morena,el sable,la aguja,la alacha,el palo y el mújel de altura. Conozco muchos pescados porque me gusta mucho ir a las pescaderías a ver qué pescados se venden,pero la merluza de cola ni idea.

    1. Anónimo dice:

      Este lunes acabo de probar el marrajo

Los comentarios están cerrados