Hoy vamos a hablar del Cangrejo Real, quizás es  uno de los mariscos más apreciados en el mundo y a la vez un gran desconocido, sobretodo en Galicia, porque su demanda no es tan alta como otros mariscos y es raro verlos en los mercados. Aprovechando que en unos días se  celebra la » Festa do Marisco» en O Grove y este marisco es uno de los que se ofrece en la carta y que mejor ocasión para darlo a conocer.

El Cangrejo real gallego vive en aguas muy profundas, son muy pocos los barcos en Galicia que se dedican a su captura, solo dos o tres barcos, en aguas de más de 500 metros de profundidad. Esto nos permite obtener el crustáceo vivo y no como habitualmente se encuentra ya cocido y congelado, y normalmente solo las patas, como los que provienen de las aguas del Atlántico Norte.

El tamaño mínimo de venta de los cangrejos es de 10 cm de caparazón y tiene gran valor nutricional porque es una buena fuente de proteínas y con un contenido bajo en grasas.

Es de sabor más dulce que sus primos los cangrejos o nécoras y por ello al cocerlo debemos usar más sal.

Empecemos por el principio:

  1. Diferencia entre macho y hembra

cangrejo real

La diferencia externa de los machos y de las hembras esta en el caparazón inferior, la hembra tiene la solapa más grande y redonda que le permite albergar las huevas en época de reproducción. En el macho es más estrecho.

Una vez cocinado la hembra suele tener esas huevas, siempre y cuando no haya desovado , en Galicia a estas huevas se conocen como mirillas, en el interior y el macho no tiene.

CANGREJO REAL

 

2. Como se cocina? 

Al ser un poco más dulce que otros crustáceos se necesita un poco más de sal.

Por cada litro de agua añadiremos 80 gr de sal. Se puede poner unas hojas de laurel.

Si esta vivo: se pone una cazuela con agua y sal y se meten los cangrejos reales, el agua debe cubrirlos y se empieza a contar el tiempo tan pronto empiece a hervir el agua.

Si están muertos: se pone la cazuela con agua y sal a hervir, cuando hierva se meten los cangrejos y tan pronto vuelva a hervir el agua se empieza a contar.

Cangrejo real de menos de 0.500gr ——— 12 minutos

Cangrejo real de 0.500 gr a 1.000 gr ——-   15 minutos

Cangrejo real a partir de 1.000 gr ———     17 minutos

3. Como se abren?

Primero separamos las patas del caparazón. Rompemos las patas y las golpeamos un poco para partirlas y que sea más fáciles de comer.

Luego separamos los caparazones y eliminamos las branquias y pulmones. Se parte el caparazón en trozos y se colocan en la fuente.

 

Y solo nos queda servir y disfrutar de ellos. En mi casa se comen fríos pero hay mucha gente que los prefiere templados.

Cangrejo Real Hembra

 

Cangrejo Real Macho

No dudéis en preguntar dudas y pedir más información.