La tarta tenerina es un postre típico de la ciudad de Ferrara, que  ha conquistado todo el país … Tuve la oportunidad de probarla después de la visita a su castillo ¡de hecho nadie se resiste a una rebanada de este fantástico postre!

La tarta de tenerina es una tarta con pocos ingredientes, sin levadura que tiene la particularidad de permanecer baja y húmeda por dentro, tal y como sugiere el nombre: en el dialecto de Ferrara también se la llamaba “Torta Taclenta”, que en italiano significa pegajosa. Un postre sencillo de hacer,  y que recomiendan para  asegurar el  éxito y para potenciar todo su sabor sírvela con crema de mascarpone.

Si  cambiamos la harina de trigo por maicena  tenemos una tarta sin gluten. Yo le puse la maicena

Ingredientes:

  •  200 gr Chocolate negro
  • 100 gr  Mantequilla
  • 4 Huevos medianos
  • 150 gr Azúcar
  •  50 g de harina de trigo o maicena
  • para decorar: azúcar glas

Preparación:

Empezamos poniendo a derretir el chocolate con la mantequilla, lo podemos hacer a baño María o en el microondas. Necesitamos que nos quede bien mezclado.

Por otro lado separamos las yemas de las claras. Batimos las claras a punto de nieve y cuando estén firmen añadimos la mitad del azúcar y continuamos batiendo bien. Reservamos.

Por otro lado batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que hayan doblado el volumen.  Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y batimos muy bien, necesitamos tener una crema super esponjosa. Incorporamos la  harina y batimos bien.

Finalmente añadimos las claras montadas y vamos mezclando con cuidado que no se bajen.

Vertemos la mezcla en un molde que tengamos preparado ( con mantequilla y harina o con papel de horno) y  metemos al horno  precalentado a 180 ° durante 30-35 minutos.

Sacamos del horno y al enfriar decoramos con azúcar glass.

tarta tenerina italiana

Entradas relacionadas