Hoy vamos con un postre de carnaval de los Países nórdicos al cual le hice unos pequeños cambios: use azúcar de coco en vez de azúcar común y cambie la harina de  trigo por harina de espelta.

Además os dejo la información que encontré de estos deliciosos bollos, que sin relleno están de vicio y que podéis ponerle mermelada y son perfectos para desayunar.

El Semla es uno de los pasteles tradicionales de la gastronomía de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Estonia, asociado generalmente con la cuaresma y especialmente con el primer día de la Cuaresma, el martes de Carnaval. En Dinamarca se le conoce bajo el nombre de Fastelavnsbolle y en Finlanda como laskiaispulla.

El nombre de este pastel deriva del latín semilia, que se empleaba para denominar a la calidad de la harina. En la parte más meridional de Suecia, Escania así como en la población suecoparlante de Finlandia Occidental, se le llama fastlagsbulle (fastlagen es el equivalente de Carnaval), y en el resto de Finlandia como laskiaispulla. Otro nombre es fettisdagsbulle (pastel del martes graso).

La versión más antigua de semla probablemente se elaboraba con pan (posiblemente añejo) hervido en leche. Posteriormente se horneó un bollo dulce de harina, que se servía en un plato hondo con leche caliente, ocasionalmente espolvoreado con canela. A principios del siglo XX comenzó a ser fabricado en pastelerías, y con el tiempo fue tomando carácter de pastelillo relleno con crema. En la actualidad se fabrica de harina condimentada con cardamomo, relleno con crema y pasta de almendras, espolvoreado con azúcar glas. Se suele hacer un pequeño corte en la parte superior para agregarle azúcar a voluntad. En Finlandia este pastel se rellena a veces con mermelada en lugar de pasta de almendras. Se puede comer solo o acompañado con café o bebidas similares, aunque es muy tradicional servirlo acompañado de un tazón con leche caliente.

Ingredientes : Para 15 semlor grandes o 25 medianos

  • 100 gr de mantequilla
  • 300 ml de leche 3% ( puse leche de avena)
  • 50 gr  de levadura fresca (para masa dulce)
  • 1 cucharada de cardamomo molido o la piel rallada de una naranja
  • ½ cucharada de sal
  • 85 gr de azúcar ( puse dos cucharas de azúcar de coco)
  • sobre 500–550 gr de harina ( yo puse harina de espelta)
  • 1 huevo batido para pintarlos
Para el relleno
  • 200 gr de mazapán
  • 100 ml de leche
  • 300 ml nata para montar
Decoración
  • Azúcar glas

Preparación

Deshaz la mantequilla y añadir la leche. Caliéntala a 37°C.  Desmigaja la levadura en un bol y añade el cardamomo o la piel rallada de naranja

Añade la mezcla de leche y mantequilla y remueve hasta que la levadura se haya disuelto. Añade la sal, el azúcar y la mayoría de la harina y remueve (guarda un parte de la harina para después). Trabaja la masa en una procesadora o mezcladora durante 15 minutos. Déjala en  que fermente hasta que doble su tamaño (unos 40 minutos)

Pon la masa en una tabla de cortar enharinada y córtala en piezas. Enróllala en bollitos y colócala en papel de horno o en una bandeja para hornear engrasada. Déjalos una hora hasta que los bollitos crezcan hasta el doble de su tamaño.

Pinta los bollitos con el huevo batido. Hornéalos en la parte baja del horno a 225ºC durante 8-10 minutos si haces bollitos grandes o a 250ºC durante 5-7 minutos si son pequeños. Déjalos enfriar en una rejilla.

Corta la parte superior de los bollitos. ( yo los abrí por la mitad y saque igualmente la miga)  Quita dos cucharadas de la parte interior de la masa y desmigájalas en un bol. Ralla el mazapán y mézclalo con las migas y la leche hasta hacer una masa cremosa

Llena los huecos del bollito con la mezcla. Monta la nata y colócala con una cuchara sobre el relleno. Ponle la tapa al bollito y espolvoréala con azúcar glas.

 FORMA DE SERVIR: Puedes servirlos solos con café o enforma de hetväggmetidos en un bol con leche caliente y canela molida
Receta basada en: https://www.sweetsweden.com/gastronomia-restaurantes-y-recetas-suecas/semlor-la-receta-y-donde-comerlos-en-estocolmo/

Entradas relacionadas