Sakshuka, hoy os dejo un plato origen árabe típico en la cocina israelí y que esta presente en muchas de sus comidas.
Un contundente almuerzo con una base de tomate, cebolla y ajo sobre la que se cocinan unos huevos para después servirlo en la propia cazuela o sartén. Es una versión de nuestro pisto con huevos o de unos huevos a la flamenca, pero un plato fácil de preparar y muy rico.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento morrón rojo
- 600-700 gramos de tomates maduros
- 1 hoja de laurel
- 1 c/c de comino
- 1/2 c/c de pimienta negra
- 1-2 guindillas
- 1 c/c de pimentón dulce o paprika
- 1 c/s de azúcar moreno ( yo no le puse)
- c/n de sal
- aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos.
- para acabar: perejil picado o brotes de cilantro
Preparación:
Cortamos el ajo en láminas, la cebolla en cuadraditos pequeños, el pimiento en tiras o cuadraditos y los tomates podemos pelarlos y cortarlos pequeños o sin pelar.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y añadimos el ajo y la cebolla, cuando la cebolla empiece a pocharse añadimos el pimiento rojo y dejamos que se poche bien y luego añadimos el tomate. Dejamos cocinar hasta que las verduras estén bien pochadas.
Añadimos, sal, el azúcar, las guindillas, la pimienta negra, el comino, la hoja de laurel y el pimentón dulce. Mezclamos para que las especies impregnen todas las verduras. Rompemos los huevos en la sartén y tapamos para que la clara de huevo se cuaje. Es importante que la clara quede cuajada pero la yema no.
Retiramos del fuego cuando estén los huevos y espolvoreamos un poco de perejil o cilantro al gusto.