Hace tiempo que no subo una receta con legumbres pues como yo no puedo tomarlas son contadas las ocasiones que las preparo. Solía preparárselas al Yayo, a él le gustaban y era rara la semana que no caían unas habas o unos garbanzos. Ahora aprovecho cuando preparo las recetas para los talleres para hacer las fotos o cuando cocino en casa de mis padres o lo hace mi madre, como es el caso de hoy.

Aprovechando una mañana que estaba por casa y con este tiempo cambiante y gripes por doquier mi madre me dijo que si preparaba unas lentejas para comer ellos y de paso ya os dejo la receta de las lentejas clásicas que se cocinan en casa.
Lentejas


Ingredientes:
1/2 kilo de lentejas
1 cebolla
1 trozo de carne de ternera
1 trozo de pollo
1 hueso salado de cerdo
1 chorizo
2 puerros pequeños
2 zanahorias
caldo de verduras, de pollo, de carne … en su defecto agua
aceite de oliva
sal
Preparación:
El día anterior ponemos las lentejas a remojo en abundante agua.
Ponemos una tartera al fuego con aceite de oliva y pochamos bien la cebolla y el puerro cortado en trocitos pequeños.
Añadimos las carnes picadas en trozos  y dejamos que se sigan sofriendo. Añadimos la zanahoria cortada en trozos pequeños y añadimos las lentejas escurridas y lavadas.

Removemos un poco y añadimos el caldo de verduras, nos tiene que cubrir dos dedos por encima de las lentejas, es decir, echarle mucho caldo para que nos queden caldosas. Dejamos cocer.
A media cocción añadimos el chorizo cortado en trozos y probamos de sal. Yo no se lo echo al principio ya que al echarle cerdo salado me puede quedar con mucho sal y ahora estoy a tiempo de corregirlo. Si le falta sal añadírselo.
Dejar cocer hasta que las lentejas estén blandas, sobre una hora y media aprox, yo lo hice en tartera normal, en olla a presión os lleva menos tiempo.
Cuando casi estén listas sacamos unas pocas lentejas a un bol y las aplastamos con un tenedor o con la batidora y las volvemos a añadir a la tartera, así conseguiremos un caldo más espeso.

Servir caliente.

Entradas relacionadas

6 thoughts on “Receta: Lentejas

  1. A mí me rechiflan unas buenas lentejas como estas… Suelo hacerlas a menudo, somos muy de potajito en casa 😉 Un bico, Montse

  2. Gosto muito de lentilhas e achei esta receita deliciosa
    Uma excelente refeição
    Boa semana
    bjs

  3. mamilu dice:

    Que delicia de guiso !!! los platos de cuchara me pierden y con esa bonita presentación imposible resistirse.
    Besitos.

  4. Mi Puchero dice:

    Muy buenas!! me encantan los guisos
    Un besito

  5. Pamela dice:

    Rocío! Con todo lo que le has puesto estas lentejas no pueden estar más buenas. Qué lástima no puedas tomarlas! un besote

  6. Muy bueno y con una estupenda presentación.Un beso y buenas noches.

Los comentarios están cerrados