Portugal es más que bacalao y arroz, gastronómicamente hablando, paseando por sus pueblos nos podemos encontrar con numerosos productos locales sorprendentes y uno muy tradicional en la comarca de Tras-Os-Montes es la Alheira, especialmente en el ayuntamiento de Mirandela, son las Alheiras.

Es un embutido ahumado a base de carne de cerdo, pollo, pan, aceite, ajo y un poco de pimentón. Hace ya algunos años que las descubrí y me las sirvieron en forma de croqueta. Estas me las trajo Rui de Mirandela y como en sus talleres ya las comí de varías formas hoy me decante por esta más sencilla y poco a poco iré poniendo más recetas con ellas.
Alheiras rellenas de queso San Simón Dacosta


Ingredientes: 

Alheiras

queso San Simón Dacosta
pan rallado 
huevo batido
salsa de tomate
Aceite de oliva










Preparación:
Sacamos la tripa a la alheira y la partimos en pedazos.
Aplastamos uno de los pedazos y ponemos en medio un trozo del queso, tapamos con otro de los pedazos aplastados para que nos quede una especie de hamburguesa. 
También podemos hacerlas en forma de croquetas o albóndigas.

Pasamos por huevo batido y por pan rallado.

Freímos en aceite de oliva bien caliente por ambos lados y cuando este dorado retiramos a un plato con papel absorbente.
Emplatamos poniendo en el fondo de la fuente la salsa de tomate  y encima las alheiras rellenas, servimos caliente.

Buen provecho.

Entradas relacionadas

3 thoughts on “Receta: Alheiras rellenas de queso San Simón Dacosta

  1. Adoro alheiras e achei a sua sugestão deliciosa
    Bjs

  2. Ayyy que rico! Tienen muy buena pinta! Es la primera vez que oigo hablar de las alheiras, pero desde luego se me van a quedar gravadas en la mente! Que rico!
    Besos

  3. Que pinta tan buena! Vuelvo al blog despues de 7meses sin conectarme y me encuentro esto… YA NO ME VOY MÁS!!!!! Que biiien! Me encanta. Muchos besos! 

Los comentarios están cerrados