Hoy quiero hablaros de dos formas de cocer el pulpo, la tradicional con agua y otra sin agua.

imagen de osesmorgantes3.blogspot

Antes de existir los congeladores los pulpos había que golpearlos contra una roca para así romper las fibras y que al cocerlo se ablandase. Con la llegada de los congeladores esta tarea se eliminó y una vez el pulpo limpio se congela, mínimo 2 días, para al igual que golpeándolo se ablande.

 

imagen de O Pulpeiro.com

Cocer un pulpo no es tan fácil como parece, pues dependen muchos factores desde la calidad del pulpo hasta el agua de cocción, la olla, el fuego, ….. y como en todo hay numerosos trucos desde cortar las puntas de las patas, hasta cocerlo en olla de cobre, que actualmente esta práctica esta prohibida y se cambiaron las clásicas ollas de cobre por otras de aluminio.

El pulpo también tiene su época de estar gordo o flaco, sobretodo si es hembra o macho, a veces nos encontramos en el mercado un pulpo enorme y cuando lo vamos a cocinar se nos queda achiclado y con un gran agujero central en las rodajas, eso es que el pulpo estaba flaco, como todo si vemos un pulpo grande con poco peso desconfiad, pero por desgracia muchas veces con el pulpo no lo sabremos hasta que lo saquemos de la olla.

Cocción con agua
Es la formula clásica de cocción.

1. ponemos una tartera con abundante agua a hervir.
2. cuando hierva metemos el pulpo y sacamos, tres veces seguido, a esto se le llama asustar el pulpo, esto hace que las fibras de la carne del pulpo se rompan y no se quede duro al cocerlo.
3. esperamos a que el agua vuelva a hervir y echamos de nuevo el pulpo.
4. dejamos cocer durante 20 minutos, para un pulpo de 1 kilo, si el pulpo pesa más dejamos 5 minutos más pinchamos y si cuesta pincharlo dejamos otros 5 minutos.
5. pasados eses 20 minutos de cocción  apartar del fuego y dejarlo reposar 5 a 10  minutos en el agua de la cocción.

Cocción sin agua.

Actualmente muchas veces escuchamos hablar de cocciones a baja temperatura y en muchos restaurantes cuecen los alimentos al vacío, lo que hace que eses alimentos al ser cocinados en su propio jugo ganan en sabor. En esta cocción obtenemos un pulpo muy sabroso y con el jugo que suelta tenemos un caldo estupendo para un arroz, para cocer unas patatas, …

1. Ponemos una tartera al fuego, SIN AGUA, y cuando este caliente metemos el pulpo dentro.
2. Tapamos la tartera y bajamos un poco el fuego, a media temperatura, y vamos moviendo la tartera para que el pulpo no se pegue.
3. NO DESTAPAR LA TARTERA, pues sino se escapará el vapor y parte del agua de la cocción, yo lo hice rápido para sacar la foto.
4. Pasados 18 minutos destapamos y pinchamos con un palillo el pulpo, si el palillo se clava sin problema tenemos el pulpo cocido, sino tapar y dejarlo 5 minutos más.
5.Pasado este tiempo sacamos el pulpo y listo para comer.

El tiempo medio para un pulpo de un kilo son 15- 18 minutos, si es más grande  dejarlo 5 minutos antes de destapar.

 

Conseguimos un pulpo con la piel entera y muy sabroso.

Propiedades del pulpo

 

El pulpo es un alimento rico en yodo ya que 100 g. de este alimento contienen 64 mg. de yodo.
Entre las propiedades nutricionales del pulpo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,20 mg. de hierro, 17,90 g. de proteínas, 144 mg. de calcio, 230 mg. de potasio, 1,70 mg. de zinc, 1,40 g. de carbohidratos, 28 mg. de magnesio, 363 mg. de sodio, 70 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 6,80 mg. de vitamina B3, 0,50 ug. de vitamina B5, 0,36 mg. de vitamina B6, 13 ug. de vitamina B9, 3 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 2,10 mg. de vitamina E, 0,07 ug. de vitamina K, 170 mg. de fósforo, 89,80 kcal. de calorías, 48 mg. de colesterol, 1,40 g. de grasa y 1,40 g. de azúcar.

Beneficios del pulpo

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del pulpo, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

 

 

Entradas relacionadas

34 thoughts on “Pulpo y su cocción

  1. Merchi dice:

    Pues sin agua si que nunca lo hice, Rocío. Probaré entonces.

    bicos

  2. garlutti dice:

    Din agua solo lo hice una vez en las tarteras de MC …TOMO NOTA DE TODO ..QUE RICO SE VE …BICOS

  3. Bego dice:

    Mi tia lo cuece sin agua y dice que le queda estupendo pero yo nunca lo he preparado asi . Tendré que probar 😉

    Como me gusta el pulpo…….

    Besinos.

  4. Majes dice:

    El método de cocerlo sin agua todavía no lo he probado.

    Bicos.

  5. Belen dice:

    Te agradezco el tutorial porque me encanta el pulpo, pero muy pocas veces me atrevo a cocinarlo, me ha pasado de todo, desde dejarlo tierno hasta no poder comerlo. Por lo que opto por comerlo fuera de casa, pero como todo también aveces te llevas sorpresas. Y tengo uno en el congelador del que deberia dar cuenta enseguida, seguiré tus pasos.
    buen finde

    1. También me pasa a mí. Me queda FATAL!!!! Pero yo he encontré una web www.solopulpo.com que es una tienda online y te lo venden ya cocido. Lo probé y, la verdad, me ha gustado mucho. También tienen truquitos y recetas.

  6. Hola, yo también agradezco la información porque no la sabía, pero ahora sí me animaré a prepararlo!! Y viendo ésta delicia más rápido que lo hago..

    Besitos…

  7. conchi dice:

    Me encanta tu entrada, lo haré seguro. Yo lo hago un poco a mi manera, así que a veces me sale tierno y otras no, pero probaré la tuya me parece más interesante. Besos y buen fin de semana.

  8. Pamela dice:

    HOLA ROCÍO, MUCHAS GRACIAS POR ESTE TUTORIAL, SE ME HAN ACLARADO TODAS MIS DUDAS. AHORA VOY EN BUSCA DEL PULPO!!! BESITOS Y QUE TENGAS UN BUEN FINDE

  9. Alba dice:

    Pues es gracias a las galleguiñas que sabemos cocerlos eh? que cuando preguntas por ahí nadie tiene ni idea. Va muy bien que de vez en cuando se publiquen tutoriales así.
    Quería decirte también que El Recetario Mañoso nos propone la cerveza como ingrediente para el mes de noviembre. Anímate a participar, nos encantaría contar con una de tus recetas.

    Un beso

  10. Interesante, uno aprende todos los días

  11. Anónimo dice:

    !!!Hola y enhorabuena por este maravilloso blog !!!,elpulpo sera uno de los platos que mas nos gusta en casa ,es riquísimo,lo que no sabia es todas las propiedades que tiene uuufff ,es un alimento completo,por eso ..!!!a comer el rico pulpo gallego !!!Gracias por compartir la informacion con tod@s nosotros .Muchos besos ♥♥ Olga♥♥

  12. Marus dice:

    ¡Cuanto aprendo contigo!. Te agradezco mucho estos tutoriales que me quitan ignorancia.
    Buen día

  13. jorgito dice:

    Yo no lo hago así… En una feria una pulpeira gallega me explico como lo hacia ella… cosa rara que te lo digan pero ese día la pille de buenas y siempre me queda en su punto… El tiempo estoy de acuerdo contigo solo que esta señora lo dejaba enfriar en el agua…. A mí esa técnica me funciona muy bien!

    Un saludo LCDJ

  14. Mary dice:

    Qué ricura Rocío, vaya tutorial más completo. Imposible equivocarse!!!

  15. Me ha intrigado el tema de cocción sin agua, reconozco que estoy un poco esceptico. Respecto a las nuevas técnicas de cocción a baja temperatura debo reconocer que los sabores y texturas són completamente diferentes pero en muchos casos no los cambio por la cocción Clásica

    1. yo también lo estaba en su día hasta que lo probe, tienes razón que hay alimentos que siguen ganando con la cocción clásica pero en este caso recomiendo probar ambas cocciones y escoger.

  16. Tu radio dice:

    Solo los hemos probado en ceviches y que delicia, pero con esta receta aprendere a prepararlos en otro estilo, buen post.

  17. pilar sola dice:

    El pulpo lo puedo cocinar con olla espres de acero inosidable?m pues me dijeron que debe de cocinarse con olla de ceramica, gracias y espero respuesta

    1. Lo puedes cocinar sin problema en la olla express, lo de olla cerámica es incierto, yo lo cocino en olla metálica sin problemas,

  18. Me encanta este blog. Gracias por colaborar a que en nuestra cocina demos lo mejor!!!

  19. Anónimo dice:

    ¿Se le debe poner sal al agua o no?

    1. Me agrada mucho esta información y la manera de hacerlo es muy didáctica. felicidades.

  20. Elsita dice:

    Desde Argentina va mi agradecimiento. Quedó espectacular. Tiernísimo !!!.

  21. Pilar dice:

    Yo lo he cocinado varias veces en la olla express sin agua. Efectivamente con 20 minutos queda perfecto. Eso sí, no echadle sal. ADVERTENCIA: Los que se venden que ya han sido congelados y te los venden descongelados pueden salir salados, la primera vez me ocurrió a mí. La pescadera me dijo que lo lavara bien con agua fía y luego lo metiera al frigo en remojo dentro del frigo con agua muy fría. Se vuelve a lavar y pierde el exceso de sal.

  22. Anónimo dice:

    En el agua echar una hoja de laurel y una cebolla pelada y entera,veréis que rico esta.

  23. Anónimo dice:

    Hola,

    Hice el pulpo sin agua que reprodujeras en tu sitio y es la primera vez en mi vida que logro un producto como el que he comido en Galicia. Tiene el punto de coccion casi igual que el de los restaurantes gallegos que he visitado. Ahora SI que podre aventurarme a comprar pulpo donde vivo y lo hare con frecuencia. No obstante, como el pulpo gallego en Galicia, en ningun lado:):) Mil gracias por compartir tus conocimientos y transmitirlos con claridad y sin secretos.

  24. Anónimo dice:

    Frito esta buenísimo

Los comentarios están cerrados