Una pastel o tarta para los más chocolateros, con diferentes texturas : bizcocho, crujiente, crema, ….. os dejo la receta con los ingredientes habituales pero también os dejo con los que yo he usado ya que cambio el azúcar por azúcar de coco o la harina de trigo por harina de avena y almendra.
Ingredientes:
- 180 gr de mantequilla sin sal
- 250 gr de azúcar ( puse 125 gr de azúcar de coco)
- 3 huevos
- 1 taza de café frio
- 1 taza de leche caliente
- 320 gr de harina ( puse mitad de harina de almendra y la otra mitad de harina de avena)
- 1 sobre de gaseosa
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 100 gr de cacao en polvo
- una pizca de sal
- un chorro de vainilla líquida
- pepitas de chocolate
Para el relleno:
- 200 gr de nata de montar
- 250 gr de chocolate de postres
- vino dulce oporto
- Pepitas de chocolate
Para la cobertura:
- 200 gr de chocolate de postres
- 50 gr de mantequilla
- para decorar: bombones de chocolate, bolas de chocolate, ….
Preparación:
Calentamos la leche y añadimos el cacao en polvo y lo disolvemos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta tener una crema. Vamos añadiendo los huevos de uno en uno y vamos batiendo muy bien. Tenemos que esponjar la crema lo máximo posible. Luego vamos añadiendo el resto de ingredientes y continuamos batiendo: la leche con el cacao, el café, la pizca de sal, la vainilla, la harina, el bicarbonato, el sobre de gaseosa.
Vertemos en un molde y por encima ponemos unas pepitas de chocolate.
Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 35 minutos, pinchamos y si sale limpio sacamos sino dejamos 5 minutos más. Esperamos a que se enfríe un poco y desmoldamos. Dejamos que se enfríe bien sobre una rejilla.
Mientras calentamos la nata, con el vino dulce y el chocolate de postres, dejamos que se mezcle todo bien y que hierva al menos unos 5 minutos. Dejamos enfríar.
Cuando tengamos el bizcocho frío lo abrimos a la mitad y lo rellenamos con la crema anterior y ponemos unas pepitas de chocolate. Tapamos con la otra mitad.
Fundimos el chocolate de cobertura con la mantequilla al baño María o en el microondas. Y cubrimos el pastel con esta cobertura. Y antes de que se enfríe decoramos con unas trufas de chocolate y unas bolas de chocolate crujiente.
Dejamos reposar una hora , mínimo, y listo para comer.