Al fin parece que el Salnés despierta y cada vez la apuesta por talleres de cocina y jornadas gastronómicas aumentan, siempre que puedo asistir lo hago pues siempre saco ideas nuevas y trucos para luego poder impartir en los cursos que yo imparto o bien en mi propia casa.

Y desde la mancomunidad se organizaron una serie de ponencias y jornadas sobre turismo y gastronomía y dentro de los talleres a escoger me decante por el que ofrecían en la Quinta de San Amaro por parecerme el más completo. Además tienen cociña de leña, pues ya conocía esa cocina y cual fue mi sorpresa que la tenían encendida y unos de los guisos de cocino a fuego lento encima. Si es que se acerca el otoño y a mi lo rural ya sabéis que me tira y en breve tendré que encender la mia.
La jornada comenzó con una visita a la plaza de abastos del Grove para ver los pescados y mariscos que ese día había y hacer las compras para preparar los platos del taller. ( Y aprovecho la ocasión para invitaros a comprar y visitar las plazas de abastos de los lugares donde vivís porque siempre encontraréis algún producto que os sorprenda y apoyáis a muchos autónomos y pequeños pescadores)


Nos acompaño el responsable de cocina de la Quinta  ( Julio Oubiña) y los dos cocineros que nos iban a dar el curso (Veronica Gómez y Rui Ribeiro ). Rui destaca que otro de los encantos de comprar en una plaza de abastoes es » la percepción de la complicidad vendedor-producto… Los colores y fragancias fundidas en los sentidos». 
Una vez lista la compra turno de meterse en la cocina y a cocinar lo que se convirtió en nuestra comida, primero os muestro los platos que comimos compartiendo mesa, risas, charlas, anécdotas y mucho más que se quedan en la cocina con las copas y los platos vacíos esperando otra jornada tan provechosa.
Rape marinado: un aperitivo sorprendente al marinar el rape en vodka y lima acompañado con patata cocida y hojas de lavanda.

Xoubas en escabeche blanco:  exquisitas sobre la tosta acompañadas por parte de las verduras del escabeche.

Caballa ahumada: ahumamos una caballa de forma rústica con las hojas de los pinos ( faisca), hojas de laurel y un poco de romero. Sistema casero y curioso para los que no tienen una ahumador profesional en casa.

Chorizos asados al horno: unos chorizitos que también compramos en el mercado.

Y pasamos a los platos fuertes de la comida.
Veloute de pescado y marisco: original presentación en al pan, en su punto de sal y impresionante sabor marino.
Guiso marinero: un guiso cocinado en la cocina de leña a fuego lento sin prisas con los siguientes pescados: Sanmartiño, escarcho y cabracho. Yo me comí un pedazo de cabracho. Excepcional.

Hora del postre.

Felicia´s de otoño: una reinterpretación del tradicional queso con membrillo, postre sencillo usando los membrillos de temporada. Este postre cae pronto en casa.

Como podéis ver cocinamos y degustamos con productos de temporada y compramos en el mercado local resultando una comida de lujo.
En esta foto podéis ver alguno de los momentos de la cocina en pleno funcionamiento y a los dos cocineros que nos impartieron el curso.
Ya me tarda otro curso como este  y en breve me voy a la última jornada programadas donde asistiré a un showcooking con Pepe Solla y Pepe Rodríguez «El Bohío» (jurado de masterchef), ambos con estrella Michelín.
Os animáis a participar en un curso similar? Organizamos uno? 

Entradas relacionadas

4 thoughts on “Jornada gastronómica en Quinta de San Amaro

  1. mamilu dice:

    Que entrada tan magnífica….muy agradecida por tus comentarios de la compra de productos en los mercados y pequeños comercios, procuramos dar un servicio muy personalizado y le ponemos mucho cariño…cosa que en las grandes superficies deja mucho que desear…un gran abrazo.

  2. Que chulo!!! Súper divertido!!!! Yo quiero ir a uno!!! Besitos!

  3. AniMayo dice:

    Por lo que se ve en las fotos veo que pasasteis un buen día; me gustaría tener una cocina de esas económicas de leña, que siempre me han hecho gracia 😀

    Bss
    Con Especias

  4. Yo también tengo un blog de cocina, sígueme andreacocinillas.blogspot.com GRACIAS!

Los comentarios están cerrados