El rodaballo (Scophthalmus maximus) es un pez plano, considerado como uno de los mejores pescados por su sabor, vive en fondos arenosos y pedregosos, dependiendo de la zona de captura dependerá el color de su piel, pues es un pez que se camufla para evitar ser cazado por otros peces mayores.
El Rodaballo salvaje Gallego es muy parecido al Coruxo o Remol por lo que muchas veces se suele confundir uno con el otro ya que la cabeza y color son exactamente iguales. Para saber si se trata de Rodaballo o Coruxo nos debemos fijar en la forma pues el Rodaballo tiene forma circular mientras que el coruxo tiene forma de rombo. Además, el Rodaballo posee unas protuberancias óseas ( picos) en la parte superior del lomo en forma de pico mientras que el Remol o Coruxo no las tiene.
El Rodaballo, pescado blanco, es muy versátil en la cocina: a la plancha, frito, al horno, a la brasa,.. además al ser salvaje no posee esa grasa que tienen los de criadero. Además de tener mucho más sabor, de carne blanca y tersa.
Las piezas de rodaballo una vez limpias tienen una merma, se calcula que la pieza seleccionada puede oscilar entre 100 y 150 gr aproximadamente.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.