Aquí os dejo los platos de mi última cata maridaje en As Neves con motivo de la XI Festa do Viño Tinto y en la que los vinos eran de las tres bodegas de este ayuntamiento.
Para explicar los vinos conté con Nacho Costoya, gran conocedor de los vinos gallegos y aunque lo conocía hacía tiempo era la primera vez que compartimos trabajo y que ganas de volver a repetir. Y otra de las cosas que más me gusta ultimamente es darle vida a espacios que normalmente están casi en desuso o bien destinados a otros menesteres, como en esta ocasión, hacer la cata maridaje en el mercado de abastos usando las bancadas de la verdura. Espacios que cobran una vida diferente por unas horas.

Empezamos la noche con un espumoso tinto NANDE  de la bodega Señorío de Rubiós.

1. Jurel curado en agua de mar con fresas en viangre de módena y mayosoja.Con este plato  se degusto un albariño Val de Nora de la bodega Viña Nora.

2. Alboronía con sardinillas, especies y galleta mariñeira. Para este plato el vino fue un Abadía de Tortoreos Condado do Tea. de Adegas Luz.

3. Canelón de cecina relleno de crema de mango, foie y manzana verde. El vino escogido fue un Nora da Neve 2014 de bodega Viña Nora.

4. Tres gallegos en uno: ternera guisada en tinto Rías Baíxas, oreja de cerdo prensada y puré de patatas de carne o caldeiro. Para este plato se escogió un vino tinto Sousón de Señorío de Rubiós.

5. Peras al vino albariño de As Neves, bizcocho de limón y crema de requesón con vainilla. Y para acabar con el postre un Abadía de Tortoreos barrica de Adegas Luz.

Gracias a todos los que me ayudaron en esta cata desde ayudantes en cocina, camareros, …. Inés, Mari, Fernando, Clara,…..

Entradas relacionadas

El pasado jueves 13 dentro de las actividades que están organizando el Concello de As Neves en la X Festa do Viño Tinto Rías Baixas tuve la oportunidad junto a Jorge Cardoso de realizar una cata maridaje con los vinos de bodegas de este ayuntamiento.

Primero destacar la ubicación: la plaza de abastos, porque a los espacios existentes hay que darles de nuevo vida, por ello que mejor ubicación que este espacio donde tantos vecinos acuden a realizar sus compras.
Segundo: los productos, productos de As Neves como el requesón, la miel, la lamprea, productos de la huerta, productos de temporada,…

Tercero: la implicación de las bodegas: Señorío de Rubiós, Viña Nora y Abadía de Tortoreos.  A los dos locales de restauración Casa Calviño y O Frenazo.
Cuarto: a los colaboradores de esta jornada, a los voluntarios que la hicieron posible montando y sirviendo, a Xosé, alcalde, por confiar en nosotros, a Rosana, al personal del ayuntamiento, a Anxo, … a todos los que hicieron posible esta jornada …. gracias a todos.

Vamos ahora con los platos, agradecer antes de nada a Monste Valije y a Luis Domenech por las fotos y por poder usarlas.
1. Lamprea rellena con ensaladilla del restaurante » O Frenazo», para este plato y rompiendo un poco los clasicismos de blancos para pescados y tintos para carne se marido con un  tinto, Pedral de Manuel D´Amaro de la Adega Señorío de Rubios, y un blanco Albariño, Nora, de Adegas Viña Nora.


2. Merluza del pincho al vapor de algas con puré de la huerta Nevense, geleé de Albariño y pimientos.  El plato fue maridado con un Albariño Rías Baixas Abadía de Tortóreos, de Adegas Luz.


3. Callos del restaurante «Calviño».  Un blanco:  Abadía de Tortóreos Barrica de Adegas Luz, y con un  tinto  Manuel     D´Amaro Pedral, de Señorío de Rubios.

4. Carrillera de cachena guisada en tintos Rías Baixas con puré de tubérculos y tomate confitado. Para este plato el vino fue un tinto Sousón de Manuel D´Amaro de Señorio de Rubiós.
5. Vasito de cremoso de Requeixo das Neves con miel y nueces de As Neves y geleé de albariño. Para cerrar esta cata el vino fue un Nora da Neve.

Y no olvidéis pasaros el 22 y el 23 por esta fiesta, os dejo como adelanto algunos de los tintos que podéis degustar en el tunel del vino, en las casetas de las bodegas y este miércoles también habrá unas jornadas técnicas.

Entradas relacionadas