La suerte de vivir en las Rías Baixas y de que la ría de Arousa es la ría marisquera por excelencia te permite disfrutar de mariscos y de pequeños lujos gastronómicos que aún quedan por descubrir pues o se dejaron de cocinar o se desconoce su uso culinario más allá de lo fogones de las mariscadoras que siguen disfrutándolos.

Es el caso de hoy donde tengo unas caracolas que en el Grove conocen como «Cornechos» por su forma y que algunas veces según las mareas y las zonas donde toque mariscar se pueden conseguir.

En el sur de España se las conoce como canaíllas.

No se suelen vender y es muy raro su consumo a no ser en casa de las mariscadoras al contrario que en otras zonas que si se suelen consumir como en Portugal donde las conocen como Buzios, me cuenta @jorgueguitian que el las comió en Peniche preparadas al horno con mantequilla de hierbas. En A Guarda hay unas caracolas mucho más grandes conocidas como apupos y que en algún local de restauración te las preparan.
apupoFoto de: https://gl.wiktionary.org/wiki/corna
Aquí se suelen preparar cocidas y comerlas así o en salpicon o al estilo feira, como el pulpo. Yo las tengo a cocer y ya os mostraré las recetas.

Si conocéis más nombres os agradecería que me los fueseis contando.

Entradas relacionadas