Tiempo de castañas, en pocos días se empiezan a celebrar los magostos y las castañas serán las reinas de las reuniones de amigos. Tiempo de ver en las plazas a los “castañeros” con sus locomotoras de tren vendiendo los cucuruchos de castañas asadas.
Pero hoy quiero traeros un bizcocho con harina de castañas y que es apto para celíacos al no llevar harina de trigo, pero como siempre leer bien las etiquetas de los productos envasados que compréis.
- 240 gr de harina de castañas
- 75 gr cacao puro amargo
- 125 gr de azúcar ( yo uso miel, pongo sobre 3 cucharas)
- 300 gr de leche
- 5 huevos
- un poco de vainilla
- 10 gr de levadurina ( impulsor)
- Para el acabado:
- 75 gr de nata
- 100 gr de chocolate de postres
- Pepitas de chocolate
Preparación:
Ponemos en un bol los huevos con la miel o azúcar y batimos todo muy hasta que doblen su volumen, luego añadimos la leche y la vainilla, batimos bien y añadimos el cacao, la harinas de castañas y la levadurina. Mezclamos todo bien para que no queden grumos.
Vertemos la mezcla en un molde que tenemos con mantequilla y al que espolvoreamos cacao, así no hace falta harina, y dejamos reposar unos minutos antes de meter al horno.
Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 35 -40 minutos, según horno.
Pinchamos con un palillo y si sale limpio sacamos del horno y dejamos enfriar para desmoldar.
Mientras en un cazo ponemos la nata y el chocolate a fundir. Cuando este fundido lo vertemos por encima del bizcocho y espolvoreamos unas pepitas de chocolate o fideos de chocolate.