Una nueva receta con maridaje para la revista Cepas y vinos. En esta ocasión se trata de un taco de Bacalao al pilpil pero al que le hemos incorporado huevas de erizo y algún que otro ingrediente más.

Ciertamente el bacalao es uno de los pescados que más juego nos da en la cocina y sobre todo a la hora de maridarlo.

 

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 4 trozos de bacalao desalado
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla
  • 300 ml. de aceite virgen extra
  • 20 – 30 gr de hueva de erizo
  • acompañamiento: cherrys confitados y cebollino

Preparación:

Pon el aceite en una cazuela baja y amplia.

Pela los ajos y cortálos en láminas finas. Saca las semillas a la guindilla. Añade los ajos laminados y la guindilla a la cazuela cuando el aceite empiece a estar caliente. Ve removiendo. Cuando los ajos empiecen a tomar color retíralos a un plato junto a la guindilla.

En el mismo aceite, coloca los trozos de bacalao con la piel hacia arriba. Dejamos freír unos tres minutos, damos la vuelta y dejamos otros 4 minutos con la piel hacía abajo. ( si es muy grueso dejar un par de minutos más)

Retiramos el bacalao y metemos al horno caliente a 50 º para que no se enfríe y se acabe de ir cocinando lentamente.

Mientras tanto sacamos casi todo el aceite de la sartén con cuidado pues el suero se queda en el fondo de la cazuela, solo dejamos un poco de aceite junto al suero para el pilpil. Cuando el aceite de la sartén haya templado con un colador vamos removiendo para conseguir que la salsa se ligue, cuando veamos que la salsa está ligada añadimos la hueva de erizo y seguimos ligando hasta que nos quede una salsa homogénea.

Emplatamos poniendo el bacalao en el plato, salseamos con el pil-pil de erizo, colocamos unas láminas del ajo tostado y acompañamos de unos cherrys confitados y unos brotes verdes o un poco de cebollino cortado.

Vino para acompañar:  TEIXA 2017 

Vino elaborado en una pequeña bodega de colleiteiro”en el municipio de Arnoia, una tierra especial con variedades tradicionales de la zona, donde Luis Anxo Rodriguez, elabora vinos que cuentan con numerosos incondicionales.

Elaborado con un coupage de Treixadura (95%), Albariño (2%) y Godello (3%), de la parcela A Teixa De Hermida en Ribadavia, plantada sobre suelos arenosos profundos en la ladera norte del río Davia.

Notas de cata 

  • Fase visual: Amarillo pajizo, limpio y brillante
  • Fase olfativa: Sutil y elegante, mantequilla y frutos secos levemente tostados, poco a poco la fruta y notas herbáceas van tomando protagonismo, cítricos, fruta blanca, y trazas minerales
  • Fase gustativa: Directo, fresco, largo, ligeramente untuoso y un buen final amargoso; elegante y muy personal

bacalao pil-pil de erizo

Entradas relacionadas