Receta: Arroz meloso con buey de mar y otros mariscos


Desde el otoño vengo publicando recetas en el especial de gastronomía de la Voz de Galicia Sabe Bien  y esta ha sido la de esta semana ya que estamos en vísperas de fechas festivas y en muchas  mesas el marisco es uno de los ingredientes principales, pero a veces el precio del mismo supone una traba a la hora de adquirirlo, por eso hoy vamos a hacer un arroz con mucho marisco pero más económico que si fuese con centolla o bogavante.
Se puede hacer solo con buey de mar resultando un plato más asequible, podéis ver la receta pinchando aquí : arroz con buey de mar, pero vamos a darle un poco de festividad añadiendo un poco más de marisco, podemos jugar con los mariscos que más nos gusten y ajustar las cantidades a nuestras preferencias.


Un consejo es que cuando abráis marisco al vapor guardéis el agua resultante, colar y podéis congelar, ahí tendréis un gran fumet de marisco para añadir a arroces, a pescados al horno, …. A un sinfín de preparaciones y aportando mucho sabor, solo tened cuidado con la sal, por eso siempre rectificar al final.

Arroz meloso con buey de mar y otros mariscos



Ingredientes para 4 personas:
  • 1 buey de mar ( crudo)
  • 250 gr de arroz de grano redondo o bomba
  • 150 gr de almeja babosa
  • 150 gr de berberecho gallego
  • 12 mejillones de Galicia desconchado
  • 8 langostinos o gambones
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • Hebras de azafrán
  • Fumet de pescado o de mariscos ( yo guardo el agua de abrir los mejillones)
  • Aceite de oliva
  • Sal si fuese necesario



Preparación:

En una cazuela para arroz ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el pimiento cortado en trozos muy pequeños y dejamos que se sofrita hasta que empiece a coger color. Luego añadimos los tomates pelados y cortados en trozos. Dejamos cocinar hasta tener un buen sofrito de base.

Ponemos a abrir los berberechos al vapor y sacamos algunos berberechos y reservamos unos pocos con concha, los más enteros, esto se hace porque si las conchas de los berberechos son muy frágiles nos pueden romper en el arroz y a la hora de comer encontraríamos esos trocitos haciendo que sea desagradable. Reservamos el agua que colamos para eliminar restos de conchas.
Los mejillones si son frescos también abrimos al vapor y reservamos el agua y los mejillones.

Mientras abrimos el buey de mar, con cuidado para recoger todo el agua que suelte. Lo partimos igual que si fuese cocido y las patas las golpeamos un poco para partirlas. El cascarón lo partimos a la mitad.

Añadimos los trozos de buey de mar al sofrito y el arroz, removemos para que el arroz se sofrita un poco.
Añadimos el fumet de pescado o el agua de abrir los mejillones y los berberechos ya colado. Las proporciones son 3 partes de caldo por 1 de arroz, para que nos quede meloso, no seco.
Añadimos las hebras de azafrán.

Dejamos cocinar unos 10 minutos. De vez en cuando movemos la cazuela, no el arroz, así haremos que no se nos agarre al fondo y se mezcle todo bien.
Pasado este tiempo añadimos el resto del marisco, las almejas, los berberechos, los langostinos y los mejillones.

Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos más e igualmente vamos moviendo la cazuela de vez en cuando.
Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.

Retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos antes de servir. Se quita el arroz al punto porque en el reposo se acaba de cocinar y absorbe el resto del caldo.

Buen provecho




Comentarios

  1. Ya me estoy imaginando el sabor tan rico que tiene que tener. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario