Tutorial: Rabioso o almendra de mar

Hoy quiero hablaros de un bibalvo muy abundante en las costas gallegas pero un gran desconocido para la mayoria, se trata de los Rabiosos  o Almendra de mar, y en Francia conocidos como Amande de mer. un nombre curioso para este bibalvo.

  • Código FAO: GKL
  • Nombre científico: Glycimeris glycimeris


Según el sello de Pescaderías, el sello que certifica que el producto es de las rías gallegas, dice que las lonjas autorizadas para su venta son las de Cambados, Bueu y A Illa de Arousa.

De concha simétrica, equivalda de unos 6 cm de largo y casi circular. Es una concha pesada, gruesa y tonalidades variadas tiene un aspecto aterciopelado debido a la presencia de finas lengüetillas en los bordes



Una peculariedad es que la carne suele ser más grande que la concha y por ello permanecen medio abiertas la mayor parte del tiempo a no coger dentro.
Como podéis ver en la foto, la carne ocupa toda la concha.


Se suele cocinar en guisos, pastas y arroces, sustituyendo a las almejas. La probé en crudo con un poco de limón y tiene una carne dura pero masticable, similar a cuando muerdes una gominola que la masticas sin problema pero aguanta su textura. De sabor muy ligero a mar, es más dulce que una almeja, no tan salina, de ahí el nombre de almendra y con un cierto amargor muy sutil, no tiene tanto sabor con las almejas pero luego si te deja un retrogusto salino en la boca y que permance.


Estas piezas son las que me ha metido un kilo:


La etiqueta que certifica su origen y su trazabilidad.

 Voy a ver como las preparo y ya os sigo contando.

Comentarios