Postre: Flan de requeson

Lo bueno de los pueblos es que no hay empresas de tele... a las que llamar y te traen las pizzas, la comida china, el sushi,... a casa sino que aquí según el día y la hora suena una bocina y aparece en la puerta la pescadera, el panadero, el de los quesos,.... y así suministran productos básicos en la alimentación a mucha gente, sobre todo mayor, que no tienen posibilidades de acercarse a los supermercados o a las plazas de abastos.

El oficio de repartidor de pan o el de pescado lo conozco muy bien por mi familia y porque más de una vez me toca hacer ese reparto en sustitución de mi madre o con ella. Llueva, haga un sol de justicia, nieva, granice o sople un viento huracanado ahí están cumpliendo con su trabajo y muchas veces es un trabajo no solo comercial sino que se crean vínculos afectivos, porque mucha de esa gente mayor acaba contándote sus penas y preocupaciones y el día que no salen a comprar te quedas pensando si se encuentra bien o no.

Hoy aprovecho esta entrada para publicar la receta de este flan de Requeixo, requesón en gallego, ya que cada 15 días viene Pablo en ruta con los quesos de Pazo de Anzuxao y siendo quesera como soy no podía dejar de publicar este flan o cuajada. Con este flan mi pequeño homenaje a eses currantes que cada día a día hacen un poco más fácil la vida a la gente mayor de los pueblos y que gracias a ellos llegan esos productos que llenan despensas y se disfrutan día a día.





Flan de Requesón ( Requeixo)




Ingredientes:


  • 450 gr de requesón ( requeixo de Pazo Anzuxao)
  • 500 ml de nata
  • 500 ml de leche
  • 3 sobres de cuajada
  • 100 gr de azúcar ( podéis poner más si sois de dulce)
  • un poco de vainilla
  • caramelo ( 100 gr de azúcar, un poco de agua y unas gotas de limón)

Preparación: 

Preparamos el caramelo poniendo todos los ingredientes en una cazuela a fuego, cuando tengamos ya el caramelo lo echamos en el molde.

Ponemos en una cazuela la leche y añadimos el contenido de los sobres de cuajada, removemos hasta que se haya disuelto la cuajada.
Añadimos la nata y el requesón. Ponemos al fuego y vamos removiendo para que no se pegue. Cuando empiece a hervir añadimos el azúcar y la vainilla. Removemos y retiramos del fuego.

Vertemos la mezcla en el molde que tenemos con caramelo y lo dejamos enfríar. Una vez frío metemos en la nevera unas 4 horas.
NOTA: con estas cantidades me han salido dos flanes como el de la foto.



Desmoldamos y listo para comer. 

Buen provecho.

Comentarios

  1. Vaya pintaza que tiene este flan de requesón. Qué textura! Y el sabor me lo puedo imaginar.
    Yo también soy muy quesera y todavía no he hecho ningún flan de queso. Ahora que lo digo me está extrañando mucho, jajaja...
    Me guardo el tuyo de requesón.
    Una pregunta: Cuando dices un poco de vainilla te refieres al contenido de una vaina o un poco menos?
    Un bico!!!!

    ResponderEliminar
  2. Puedes usar media vaina de vainilla o bien una cuchara de vainilla líquida, mejor en vaina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario