martes, 28 de febrero de 2017

Postre: Orellas de calabaza

Os dejo una de las recetas de carnaval que más se hacen en mi casa estos días y gracias a la calabaza se mantienen más tiempo frescas ya que a nosotros nos gustan las "orellas" de las que hinchan, no somos muy partidarios de la versión crujiente.


Orellas de carnaval con calabaza




Ingredientes: 
600 gr. de harina,
3 huevos,
150 gr de calabaza cocida, 
100 gr. de mantequilla o 75 gr de manteca de vaca, 
1/2 copa de licor de anís, 
1 nuez levadura de pan (entre 10 - 15 gr), 
150 gr. de azucar, 
100 ml leche, 
sal, 
ralladura de 1 limón y su zumo, 
aceite de girasol para freir



Preparación

Con la calabaza cocida la escurrimos bien y hacemos un puré.

En un cuenco se pone la leche, la sal y se mezcla para que la sal se disuelva. Se le añaden los huevos, el azúcar, la levadura, la ralladura de limón y el zumo, la calabaza cocida, el anís y la mantequilla, se mezcla bien y vamos añadiendo la harina hasta que se forma una bola de masa. Se amasa hasta que no admita más harina y reservamos. (dependiendo que tipo de harina usemos nos puede hacer falta unos 50 gr más )

Ponemos a calentar en un sartén abundante aceite de girasol con la cáscara de un limón dentro. Retiramos la cáscara cuando esté tostada antes de que se queme.
En el mesado echamos unas gotas de aceite y extendemos, esto hará que la masa al estirarlas no se nos pegue a la mesa, usamos mejor aceite que la harina pues así cuando las echemos a freír el aceite nos aguantara más tiempo limpio al no quemarse la harina.

Vamos cogiendo trozos de la masa y la vamos estirando, la cortamos en trozos, como se muestra en la foto y los echamos en el aceite caliente, freímos y le  damos la vuelta.
Una vez fritas las sacamos a un plato que tenga papel absorbente y espolvoreamos con azúcar por encima. Podemos echarle canela si nos gusta o azúcar vainillado, eso es al gusto.


Buen provecho

viernes, 24 de febrero de 2017

Receta: Caldo de Gloria.

24 de febrero: Día de Rosalía, y desde la fundación que lleva su nombre han querido conmemorar esta este día no solo recordando uno de sus poemas " Miña casiña, meu lar" sino que preparar uno de los platos que menciona en este poema: el " Caldo de Gloria", en este poema una pobre mujer cuenta sus hazañas diarias: la de sobrevivir. Llega a Padrón desde Santiago mojada y hambrienta, a pesar de que carece de todo y que sus vecinos avaros ni las sobras le dan, maíz y leña, consigue el milagro de supervivir elaborando un humilde "caldo de gloria" y un"bolo do pote". En su triunfo sobre la desventura y la pobreza a los pies del calor de la chimenea ( lareira) de su hogar, está también la lección de como con casi nada el ser humano es quién de sobrevivir y además de ser feliz.

Por ello esta iniciativa pretende que se comparta este caldo y homenajear no solo a Rosalía sino también a la cultura gastronómica popular.

Desde este blog quiero poner mi granito de arena compartiendo esta receta y sumándome a este homenaje a esas mujeres gallegas que tanto han luchado para sacar a sus familias adelante inventando y aprovechando los recursos que tenían a su alrededor para que sus familias no pasasen hambre y frío.
Esta es la receta que publica Picadillo en su libro de cocina en 1905 y que recoge de dicho poema. Y en mi casa es receta elaborada con los recursos que tengo: las habas son habas de mi huerta, la verdura ( grelos y repollo) recogidos de la huerta, las patatas son de la huerta y el unto del cerdo que criamos en casa y la sal de la que usamos para salar el cerdo en época de matanza. Plato económico pero nutritivo y que en días fríos resucita hasta un muerto.



Caldo de Gloria




Ingredientes:

Habas blancas
unto ( según Picadillo en su libro de cocina dice que la cantidad a poner es según nos permita el bolsillo)
verdura ( grelos, nabizas, repollo, ...) use repollo y grelos
patatas
sal

Preparación:

En una cacerola grande se ponen las habas y se llena de agua. Poner al fuego y cuando empiece a hervir añadir el unto. Pasadas hora y media se ponen las patatas cortadas en lascas finas y cuando estén cocidas se añade las verduras lavadas y cortadas en trozos y añadir sal al gusto.
Se pone a hervir de nuevo sin tapar y dejar cocer hasta que este todo bien cocido.
Se puede espesar el caldo machacando unas patatas, algunas habas y el unto.

Servir caliente

#CaldodeGloria #DíadeRosalía


miércoles, 22 de febrero de 2017

Donde Comer: A Tafona ( Santiago)

Hacía tiempo que no le daba una visita a Lucia Freitas y le había prometido que iría pronto y así fue. Aprovechando que tenía trabajo en Santiago allí me fui a comer a La Tafona y como siempre no me defraudo.
Conozco a Lucia hace tiempo y se como trabaja, incluso hemos compartido fogones alguna vez, y esta vez me decante por el menú diario.


El pan que te ponen es de centeno integral con agua de mar, un pan que conozco hace tiempo y que es verlo y ponerme a comer. Se agradece que en los menús te pongan un buen pan.


Ovos rotos e migas ibéricas, este plato es de eses grandes clásicos que no deben desaparecer, al menos para mi es verlo en carta y pedirlo.

Ñem criollo, original forma de comer un chorizo criollo, idea a copiar en mi cocina.

Arroz meloso, codium e polbo, otro gran clásico actual que ya lo conocía, me gusta cocinar con codium, más conocida como alga percebe, y la melosidad del arroz.


Faceira de tenreira, trinxat e berzas, carrillera en su punto combinando producto de temporada y me gusta que le haya puesto "berzas" porque esa verdura era muy consumida en Galicia antes de que le empezasen a llamar Kale y se pusiese de moda.



Carrotcake, pasión e cítricos, si algo caracteriza a Lucia son sus postres, un lujazo.


Con el café nos puso unas pequeñas galletas y una de ellas en concreto me ha fascinado, especies.

Otro día volveré para probar el menú degustación y dejarme sorprender.

domingo, 19 de febrero de 2017

Receta: Albóndigas rellenas de mozzarella

Os dejo una de las recetas que  enseñe a preparar en los últimos cursos y que ha triunfado pues son muchas las alumnas que ya las han preparado en casa y ahora forma parte de sus menús semanales. Siempre me han dicho que preparaba las albóndigas muy ricas y desde que empece a ponerles queso en medio y otros ingredientes os puedo garantizar que no suele sobrar ninguna muy a pesar mío, es que me encanta comer un bocata de albóndigas cuando sobran.

Aquí esta la receta y como podéis ver es muy sencilla y el truco esta en bolearlas bien para que no se salga el queso del interior, he usado mozzarella pero podéis usar el queso que más os guste.


Albondigas rellenas de mozzarella




Ingredientes: 
1 kg de carne picada de ternera y cerdo
Bolas de mozzarella  u otro queso
2 huevos
pan rallado
aceite de oliva
sal
orégano
pimienta
perejil
ajo
Cebolla
tomate triturado 
un poco de vino blanco


Preparación: 
Ponemos la carne picada en un bol junto al orégano, la pimienta, y el perejil y el ajo bien picado  y mezclamos todo  bien. Añadimos los 2 huevos, un poco de sal y un poco de pan rallado. Volvemos a mezclar todo bien.

Vamos cogiendo porciones de la mezcla de carne picada y aplanamos en la palma de la mano y ponemos un trozo de queso  en el centro y enrollamos dándole forma de albóndiga. Y así toda la mezcla. Podemos ayudar a dar forma a la mezcla poniendo un poco más de pan rallado en la mano.

Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y cuando este caliente vamos poniendo las albóndigas a dorar procurando que lo hago por toda la albóndiga y retiramos a una cazuela.
En la cazuela donde ponemos las albóndigas ponemos un poco de aceite de freírlas, con una cebolla cortadas en trozos y el tomate triturado. Añadimos un poco de vino blanco y agua hasta que nos queden cubiertas las albóndigas por la mitad. 

Sal pimentamos al gusto y metemos al horno caliente durante unos 15 minutos. Albóndigas listas.
Podemos acompañar con patatas fritas, pasta cocida, arroz en blanco, ensalada, quinoa, ..... al gusto de cada uno.


Buen provecho


sábado, 18 de febrero de 2017

Recopilatorio: bizcochos de chocolate

Buscando postre para este fin de semana ?????  Os dejo este recopilatorio de bizcochos de chocolate. Ya se que si teníais dudas de cual hacer este recopilatorio aún os dejará más dudas pero es que sin duda merece la pena hacerlos todos.





3. pastel de vino tinto y especies. Un bizcocho diferente pero sabrosísimo.


4. Bizcocho de remolacha con chocolate, un bizcocho super jugoso y que seguro vais a repetir.



Aquí van estos primeros. Ya me contaréis. 

miércoles, 15 de febrero de 2017

Viajes: Empanada de costrelas y los vinos de Alan de Val



“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller


Esta frase es el mejor resumen de muchos días y momentos que vivo y pienso seguir viviendo no solo como filosofía de vida sino también como aprendizaje profesional y el camino a seguir para alcanzar algunas metas.

He querido empezar con esta frase porque desde hace un tiempo estoy involucrada en un nuevo proyecto con 3 amigos y aprovechamos algún lunes para visitar y aprender de otros muchos amigos y profesionales del sector del vino. Y este lunes hemos estado por #Valdeorras visitando 3 bodegas y a buenos amigos de los que os iré hablando.


Pero antes de hablar de los vinos quiero hablaros de LA EMPANADA, y lo pongo en mayúsculas porque no es una empanada cualquiera, es LA EMPANADA DE COSTRELAS.


Llevaba años queriendo probar esta empanada y por fin deseo cumplido. Siempre que visito la bodega Alan de Val siempre quedaba pendiente la empanada. Pero este lunes se hizo realidad.

Empanada que prepara la madre de los hermanos Sánchez y a la que habría que hacerle un homenaje porque yo que soy de familia panadera os puedo garantizar que aún sigo impresionada con esta empanada: jugosa, con una masa crujiente, cocida por la parte inferior perfecta.
Y esta empanada tiene un ritual curioso a la hora de comer: se abre por encima para sacarle la " tapa" que se reparte para comer como pan y luego se corta en pedazos el resto de la empanada.



Pero antes de degustar esta empanada, Joaquín, Jose Luís y Manuel nos tenían preparada otra sorpresa. Empezamos la comida con unos embutidos.


Para luego seguir con una sopa de ajo también cocinada por su madre,  os puedo asegurar que no soy fan de esta sopa y de esta repetí, ya me veo un día de estos compartiendo fogones con la madre porque estas son las recetas que no debemos perder, tienen ese secreto familiar y de la mano de quién las cocina.

Y el postre se lo había encomendado a Anxo del Restaurante La Viuda de Trives, y nos trajo una milhojas que en este momento pena no tener un trozo aquí al lado.



Y por supuesto que mejor complemento a estos manjares que los grandes vinos de esta bodega: desde sus godellos a los tintos, aunque sabéis mi predilección por el brancellao,  cada vez me lo ponen más difícil para escoger uno solo. En mi bodega de casa siempre hay vinos de Alan de Val.




Pena que los lunes tengan tan pocas horas y que los martes tenía trabajo, pero cuando se esta en buena compañía y con buenas viandas y mejores vinos las horas no es vuelen, es que desaparecen.


Ahora podría hablaros de suelo, de terruño, de características, del clima, .... pero hay aprendizajes que los hay que descubrir "in situ", salir de esa zona de confort y dejarnos sorprender. Pronto vuelvo a Valdeorras pero ahora os toca ir a vosotros.


Gracias a los hermanos Sanchéz por esta jornada y sabéis que pronto volveremos porque estas visitas tienen su fin, pero mientras vamos a seguir paso a paso.

domingo, 12 de febrero de 2017

Receta: Guacamole con tomates secos y mejillones en escabeche

Las últimas publicaciones del blog han sido muy dulces, entre el libro #melnasfilloas y los cursos que imparto no he tenido mucho tiempo para cocinar y cuando cocino o bien son recetas ya publicadas o bien no tengo mucho tiempo para ponerme a hacer fotos. Pero esto tiene que cambiar y poco a poco volveré a publicar recetas saladas.

Hoy os publico una de las que suelo poner en algunos caterings y eventos que hago y que triunfa en los cursos de cocina. Las fotos son del catering en Adegas Valdavia de Ribadavia, de la cual os hablaré proximamente

Guacamole con tomates secos y mejillones en escabeche.





Ingredientes:

4 aguacates
1 cebolla roja pequeña
1 lata de mejillones en escabeche
1 bote pequeño de tomate seco en aceite de oliva
1 lima
sal
un poco de guindilla o jalapeño
un poco de cilantro

Para servir: nachos

Preparación:

Picamos la cebolla en trozos muy pequeños al igual que los tomates secos. Ponemos en un bol. Añadimos el aguacate cortado en trozos grandes que aplastaremos un poco con el tenedor. Añadimos la guindilla muy picada, un poco de cilantro muy picado y aliñamos con sal, la lima y un poco del aceite de los tomates secos, el aliño al gusto. Mezclamos bien.

Colocamos un poco del guacamole encima de los nachos y encima unos mejillones en escabeche.

Listo para servir, buen provecho.