domingo, 29 de enero de 2017

Postre: Bizcocho de chocolate y mango

Una de las frutas consideradas tropicales que más me gusta es el mango, lo uso tanto para salado como para dulce. Rara es la semana que no lo uso y además en muchos de los talleres que imparto suele ser un ingrediente habitual.

Hoy uno el mango al chocolate porque el contraste del amargo del chocolate con el dulzor y acidez del mango hace una combinación perfecta, porque te deja ese sabor en boca que no sabes si repetir bocado o repetir bocado. Resulta un bizcocho húmedo.

Bizcocho de chocolate y mango



Ingredientes:

200 gr de chocolate de postres
150 gr de mango
100 gr de harina
100 gr de mantequilla
4 huevos
100 gr de azúcar
7 gr de levadurina
Para decorar: azúcar glass

Preparación:

Ponemos a derretir el chocolate en el microondas o al baño María, cuando este blando añadimos la mantequilla y mezclamos todo bien. Reservamos.

Por otro lado batimos los huevos con el azúcar hasta que formen una mezcla blanquecina y vamos añadiendo la harina y la levadurina, cuando este todo bien mezclado añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla. Mezclamos todo bien.

Vertemos en un molde que tengamos engrasado y por encima vamos colocando el mango cortado en trozos.
Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 30 minutos. Pinchamos y si vemos que sale limpio lo sacamos sino dejamos 5 minutos más.

Tened cuidado al pincharlo ya que si pincháis donde hay mango os saldrá el palillo húmedo y os podéis pasar en la cocción. Dejar que se enfríe dentro del horno con la puerta media abierta.
Una vez frío desmoldar y decorar al gusto.

Buen provecho.

jueves, 26 de enero de 2017

Postre: Bizcocho de Cuarto

Este bizcocho típico de Mallorca me recuerda mucho a los bizcochones que se le dan a los ahijados en Pascua en Galicia y del cual tengo la receta en mi libro #melnasfilloas. Me gusta sobretodo por los esponjosos que resultan y además en este caso es apto para celíacos. Yo he variado un poco la receta original añadiendo ralladura de limón ya que me gusta ese toque ácido en los bizcochos.

Decir que como particularidad para que no se baje una vez que se saca del horno hay que tirarlo al suelo, yo lo hago con los bizcochos que llevan poca harina  y un poco siempre tiende a bajarse pues depende un poco de cada horno y si se hornea con aire o sin aire.


Bizcocho de cuarto





Ingredientes:

6 huevos
100 gr de maicena
100 gr de azúcar
opcional: ralladura de limón
para decorar: azúcar glass

Preparación:

Separar las yemas de las claras.

Batimos el azúcar con las yemas hasta que doble su volumen y añadimos la maicena y la ralladura de limón y continuamos batiendo hasta tener una crema blanquecina y con mucho aire.
Batimos las claras a punto de nieve y cuando estén bien firmes las añadimos con cuidado a la mezcla anterior. Mezclamos bien.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado ( recordar que si es para celíacos no añadir harina) y metemos la horno que ya tenemos caliente a 160º durante unos 30 minutos, calor arriba y calor abajo. Pasados estés minutos pinchamos con cuidado y si sale limpio sacamos del horno sino dejamos 5 minutos más.

Tan pronto sacamos del horno dejamos caer el molde al suelo, tiene que ser un golpe limpio y seco, esto hará que al enfriar el bizcocho no se nos baje del todo.

Una vez frío decoramos con azúcar glass o al gusto.


Buen provecho


Fuente: http://www.asopaipas.com/2016/07/bizcocho-de-cuarto-coca-de-cuart.html



domingo, 22 de enero de 2017

Postre: Bizcocho de chocolate con almendra

Sin darme cuenta ya está acabando enero y aún no he publicado ningún bizcocho conociendo la debilidad por este tipo de postre en mi casa, pues vamos a ponerle remedio. Un bizcocho con una textura menos esponjosa que el clásico bizcocho de yogur debido a la almendra molida pero que para los chocolateros siempre será un gran acierto.


Bizcocho de chocolate y almendra





Ingredientes: 
3 huevos
200 gr de chocolate fondant
125 gr de almendra molida
1 yogur de limón o natural
1/2 medida de yogur de aceite suave
1 medida de yogur de harina de trigo
1/2 medida de yogur de azúcar
2 cucharas de café de levadurina
para decorar: chocolate, fideos de chocolate

Preparación:

Ponemos a derretir el chocolate en el microoondas o al baño María.
Batimos los huevos con el azúcar hasta tener una crema blanquecina. Añadimos el yogur y batimos bien. Añadimos el aceite y el chocolate fundido y batimos bien.

Añadimos la harina de trigo, la levadurina y la harina de almendra y mezclamos todo bien. Vertemos esta mezcla en un molde que ya tenemos engrasado y enharinado.
Metemos al horno ya caliente a 180º durante unos 30 minutos, pinchamos y si vemos que sale limpio sacamos del horno sino dejamos 5 minutos más

Una vez frío desmoldamos y decoramso al gusto, yo con chocolate derretido y fideos de chocolate y de colores.

Buen provecho.


sábado, 7 de enero de 2017

Recopilatorio: recetas con brécol / brócoli

Empezamos año con un recopilatorio de recetas con brécol o brócoli, recetas sin mucha complicaciones y con mucha verduras para ir haciéndonos a la idea de que este mes de enero tocan recetas ligeras.

1. Brécol al plato:


2. Brécol o brócoli con atún, champiñones y queso San Simón DaCosta


3. Paccheri gratinados rellenos de brócoli


4. Ensalada tropical con brécol y vinagreta de yogur


4 platos sencillos y que seguro que os darán nuevas ideas para cocinar el brécol o brócoli.

martes, 3 de enero de 2017

Restaurante: Quinta de San Amaro

Esta primera entrada de este año, 2017,  va a ser con la última comida del año pasado en uno de mis restaurantes de cabecera, la Quinta de San Amaro en Meaño. Y quiero que sea esta entrada porque este año que se presenta movido y con nuevos proyectos tendré que comer a menudo fuera de casa y eso hará que mi lista de sitios fijos aumente y encuentre sitios interesantes. También va a ser un nuevo año con nuevas recetas con nuevos productos diferentes pero sin olvidarme de esas recetas antiguas que siempre me gusta recuperar.

Y en este proceso de recuperar recetas es donde tengo que agradeceros todas esas recetas que me enviáis por mail o me comentáis en los cursos y talleres. Algunas dulces ya forman parte de mi libro #melnasfilloas, otras forman parte del recetario de este blog y otras muchas van a tener su protagonismo en el 2017 y por ello quiero animaros a que sigáis compartiendo las recetas de vuestras abuelas y abuelos para que no se olviden.

Vamos con mi último menú del año.

Empezamos con una crema de cocido y unas zamburiñas escabechadas que forman parte de ese pincho de cortesía que siempre ponen mientras esperas el primer plato y la verdad que estos días tomarse una crema caliente se agradece y mucho.


Una tempura de langostinos y verduras para compartir. Un gran clásico de este sitio.


De segundo me decante por unas brochetas de rape y langostinos huyendo de platos más contundentes que suelen ser los más frecuentes estas fechas.


Y sorprendentemente de postre escogí un coulant de chocolate con helado de mandarina, a pesar de que no soy chocolatera, pero después de tener unos días a tope de cursos



Empezamos año y en breve la primera receta, dulce o salada????

Feliz año a todos