Receta con maridaje: Choquitos fritos al albariño

Los que me conocéis ya tenéis claro que me gusta cocinar con buen producto pero con pocos productos, cocina sencilla pero con mucho sabor y fundamento, usar productos de temporada, aunque a veces me dejo llevar por ingredientes un poco más raros porque en la variedad esta el gusto y hay que probar de todo.

Pero por encima de todo una cocina con arraigo, con base tradicional pero con matices un poco más extravagantes o modernos y esto viene a cuento porque en mis cursos cada vez repito más la frase de: con 3 o 4 ingredientes podemos hacer un platazo, y al final son las recetas que la gente va a hacer en sus casas y ese es el gran valor añadido a los cursos: que te cuenten que hacen las recetas del taller.

Hoy vamos con una de esas recetas con pocos ingredientes pero aprovechando que el ingrediente principal es un de 10: unos choquitos pequeños de la ría.


Choquitos fritos al albariño






Ingredientes:

  • choquitos pequeños de la ría
  • 2 cebollas
  • un buen Albariño Rías Baixas
  • sal
  • aceite de oliva
Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y añadimos las cebollas cortadas en juliana fina, dejamos pochar hasta que tengamos la cebolla casi caramelizada y añadimos un buen vaso de albariño Rías Baixas.
Dejamos que se evapore un poco el alcohol y añadimos los choquitos que hemos lavado previamente.

Dejamos que los choquitos se cocinen un par de minutos por ese lado y les damos la vuelta, añadimos sal al gusto y dejamos que se cocinen unos 3- 4 minutos.
Recordar que o se cocinan poco o luego hay que dejarlos una media hora, al igual que los calamares.

De vez en cuando vamos moviendo la sartén para que ligue un poco la salsa y podemos dar de nuevo la vuelta a los choquitos, apagamos el fuego y tapamos los choquitos y dejamos que se acaben de hacer con el calor residual.

Servir caliente, podemos acompañar de patatas cocidas, arroz en blanco, ensalada,....


Para acompañar este plato no podía ser nada mejor que un albariño ya que es uno de los ingredientes del plato. Hoy os recomiendo este de Viño de Evaristo por su peculiaridad ya que aunque la cosecha es del 2015 el embotellado fue en el 2017, me gusta este tipo de vinos diferentes y por la historia que entraña que hayan elaborado este vino. La bodega se encuentra en Cambados

Bodega: Bodegas Seixido

D.O.: Fuera de D.O.

Variedades: 100% albariño

Elaboración: 16 meses sobre lías en acero.

Cantidad: 6000 botellas

Nota de cata:  En vista color amarillo pajizo con tonos dorados. Limpio y brillante. En nariz es un vino de complejidad aromática, dominando los aromas cítricos, frutales y salinos. En boca es equilibrado, con ligera acidez y suave con untuosidad media y persistencia. Postgusto afrutado.

Buen provecho.



Comentarios