Postre: Pan de muertos.

Ya se que paso la fiesta de Difuntos, pero como sabéis a mi me gusta ir por libre, no me ato a fechas a la hora de cocinar y este es el caso.

Hacía tiempo que le tenía ganas a este pan dulce, a esta masa y ver como resultaba. Y aprovechando que le vi la receta a Edorta de Pan Baker y pensaba tener unos días libres que mejor ocasión, pues no ............. la ley de Murphy siempre esta presente en mi agenda y alguna sorpresa siempre me tiene reservada. Y así fue, ..... lo tenía casi listo, fermentado, formado y surge que tengo que salir un momento, me digo: será una hora o dos a lo sumo, ........... pues no se acaba convirtiendo en 4 horas. Pienso que menos mal que dejo el pan en la nevera.

Al llegar a casa lo saco de la nevera y lo dejo unos minutos al aire, lo justo para calentar el horno y que no se me pase de fermentación. Y me digo que va bonito al horno y creo que en ese momento se cuela Catrina en el horno para hacer de las suyas y hacer que crezca hacía un lado, que al final en vez de parecer que tiene una calavera encima parecen los Apeninos .............. pero el sabor resulta rico y aguanta fresco un par de días y ya que estamos en esa fecha de que truco o trato, pues lo publico tal cual, sin truco, sin máscaras y sin artificios.



Pan de muertos




Ingredientes:

  • Para el prefermento: 100 g de harina de fuerza W350, 60 g de leche entera, 2 g de levadura fresca
  • Para la leche infusionada120 g de leche, 1 vaina de vainilla, 1 rama de canela, Piel de naranja, Piel de límon o lima, 30 g de ron
  • Para la masa: El prefermento, La leche infusionada, 340 g de harina de fuerza W350, 2 huevos M (110 g), 8 g de sal, 80 g de azúcar, 60 g de mantequilla en pomada.
Elaboración:

Mezcla los ingredientes del prefermento, amasa durante 1 minuto y reposa 3 horas. Paralelamente, infusiona la leche con sus ingredientes a fuego medio-alto durante 20 minutos y reposa 3 horas.

Mezcla en un bol los ingredientes de la masa excepto el azúcar y la mantequilla. Una vez mezclado, reposa durante 15 minutos, añade el azúcar poco a poco y ve amasando hasta que se integre (verás cómo la masa va soltando almíbar). Reposa 20 minutos.
Añade la mantequilla amasando suavemente durante 3-4 minutos hasta que la masa absorba toda la mantequilla. Reposa 20 minutos
Añade 15 g de levadura fresca y amasa ligeramente hasta que se integre. Reposa 20 minutos.
Realiza pliegues a la masa en 2 ocasiones con intervalos de 30 minutos.
Refrigera la masa en un bol tapado (preferiblemente con film) durante al menos 6 horas.

Para dos panes de muertos divide la masa de la siguiente manera: haz dos bolas de 330 g, 8 tiras de 30 g cada una y 2 bolas de 15 gramos. Haz forma de “hueso” con las tiras. Coloca 4 “huesos” encima de la bola grande y sobre éstas la bola pequeña. Repite con el otro pan.

Fermenta durante 20 minutos en el horno a 30ºC con humedad ( yo lo deje unas 4 horas en la nevera y luego 15 minutos fuera). Pinta la masa con sirope de caramelo y espolvorea azúcar.

Cuece con vapor a 180ºC durante 25 minutos apróx. según el horno. 

PD: pasaos por el blog de Pan baker que tiene cosas muy interesantes.

Comentarios

Publicar un comentario