Receta: pepino de mar con ensalada de encurtidos y alioli de ajo negro

Hace unos días participe en unas jornadas gastronómicas " A cociña do mar" que promovía Emgroves durante la " Festa do marisco" donde a través de distintas recetas y con los showcookings con degustaciones incluidas se promocionaban las ortiguillas, los pepinos de mar y las lapas, productos de nuestra costa que en Galicia son grandes desconocidos y poco consumidos, al contrario que en otras zonas y países.

La gran ironía es que somos la despensa de muchos países y lugares pero sin embargo no somos nuestra propia despensa, esto es debido a que muchas veces estos productos están infravalorados, no les damos valor ya que forman parte de nuestro entorno costero desde siempre y no hay tradición culinaria en nuestras retinas, nuestras abuelas nunca cocinaron los pepinos de mar ni las ortiguillas, las lapas tuvieron sus épocas y sus momentos. Sin embargo cada día las exportaciones de estos productos aumentan y por fortuna están ayudando a la economía de muchas familias.

Iniciativas como estas no solo ayudan a tener más recursos en nuestras costas o a enriquecer nuestros menús sino que también ayudan a que estos recursos sean visibles, que están ahí y que su valor gastronómico e incluso nutricional es muy amplio.

Hace unos días os enseña a limpiar un pepino de mar, decir que yo para este plato use la membrana y filamentos interiores, al igual que hacemos con las espardeñas, para que simulasen ser navajas, el resto del pepino, es decir la parte exterior, se puede usar para hacer unos callos.



Pepino de mar con ensalada de encurtidos y alioli de ajo negro.



Ingredientes: pepino de mar, pepinillos, alcaparras, alcaparrones, piparras, anchoas, cebolla roja, cebollitas encurtidas, frambuesas, alioli, ajo negro, aceite de oliva, hojas de menta, sal.


Preparación:

Limpiamos el pepino de mar, en este caso, solo vamos a aprovechar la carne interior.

En un bol añadimos los encurtidos picados al gusto: pepinillos, alcaparrones, alcaparras. Añadimos la cebolla roja picada muy pequeña, las anchoas muy picadas y mezclamos bien.
Nota: los encurtidos podemos lavarlos un poco en agua dulce para eliminar un poco el sabor al vinagre sino nos gusta tan fuertes.

Preparamos un alioli y le añadimos un par de ajos negros y los trituramos todo bien.

El pepino de mar lo salteamos una sartén con un poco de aceite vuelta y vuelta.

Montamos el plato: poniendo en el fondo un poco del alioli de ajo negro, encima la mezcla de encurtidos con la cebolla roja y las anchoas, ponemos unas frambuesas, unas alcaparras y colocamos encima el pepino de mar. Colocamos unas hojas de menta y una piparra cortada muy finita, aliñamos con un poco de sal y aceite de oliva.

Buen provecho

Comentarios