Receta: Lapas guisadas con fabas de Lourenzá

Un clásico en la cocina asturiana pero bastante desconocida en otras cocinas de la península, empezando por la gallega. Aprovechando el showcooking de Emgrobes para darlas a conocer, entre otras especies menos conocidas y tan habituales en nuestra costa.

Siempre digo que la mejor forma de introducir un producto nuevo en nuestros menús es a través de recetas que nos gustan y que comemos habitualmente, y quién le dice no a un buen potaje de habas, a unas fabes con almejas, a un guisito de habas con marisco, .... pues cambiamos almejas por lapas.


Lapas guisadas con fabas de Lourenzá




Ingredientes para 4 personas: 
1 kg de lapas, 
1/2 kg de "fabas" de Lourenza, 
2 cebollas, 
1 pimiento rojo, 
1 copa de albariño, 
pimentón dulce, 
aceite de oliva, 
sal, 
pimienta 
 perejil.
Para la cocción de las fabas: 1 cebolla, una hoja de laurel, una zanahoria, un puerro pequeño y media cabeza de ajos

Preparación:

El día anterior ponemos las fabas en remojo.

Ponemos a cocer las "fabas" en abundante agua con las verduras: zanahoria, puerro, cebolla, ajos y el laurel. Añadimos sal al gusto.
Dejamos cocer hasta que estén blandas, sobre una hora aproximadamente, a fuego medio.

Una vez cocidas reservamos y las verduras de la cocción las trituramos hasta formar un puré.


En una cacerola ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla y el pimiento cortado en dados muy pequeños, dejamos que se sofrita bien y cuando este sofrito añadimos el pimentón y el albariño, mezclamos bien y añadimos las fabas, el puré de las verduras de la cocción y agua hasta que cubra las fabas. Encima de la cacerola ponemos una vaporera y colocamos las lapas bien lavadas, tapamos. Dejamos que las lapas se cocinen un minuto al vapor y retiramos.

Al guiso de fabas de Lourenzá probamos de sal y rectificamos al gusto y molemos un poco de pimienta. Retiramos del fuego y añadimos las lapas, con concha o sin ella. Espolvoreamos un poco de perejil picado por encima.

Servimos inmediatamente y caliente.


Comentarios

  1. Una receta que no conocia muy rica y saludable.Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Se ven ricas, pero dónde consigues las lapas? Yo por aquí nunca las vi a la venta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no están a la venta por su bajo precio y valor culinario, pero las puedes conseguir en las piedras de la playa durante la marea baja.

      Eliminar

Publicar un comentario