Receta: Arroz caldoso con nécoras

Ultimamente mis arroces caldosos se están convirtiendo en famosos, es raro el curso donde no me piden que les prepare un arroz, siempre digo que estamos en Galicia y aquí no se hace paella, se hace arroz caldoso con mariscos.
Ingleses, australianos, americanos, polacos, alemanes,.... este mes pasado de septiembre perdí ya la cuenta de nacionalidades que se fueron con la imagen de eses arroces que podéis ver en el facebook o instagram de Cocinando en el Salnés. Y os dejo aquí el último articulo que han escrito sobre el arroz Luiz Hara para The London Foodie.

Tengo varias recetas ya publicadas con arroz: arroz con bogavante, arroz con buey de mar, arroz con centolla, .... pero hoy voy con otro marisco que en casa nos encanta: las nécoras.

 Arroz caldoso con nécoras






Ingredientes para 4 personas:

4 nécoras
300 gr de arroz bomba
8 langostinos
unas almejas
unos berberechos 
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates bien maduros
azafrán en hebras
fumet de pescado ( yo le añado agua de abrir mejillones)
aceite de oliva 
sal


Preparación:

Pelamos los langostinos y con las cáscaras y las cabezas hacemos un fumet.
Ponemos en una cazuela baja un poco de aceite y añadimos la cebolla y el pimiento verde muy picados. Cuando estén sofritos añadimos el tomate maduro muy picado. Dejamos que se haga un buen sofrito.

Partimos las nécoras a la mitad y se las añadimos al sofrito y dejamos que se sofrían un poco, luego añadimos el arroz y removemos para sofreír. Cuando el arroz empiece a ponerse blanco añadimos el fumet de las cabezas de langostinos y el fumet restante, normalmente para un arroz caldoso una parte de arroz por tres de agua. Añadimos el azafrán.

Añadimos las colas de langostinos y metemos al horno a 180º durante 12 minutos, pasado este tiempo añadimos las almejas y los berberechos. Dejamos 5 minutos más en el horno y probamos de sal, si le hace falta añadimos un poco más.
Retiramos del horno y dejamos reposar tapado durante unos 3 -4 minutos y listo para comer.


Buen provecho.

Comentarios