Evento: cocinando con Real Conservera Española en la Fundación Manolo Paz

Quizás una de las cosas que me gusta de mi trabajo es poder cocinar en diferentes lugares y por supuesto estar en contacto con la gente, porque es la mejor forma de aprender y sobretodo conocerse a uno mismo.

Por eso cuando me llamaron desde la Fundación Manolo Paz para proponerme cocinar en las jornadas que iban a celebrar sin duda no lo dude ni un solo instante, además no solo se trataba de cocinar sino también de cocinar con buenas conservas y hacer una cata maridaje con vinos Rías Baíxas y con la fortuna de estar en un sitio excepcional.

El entorno:

Poder cocinar entre esculturas, cuadros,.... es todo un reto, y más cuando tienes este museo cerca de casa que es gran desconocido para la propia gente de alrededor, poco museos al aire libre te permiten estar en contacto con el creador de muchas de las obras expuestas.


Los productos:

Para los actos oficiales los patrocinadores era la bodega Martín Códax y la Real Conservera Española.


El primer día se ofreció una degustación de las conservas: sardinilla en aceite de oliva, sardinillas en aceite de oliva picante, huevas de merluza, mejillones fritos en escabeche, navajas al natural.  Todo acompañado con albariño Martín Códax.

Estas son algunas fotos del aperitivo del primer día, no me dio tiempo a sacar más.


La verdad que trabajar con buenos productos es una gran ventaja, las conservas dan mucho juego en la cocina y así quedo demostrado estos días. 

El segundo día fue el turno de la cata maridaje en colaboración con la Ruta del Vino Rías Baixas con José Aragunde para explicar los vinos y con las conservas de Real Conservera Peña con Isi Vaamonde el encargado de explicar los procesos de elaboración y sobretodo de como se escoge la mejor materia prima.

Estos fueron los vinos a disfrutar:


1. Zarate Balado, albariño, acompañado de sardinilla con crujiente de maíz, emulsión de grelos con el aceite de oliva de las sardinillas picantes y tomillo.




2. Señor da folla verde, Condado do Tea, acompañando a un mojito de albariño con mejillón frito en escabeche.

3. Martín Códax Lías, albariño 2014, acompañando un tartar de navajas al natural con encurtidos y alioli con ajo negro.

4. Finca Valiñas, albariño sobre lías 2014, acompañando a unas huevas de merluza con encurtidos, frambuesa y tomate.

El resto de lo acontecido en la jornada se queda para otro día o para el recuerdo de los asistentes, así para el año volverán de nuevo a las jornadas.

Gracias a todos por los momentos vividos, a mis ayudantes, ... y sobretodo a Isi y a Iñigo por la confianza depositada y especialmente a Manolo Paz y a Julia por confiar en mi y darme total libertad a la hora de escoger los menús y de trabajar.

Muchas gracias, continuamos en vendimia.

Comentarios