Receta: Salpicón de bogavante gallego

Quizás el salpicón sea una de las comidas veraniegas por excelencia y podemos denominarlo como un mar-huerta y más en este caso.

Tenía un buen Bogavante gallego  que Fresco y del mar me hizo llegar a casa desde A Costa da Morte, un ejemplar de un kilo que tan pronto abrí la caja ya saludaba con entusiasmo. Y llegando a casa de mis padres mi madre tenía en el horno unos pimientos morrones rojos recién asados esperando el turno para ser guardados en conserva. Unos tomates y cebollas que recién traídos de la huerta y como no unos huevos de las gallinas de casa, ya tenía la receta delante de mis ojos.


Salpicón de bogavante gallego






Ingredientes para 4 personas:

1 bogavante gallego de 1 kg mínimo.
3 huevos cocidos
1 cebolleta
2 pimientos rojos asados ( use de los que asa mi madre)
2 tomates para ensalada
aceite AOVE
vinagre de manzana
sal



Preparación:

Ponemos abundante agua a hervir con sal, por cada litro de agua 70 gr de sal, si tenéis agua de mar mucho mejor. Cuando empiece a hervir metemos el bogavante dentro y dejamos cocer durante unos 18 minutos.
Cuando pase este tiempo sacamos el bogavante y lo metemos en agua fría con hielo para cortar la cocción y que no se nos pase de cocción. Retiramos del agua tan pronto enfríe.

Abrimos el bogavante con cuidado, ya que al separar la cabeza del cuerpo puede tener líquido de la cocción y yo ese líquido lo he guardado para cuando necesite un fumet de pescado o mariscos, tiene mucho sabor.
Vamos sacando la carne del bogavante, incluida la de las patas y la de la cabeza. Reservamos.

Picamos el resto de ingredientes  en trozos muy pequeños: la cebolleta, los pimientos asados, los huevos cocidos y los tomates, aunque de este último podemos reservar la mitad de uno. Aliñamos al gusto con sal, AOVE y vinagre. Mezclamos bien todo.

Colocamos en un plato la mitad del tomate en rodaja y encima las verduras picadas y aliñadas, encima los trozos de bogavante y ponemos un poco de AOVE por encima.
O también podemos poner el bogavante troceado mezclado con las verduras, eso os lo dejo a vuestro gusto.

Servir frío.

Aquí os dejo un pequeño vídeo para que veáis como llegan vivos a nuestra casa.



Y aquí la foto del DNI del bogavante:

Yo para la semana ya me pido otro.

Comentarios

  1. Enhorabuena Rocío! Una fantástica receta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el marisco!!! Que pinta tiene ese salpicon
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario