Producto: Pemento da Arnoia

Quién mejor para hablar de un producto de la huerta que quién lo cultiva???? ante esta pregunta, la respuesta es muy clara, pues su productor en primera instancia y luego el resto de la cadena: su comercializador, su vendedor, su elaborador, y finalmente el consumidor. Productor y consumidor cierran el ciclo de un buen producto.

Hoy quiero hablaros de un tipo de pimiento gallego que se cultiva en Arnoia, Ourense, y que están amparados bajo la IXP " PEMENTO DA ARNOIA". Y para ello este fin de semana pasado aprovenchando que se celebraba la XXXVIII FESTA DO PEMENTO DA ARNOIA en su honor allí me fuí a conocer un poco más sobre él.

Y que mejor que para conocer sobre este producto que de la mano de quién los cultiva y del presidente  de la cooperativa que los comercializa.

Nos explicaba que estos pimientos de color verde intenso pertenecen al ecotipo de la especie Capsicum Annumm, L., y que se cultiva en pequeñas parcelas tanto al aire libre como en invernadero, siendo estos últimos los primeros en aparecer en el mercado.

Sus características más diferenciadoras son su piel brillante, posee en su parte inferior un apéndice hendido del cual surgen entre tres y cuatro puntas redondeadas. El espesor de su carne está entre los 2.6 y 7.7 mm y tiene un olor muy característico intenso y con sabor dulce, con muy bajo picor.



La media de producción por planta es de un kilo, y aproximadamente la cooperativa saca al año alrededor de unos 10.000 kgs al año.







Y luego nos fuimos hasta la preciosa "carballeira" a disfrutar de la fiesta y también a ver como los preparaban.

La preparación clásica es fritos en abundante aceite caliente y al sacarlos cuando ya tienen la piel tostada se les espolvorea un poco de sal.

Pero también se podían degustar en tortilla, en croquetas, rellenos de carne, con fritos con tortilla de patatas.

Y un sorprendente helado de pemento da Arnoia, por cierto que riquisimo.

Todo acompañado de un Ribeiro blanco, como no podía ser de otra forma.

Pero el fin de semana también nos dio la oportunidad de conocer un poco más sobre este ayuntamiento. En otro post os cuento que hacer en Arnoia.
Mientras me voy a preparar unos pimientos para comer hoy que a mi fritos con un poco de sal y unas gotas de vinagre ya son todo una delicia.
Agradecer al ayuntamiento y a todos los responsables por haberme invitado a esta jornada #pementoarnoia17.
Buen finde.

Comentarios