Lugares: Arnoia. Que visitar y que hacer.

Hace unos días os hablaba de los "pementos da Arnoia" y de su fiesta, de las características de estos pimientos y de la mejor forma de prepararlos pero hoy quiero hablaros un poco más de Arnoia, todo lo que pudimos disfrutar ese fin de semana en este ayuntamiento..

Este pequeño ayuntamiento se encuentra en pleno corazón de la comarca del Ribeiro, entre las sierras de Faro y Suido y bañado por los ríos Miño y Arnoia.


1. Paseo fluvial y embalse.


Bordeando el Río Miño hay un paseo fluvial por el que perderte y caminar junto al río, además debajo del balneario hay una zona de recreo con un pequeño embarcadero en el cual normalmente hay un barco catamaran para navegar por el río y llegar hasta el balneario de Cortegada o al embalse de Castrelo de Miño.

Visitamos parte de este paseo que comienza junto el balneario y a escasos metros hay una zona para bañarse. El resto del paseo lo hicimos de noche camino a la verbena del pueblo, por eso no hay fotos, pero es un paseo que pienso hacer pronto, cruzamos puentes de madera al borde del río y senderos pegados a las viñas hasta llegar al centro del pueblo. Tuvimos buena noche para ello ya que hacía luna llena y teníamos iluminación natural.













2. Balneario Arnoia Caldaria. En este hotel nos alojamos una noche, se trata de un balneario con tres piscinas. Pasamos la tarde y aprovechamos para hacer uno de sus circuitos termales, incluía masaje con aceites calientes y bañera de hidromasaje, ( tengo que conseguir una para casa YA). Y a la mañana después del desayuno tipo buffet volví de cabeza a darme un buen chapuzón antes de continuar jornada.






Dentro del balneario no se puede sacar fotos, con lo cual os voy a dejar solo con esta foto de una de las piscinas.

3. Cena en el Balneario.

Cenamos en el balneario el menú degustación que nos ofrecieron y como no podía ser de otra forma acompañado de viño Ribeiro, de la bodega Nairoa:



  • Tostas de canutillos de jamón ibérico con espárragos verdes, mermelada de tomate verde y templado de San Simón. 

  • Ensalada templada de pulpo y langostinos con salsa de curry y aceite estilo feira.

  • Bacalao vila Termal. Iba acompañado de cebolla caramelizada y algas.










  • Carrillera de ternera con salsa de Oporto. Acompañado por un pemento da Arnoia frito y helado de vainilla con pimentón.

  • Chocolate sorpresa relleno de tarta de cerveza negra y chupito de mojito.


4. Bodegas Nairoa. Estando en el Ribeiro no se puede dejar de visitar alguna de sus bodegas, pecado imperdonable sino se hace. En esta ocasión a Bodegas Nairoa para catar sus tres vinos blancos que están dentro de la D.O. Ribeiro



La cata fue realizada por Guillermo Diez, el gerente. Y una curiosidad el nombre de NAIROA proviene del juego de letras de ARNOIA.

Ya conocía su Alberte pero me sorprendió mucho Val de Nairoa.

 

De estos vinos os voy a ir hablando individualmente de cada uno para lo cual también haré su receta para maridarlos y como no puede ser de otra manera alguna de ellas va a ser con Pemento da Arnoia.

Aunque en la web de la bodega solo comercializan 4 vinos blancos también elaboran el tinto Terralonga .

Y como siempre digo el vino pide comida y que mejor forma de seguir catando que comer en la propia bodega, además con un cocinero de lujo, Rogelio, presidente de la cooperativa que comercializa los pimientos y que lo pillamos con la sartén en la mano preparándonos las tortillas.


Excelente menú típico de las fiestas gallegas, esos menús de romería, improvisados donde mientras vas charlando y bebiendo vino se te pasan las horas: empanada, pementos da Arnoia fritos con sal, croquetas de pementos da Arnoia, mejillones, tomate de verdad, cecina, pemento da Arnoia relleno y como no la tortilla de pementos da Arnoia, ............... lujazo.

Y mención especial al pan, pan de verdad, que tanto se agradece en las comidas porque con buen pan, buenos tomates y una tortilla ya tenemos el mejor menú degustación posible. Además Orense es tierra de pan, del pan de Cea.

Se nos hizo corto el fin de semana pero Arnoia bien merece una visita pronto para descubrirla y seguir disfrutando de la gastronomía y de sus vinos, además ahora que se acerca la vendimia que mejor ocasión para acercarse. Nos vemos pronto en Arnoia.

Agradecer al concello y a los responsables que hicieron posible este fin de semana. GRACIAS!!!!!

Comentarios