viernes, 24 de febrero de 2017

Receta: Caldo de Gloria.

24 de febrero: Día de Rosalía, y desde la fundación que lleva su nombre han querido conmemorar esta este día no solo recordando uno de sus poemas " Miña casiña, meu lar" sino que preparar uno de los platos que menciona en este poema: el " Caldo de Gloria", en este poema una pobre mujer cuenta sus hazañas diarias: la de sobrevivir. Llega a Padrón desde Santiago mojada y hambrienta, a pesar de que carece de todo y que sus vecinos avaros ni las sobras le dan, maíz y leña, consigue el milagro de supervivir elaborando un humilde "caldo de gloria" y un"bolo do pote". En su triunfo sobre la desventura y la pobreza a los pies del calor de la chimenea ( lareira) de su hogar, está también la lección de como con casi nada el ser humano es quién de sobrevivir y además de ser feliz.

Por ello esta iniciativa pretende que se comparta este caldo y homenajear no solo a Rosalía sino también a la cultura gastronómica popular.

Desde este blog quiero poner mi granito de arena compartiendo esta receta y sumándome a este homenaje a esas mujeres gallegas que tanto han luchado para sacar a sus familias adelante inventando y aprovechando los recursos que tenían a su alrededor para que sus familias no pasasen hambre y frío.
Esta es la receta que publica Picadillo en su libro de cocina en 1905 y que recoge de dicho poema. Y en mi casa es receta elaborada con los recursos que tengo: las habas son habas de mi huerta, la verdura ( grelos y repollo) recogidos de la huerta, las patatas son de la huerta y el unto del cerdo que criamos en casa y la sal de la que usamos para salar el cerdo en época de matanza. Plato económico pero nutritivo y que en días fríos resucita hasta un muerto.



Caldo de Gloria




Ingredientes:

Habas blancas
unto ( según Picadillo en su libro de cocina dice que la cantidad a poner es según nos permita el bolsillo)
verdura ( grelos, nabizas, repollo, ...) use repollo y grelos
patatas
sal

Preparación:

En una cacerola grande se ponen las habas y se llena de agua. Poner al fuego y cuando empiece a hervir añadir el unto. Pasadas hora y media se ponen las patatas cortadas en lascas finas y cuando estén cocidas se añade las verduras lavadas y cortadas en trozos y añadir sal al gusto.
Se pone a hervir de nuevo sin tapar y dejar cocer hasta que este todo bien cocido.
Se puede espesar el caldo machacando unas patatas, algunas habas y el unto.

Servir caliente

#CaldodeGloria #DíadeRosalía


No hay comentarios:

Publicar un comentario