lunes, 31 de octubre de 2016

Libro: Mel nas filloas

Se que estos últimos meses he estado un poco ausente y poco he publicado pero aquí os dejo uno de los motivos que me han tenido trabajando, mi nuevo libro de recetas MEL NAS FILLOAS.



Foto de Nice_moments_


Es una recopilación de 60 postres gallegos, algunos de los cuales ya se estaban perdiendo en el olvido: la tortilla romana de Muros, la poufeira de Ponteareas, la tarta de la Fonsagrada, .... la bica de Bergantiños, los cocos de Ferrol, la prolla eumesa, .... y así completando también muchos de los postres que he comido de pequeña en mi casa: roscas, brazo de gitano, flan de coco,.... un libro con el que intento recuperar un poco eses postres que muchos de nosotros recordamos asociados a las comidas en las casas de nuestros abuelos.

Foto de nice_moments_
Cada vez que voy a dar un curso siempre procuro preguntarle a la gente mayor que comían de pequeños y poco a poco he ido recuperando recetas, muchas de ellas ya publicadas en este blog, otras en el nuevo libro y otras que ya voy guardando ............. pero seguiré recuperando este tipo de recetas pues creo firmamente en que no deben perderse porque perderíamos parte de nuestra identidad, parte de nuestro patrimonio gastronómico y como parte de buenos sabores y recuerdos dulces.

Editado por la Editorial Galaxia ya podéis encontrarlo en la mayor parte de librerías gallegas.
Espero que os guste.

jueves, 20 de octubre de 2016

postre: Tarta de chocolate y castañas

Ya encontramos en el mercado las castañas y ello significa poder cocinar numerosos platos con ellas aunque lo más habitual es en postres. Pero que pasa cuando ya no están en el mercado??? pues por fortuna ahora encontramos castañas envasadas de diferentes formas todo el año. Y para el postre de hoy me acorde que tenía en la despensa un tarro de crema de castañas con chocolate que elaboran una amigas, Souto da Trabe, que ya os hablaré de ellas en breve.
El resultado de esta tarta es un pastel húmedo pero con mucho sabor.


Tarta de chocolate y castañas




Ingredientes:
200 gr de chocolate de postres
1 bote de crema de chocolate con castañas
200 ml de nata
75 gr de azúcar 
150 gr de mantequilla
4 huevos
una cuchara de café de levadurina
200 gr de harina
pepitas de chocolate
una pizca de sal
azúcar glas para decorar

Preparación:

Derretimos la mantequilla junto al chocolate en el micro o al baño María. Cuando esté fundido todo mezclamos bien y dejamos templar un poco.
Vamos añadiendo el resto de ingredientes por este orden: primero la nata y mezclamos bien, luego los huevos de uno en uno y vamos batiendo. luego la crema de castañas con chocolate y la pizca de sal, luego la harina y la levadurina. Mezclamos todo bien.
Vertemos la mezcla en un molde engrasado y espolvoreamos unas pepitas de chocolate por encima.
Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 45 min, según horno.

Retiramos del horno y dejamos enfriar para desmoldar y decoramos con un poco de azúcar glas por encima. 

No tengo foto del corte pues fue para regalar, buen provecho.

sábado, 15 de octubre de 2016

Recopilatorio: recetas con setas II

Estamos en plena temporada de setas  y seguro que muchos ya hemos salido al monte a por ellas y antes de empezar con recetas nuevas os dejo un pequeño recopilatorio con varias recetas ya publicadas, este es el segundo, el primero lo podéis ver pinchando aquí: recopilatorio setas .

1. Risotto de boletus con huevo, imposible resistirse a esta plato.


2. Empanada de hydnum repandum y jamón, cuanto juego nos da una buena empanada en la cocina y esta está para no dejar ni miga.



3. Huevos al plato con boletus, otra receta con boletus sencilla y donde hemos usado los boletus deshidratados.

4.  Revuelto de setas, una receta práctica en la que variando la seta a emplear ya cambiamos la receta.


5. Croquetas de boletus edulis, quién le dice que no a unas buenas croquetas???? 


6.  Salmonete con arroz cremoso y shittake, una receta que parece compleja pero muy fácil y con mucho sabor.


Importante es que solo cojáis aquellas setas que conocéis, sino ahora en los mercados hay setas tanto frescas, deshidratadas, congeladas, ..... porque setas hay muchas y vida solo una. 

jueves, 13 de octubre de 2016

Postre: Bizcocho de chocolate con frambuesas

Volvemos con otro bizcocho de chocolate pero al que le hemos puesto unas frambuesas combinando así el dulzor del propio bizcocho con la acidez de las frambuesas. Resulta un bizcocho super ligero, que se deshace al cortarlo y al meterlo en la boca.


Bizcocho de chocolate con frambuesas





Ingredientes:

200 gr de chocolate fondant
80 gr de cacao en polvo desgrasado
250 ml de nata de montar
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno, si usamos blanco poner 175 gr. ( yo puse 60 gr de azúcar mascabado)
5 huevos
250 gr de harina
una cuchara de café de levadurina
200 gr de frambuesas
un poco de vainilla
una pizca de sal
azúcar glas para decorar y unas frambuesas

Preparación:

Ponemos en un cazo el chocolate fondant partido en trozos, la nata de montar y la mantequilla. Ponemos al fuego  y vamos removiendo para que el chocolate se funda, cuando este fundido añadimos el azúcar y el cacao en polvo, Mezclamos bien todo y añadimos una pizca de sal y un poco de vainilla. Removemos hasta tener una mezcla homogénea y retiramos del fuego y dejamos templar,

Una vez que la crema haya enfriado añadimos los huevos batidos y mezclamos bien. Luego añadimos la harina y la levadurina. Batimos todo bien y vertemos la mezcla en un molde engrasado y enharinado. Añadimos las frambuesas que vamos empujando un poco para que las cubra las mezcla.

Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 40  minutos, según horno, pinchar con un palillo y si sale limpio retirar del horno sino dejar 5 minutos más, tener cuidado de no pinchar en una frambuesa pues nos saldrá el palillo húmedo y nos puede parecer que no esta cocido el bizcocho.

Una vez templado el bizcocho desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Decorar espolvoreando azúcar glas y con unas frambuesas.

Buen provecho.



miércoles, 12 de octubre de 2016

Evento: #hortaOroza: probando la cocina del Carlos Oroza.

Ayer estuve visitando la huerta y el restaurante del CIFP Carlos Oroza, donde cultivan una pequeña huerta llena de aromáticas y cultivos de temporada que usan luego en la cocina.

Es importante que los alumnos de hostelería conozcan las materias primas desde origen y que conozcan no solo las posibilidades que ofrecen en la cocina sino también lo que cuesta cultivarlas, mantenerlas, cuidarlas, ..... y sobretodo cuando es su mejor época, porque a estas alturas ya casi nadie duda en apostar por los productos de temporada.

Y después de visitar la huerta nos fuimos a probar los platos que elaboraron y donde en todos los platos había ingredientes recogidos esa misma mañana en la huerta.

Almejas en salsa verde, la salsa tenía cilantro, perejil y nebodas, esta última aromática es una de las que más me gusta usar en cocina para que no se pierda su uso en cocina.



Ensalada de la huerta del Oroza, donde hojas de lechuga tierna escondían un queso fresco ácido e iba acompañadas de frutos secas: pipas, nueces, semillas de calabaza, judías, ... y flores de begonia. En la huerta también cultivan las flores comestibles.



San Martiño a la plancha con su jugo y verduras de la huerta, como me gusta esta apuesta por este pescado, pues es uno de mis preferidos.


Carrillera guisada sobre lecho de grelos, los grelos eran de la huerta. Para mojar pan.



Panacotta con frutos rojos y crema de Hierba Luisa, me gusto mucho el toque de la Hierba Luisa en la crema, voy a experimentar con esta aromática en la cocina.


Muchas gracias al centro por la invitación y espero este invierno acudir alguna vez a probar sus menús, solo hay que llamar para reservar plaza y el coste de los menús es de 10€.


Ahora a poner en práctica alguna idea que me traje.

martes, 4 de octubre de 2016

Receta: huevas de merluza con encurtidos y frambuesa

Vamos con la primera receta de octubre y os traigo una rápida y sencilla que cada vez que la preparo en algún catering suele ser de las primeras en acabarse y no deja indiferente a nadie, además es muy sencilla y se utiliza conservas, con lo cual podemos tener casi siempre los ingredientes a mano.
Las fotos son del catering que preparé para la inauguración del showroom " una lata de vermú " en Pontevedra.


Huevas de merluza con encurtidos y frambuesa

Ingredientes:
1 lata de huevas de merluza en aceite en conserva
cebollitas encurtidas sabor anchoa
pepinillos
frambuesas
canónigos

Preparación:

En unas cucharillas o platos pequeños ponemos unas hojas de canónigos y encima un trozo de huevas de merluza. Vamos poniendo una cebollita encurtida, medio pepinillo y una frambuesa.
Con una cuchara vamos aliñando con el propio aceite de las huevas de merluza y molemos un poco de pimienta por encima.

Aperitivo listo.


Este otoño os iré dando ideas de aperitivos sencillos y vistosos para vuestras fiestas.