martes, 31 de mayo de 2016

Postre: Tarta de queso con fresas

Las fresas empiezan a ser algo habitual en nuestros menús y que mejor forma que unirlas a una tarta de queso. Como sabéis muchos soy una gran fan de las tartas de queso y siempre estoy probando nuevas combinaciones, sabores, texturas y hoy os dejo esta.

Y que mejor tarta que esta para acabar el mes de mayo que ya os había adelantado que esta parte final de mes iba a ser dulce y os auguro un junio también muy dulce.


Tarta de queso con fresas




Ingredientes:
Base: bizcocho de limón  ( ver receta aquí: bizcocho)
fresas
300 gr de queso untar
3 huevos
60 gr de harina
100 ml de leche 
ralladura de limón
vainilla
75 gr de azúcar
100 gr mermelada de melocotón
2 hojas de gelatina

Preparación:

Con el bizcocho de limón cubrimos la base del molde.

Preparamos la mezcla: para ello en un bol ponemos el queso de untar, el azúcar, los huevos, la harina, la leche, la ralladura de limón y un poco de vainilla. Batimos todo bien hasta tener una mezcla uniforme.

Vertemos esta mezcla en el molde que tenemos cubierto con el bizcocho de limón.

Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 30 -35 minutos, pinchamos, cuando veamos que sale limpio retiramos.

Dejamos templar un poco y mientras preparamos la cobertura: ponemos a hidratar en agua fría las hojas de gelatina.
En un cazo ponemos la mermelada de melocotón con un poco de agua y ponemos al fuego, cuando empiece a hervir añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos para que se mezcle todo bien. Dejamos que se enfrié un poco.

Partimos las fresas por la mitad y las vamos poniendo encima de la tarta de queso y cuando las tengamos todas colocadas vertemos la mermelada de melocotón por encima. Dejamos que la gelatina de melocotón se endurezca y lista para servir.

Buen provecho. 

viernes, 27 de mayo de 2016

Postre: Tarta de chocolate con merengue

Otro postre de chocolate apto para celíacos, no lleva harina. Es el postre ideal para los chocolateros, para los que le gusta el chocolate sin artificios. Queda una combinación entre bizcocho y flan, no tengo foto del corte ya que fue una tarta para regalar.

Aunque estas no son las fotos finales ya que no me ha dado tiempo a descargarlas de la cámara pero quiero dejaros esta receta para que la probéis este fin de semana.

Tarta de chocolate con merengue








Ingredientes: 
Para el bizcocho: 125 gr de mantequilla, 125 gr de azúcar, 300 gr de chocolate negro, 6 huevos.

Para el merengue:  3 claras de huevo, 150 gr de azúcar, 1 cuchara de maicena, 2 cucharas de café de cacao en polvo, 40 gr de chocolate negro.

Preparación:

Calentamos el horno a 180º y cubrimos un molde de 24 cm con papel de horno, sino podéis usar uno de silicona. Si usáis un molde normal recordar evitar la harina al engrasarlo si lo va a comer un celíaco, podéis poner harina de almendra o de arroz.

Empezamos derritiendo la mantequilla con el chocolate negro o bien en el micro o al baño maría.
Mezclamos todo bien. Añadimos dos huevos enteros y continuamos batiendo todo bien.
Añadimos las yemas de los otros 4 huevos y mezclamos bien.
Batimos las claras de huevo a punto de nieve y le añadimos el azúcar hasta formar un merengue bien espeso.
Añadimos este merengue a la mezcla anterior y vamos mezclando bien con cuidado de que las claras no bajen.
Cuando lo tengamos bien mezclamos vertemos esta mezcla en el molde y metemos al horno durante 20 minutos.

Mientras preparamos el merengue: batimos las claras de huevo a punto de nieve y cuando estén añadimos el azúcar hasta obtener un merengue consistente. Añadimos el cacao, la maicena y los 40 gr de chocolate derretido previamente, vamos mezclando todo bien con una espátula con cuidado para que no se bajen.

Pasados los 20 minutos de horno, pinchamos el bizcocho y si vemos que el palillo sale casi limpio sacamos del horno y cubrimos con el merengue que tenemos preparado de forma irregular, para que nos queden picos.
Volvemos a meter al horno durante unos 10 minutos pero sin aire, pasado estos minutos bajamos el horno a 75º y dejamos 6 minutos con el aire puesto.
Retiramos del horno pasados esos 6 minutos.

Dejamos que enfrié y desmoldamos con cuidado para que el merengue rompa lo menos posible, decoramos con azúcar glas o a nuestro gusto.

Listo para disfrutar.

Idea original del blog: kwestiasmaku





Restaurante: Taberna Meloxeira

Hacía tiempo que tenía ganas de probar la nueva carta de Taberna Meloxeira en Porto Meloxo ( O Grove) y ver que se trae entre fogones Álvaro. Y para variar donde hay confianza prefiero ser ellos los que me traigan varios platos y así probar parte de la carta.  Este fue el menú para dos.
Primero e de confesar que me gusto mucho la carta simulando un cuadernillo Rubio, ¿ quién no hizo alguno alguna vez? ¿ cuantas horas intentando no salirse de los puntos? y ¿ cuantas veces hemos escrito la famosa frase de Mi mama me mima?



1/2 ración de presa ahumada. Las perlas eran de wasabi, melocotón, lombarda, tomate picante y guisantes. ESPECTACULAR. Fue el plato que más me gusto por diferente, por la textura de la carne, por el toque ahumado. Os recomiendo pedir la ración completa.




Nikkei de navajas templadas, un ceviche donde me gusto que le hayan incorporado algas, para mi gusto un poco más de picante pero la acidez muy equilibrada.

1/2 ración de pulpo kimchi y un crocante de cacahuete. Corte fino del pulpo y se agradecía mucho el pepino para suavizar el salado de la salsa kimchi, este plato es para quienes les guste esta salsa.

1/2 ración de Pollo Pad Tahai con gambas y udon noodles. un plato clásico de la cocina nikkei y bien elaborado, muy rico.



Costilla Ibérica deshuesada 24 horas. Un gran clásico de la cocina moderna, muy rica, jugosa y perfecta cocción.


Vamos con los postres: Torrija caliente con helado de vainilla, he de reconocer que desde que aprendí a hacer las torrijas de esta manera no las he vuelto a hacer fritas, y es un buen contraste el calor de las torrijas con el frío del helado de vainilla.


Serradura con frutos rojos y galleta. Un postre de origen portugués. No es muy dulce ya que se compensa la crema con la acidez de los frutos rojos.

Y hasta aquí la comida, volveré a ir a probar algún plato más de la carta, si he de reconocer que aunque yo estoy acostumbrada a este tipo de comida, sabores y productos se agradecen locales con esta oferta diferenciada.

 Nos vemos pronto Alvaro y creo que ahora me tocará hacer una visita a Corcubión para ver que se esta cociendo por esa zona de la costa coruñesa.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Postre: Brownie con harina de almendras y frambuesas

Como prometí este reta final del mes de mayo va a ser dulce y por ello os dejo un postre para los más chocolateros aunque  puedan tomar gluten, el clásico brownie, donde sustituimos la harina de trigo por harina de almendras y el resto de ingredientes tampoco tienen gluten. Porque todos a veces merecemos darnos un pequeño capricho.

Y en unos días os dejo otro postre ya que seguro andáis buscando ideas para cumpleaños y fiestas y como en el caso de hoy podéis hacerlo de un día para otro que ganara en sabor y consistencia.



Brownie con harina de almendras y frambuesas






Ingredientes:
225 gr de chocolate de postres, mínimo 70% de cacao
frambuesas
150 gr de harina de almendra
225 gr de mantequilla
200 gr de azúcar ( yo nunca pongo más de 150 gr)
3 huevos
vainilla
azúcar glas para decorar

Preparación:

Ponemos en un bol el chocolate y la mantequilla y lo fundiremos todo o bien en el microondas o a baño María. Cuando este todo fundido mezclamos bien y añadimos el azúcar y un poco de vainilla. Batimos todo bien.
Vamos añadiendo los huevos de uno en uno y vamos batiendo. Por último añadimos la harina de almendra y mezclamos todo bien.
Vertemos la mezcla en un molde engrasado o con papel de horno y colocamos por encima las frambuesas al gusto.

Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 25-30 minutos, según nos guste más húmedo o más seco.

Retiramos del horno y dejamos templar para desmoldar y decoramos por encima con un poco de azúcar glass.
Podemos degustarlo templado o frío.


Buen provecho.

martes, 24 de mayo de 2016

Receta: taco vegetal con mejillones en escabeche

Este sábado se celebraron las 5ª Jornadas de puertas abiertas de las Rutas de Vinos Gallegas y dentro de las actividades que se llevaron a cabo una de ellas era un taller de cocina con conservas en la Bodega Eidos, en la que suelo impartir varios talleres a lo largo del año.
En esta ocasión se cocinaba con conservas y era un taller práctico donde los asistentes prepararon las 4 propuestas con la ayuda de Fran Sotelino y la mía.

Una de estas propuestas fueron unos tacos vegetales apto para vegetarianos y con contrastes de sabores y texturas. Os dejo la receta  y las fotos son de Alejo, uno de los asistentes, ya que a mi no me ha dado tiempo a hacerlas.
Es una propuesta de aperitivo o entrante para comer con las manos, divertida y que nos ayuda a hacer  nuestras cenas o comidas un poco más divertidas.

Taco vegetal con mejillones en escabeche



Ingredientes:  cogollos o col china, albahaca, hierbabuena, cilantro, mejillones en escabeche, mahonesa, alcaparras, pepinillos, chalota, salsa Perkins, limón, shitake,  aceite de sésamo ( podemos sustituirlo por uno de semillas), ajo, jengibre, pimienta de Sichuan, semillas de anís, clavo molido, soja, vinagre de arroz, chile picado.


Preparación: 
Lavamos los cogollos y los ponemos en una fuente. Reservamos.

A la mahonesa le añadimos unas alcaparras picadas, un poco de pepinillo bien picado y un poco de chalota bien picada y salsa Perkins, mezclamos bien. Reservamos.
Preparamos las setas shitake en una sartén con un poco de aceite de sésamo, ajo picado, jengibre rallado, un poco de pimienta de Sichuan, y soja, salteamos.


Colocamos un poco de la mahonesa dentro de los cogollos y encima colocamos las setas salteadas y espolvoreamos un poco de semilla de anís y claco molido. 
Colocamos los mejillones y acabamos poniendo encima las hojas de cilantro, hierbabuena y albahaca.

 Listos para comer con las manos de un par de bocados.

Buen provecho.

lunes, 23 de mayo de 2016

Huerta y viña

Estos días estoy por la huerta sembrando y plantando y por ello quiero traeros algunas fotos de como va este año pues ya estamos comiendo los primeros  guisantes, los primeros pimientos de Padrón, las patatas nuevas, las lechugas y pronto volveré a dejaros recetas pero entre la huerta y los talleres voy un poco justa de tiempo pero no me olvido de vosotros.

Las fresas, ese dulce picoteo en la huerta, es llegar a la huerta e ir derecha a por unas cuantas.


Los guisantes los plantados en varias tandas, estos están ya con flor.


Aquí ya los primeros guisantes que cominos y los primeros pimientos de Padrón 





 Las últimas patatas que plantamos este año, tienen unos 15 días puestas, empiezan a asomar.


Las cebollas


Los tomates del invernadero


Los pimientos morrones y los pimientos de Padrón, al fondo, del invernadero. Con las últimas lechugas

Y por supuesto la viña




Y aquí hace unos días plantando el maíz



Y poco a poco os iré poniendo más fotos.
Esta semana tendréis recetas nuevas.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Recopilatorio: platos de pasta

Llega el buen tiempo y seguro que buscamos platos que sean fáciles de preparar y sobretodo divertidos. Hoy os dejo una pequeña recopilación de platos con pasta.

1. Espaguettis con berenjena. Una receta donde podemos cambiar la berenjena por calabacin u otra verdura que nos guste.

2. Farfalle de fantasía con setas. Una pasta divertida de colores que seguro que harán que nuestros comensales se sorprendan.


3. Fusilli bucati con nueces, tomate y queso. Otra pasta poco conocida pero que hará nuestros platos más divertidos.


4. Radiatori con setas. Podemos cambiar las setas por champiñones o por otras verduras.


5. Capricci con langostinos. Todo un plato lleno de sabor.


Y aquí mis 5 opciones de hoy, espero que os hayan gustado y nos vemos por la cocina.

martes, 3 de mayo de 2016

Huerta: primavera y primeros cultivos

Estamos en mayo y poco a poco la huerta empieza a cubrirse de un manto verde debido a los cultivos que se van plantando. Y por ello quiero dejaros unas fotos para ir viendo el avance.

Hace unos días ya plantamos algunas patatas y las que plantamos en marzo ya están creciendo a sus anchas.



En el invernadero ya están los tomates con flor al igual que los pimientos. Las primeras lechugas ya forman parte de nuestro menú semanal, ya llevamos unos días comiéndolas.





Los primeros guisantes ya empiezan a subir por las guías.

Y las primeras cebollas ya están engordando mientras que ayer pusimos las más tardías.


Los árboles frutales llenos de flor y algunos ya con sus primeros frutos cuajando.

El cerezo


El ciruelo

Los manzanos


En unos días os enseño más fotos de la huerta y de la viña.