miércoles, 30 de marzo de 2016

Postre: Brownie relleno de nata con fresas

Cada vez me gustan más este tipo de tartas que parecen muy rústicas sin esas decoraciones perfectas ni recubiertas totalmente de nata o crema de mantequilla, que se vea el bizcocho. En esta ocasión la tarta era para Elena que estaba de cumpleaños y decidí cambiar el típico bizcocho de la tarta de fresas por un brownie de chocolate.




Brownie relleno de nata con fresas







Ingredientes:

4 huevos (a temperatura ambiente)
250 gr de azúcar
250 gr de mantequilla ( a temperatura ambiente)
250 gr de chocolate para postres ( mínimo 50% de cacao)
250 gr de harina
1/2 sobre de levadurina
500 ml nata para montar
fresas
ron
Pepitas de chocolate
fideos de azúcar de colores

Preparación:

Derretir el chocolate al baño María o en el microondas y cuando esté casi derretido añadir la mantequilla e ir mezclando todo bien. Añadir la azúcar y batir bien. Añadir los huevos uno a uno e ir batiendo para mezclar todo bien.  Añadir la harina y la levadura tamizada e ir mezclando todo.

Engrasar un molde y verter la mezcla. Meter al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 25-30 minutos según nos guste más o menos seco. Retirar del horno y dejar templar antes de desmoldar.

Cuanto este frío abrir a la mitad el brownie y mojarlo con un poco de ron.
Batir la nata ( si os gusta mucho el dulce podéis añadirle azúcar al montar la nata) y cubrir con la mitad de la nata la parte inferior del brownie. Añadir fresas troceadas y tapar con la otra mitad del brownie. Incorporar encima el resto de la nata y unas fresas en trozos. Espolvorear unas pepitas de chocolate y fideos de azúcar de colores.

Meter en la nevera hasta la hora de comer.


 Buen provecho

martes, 29 de marzo de 2016

Receta: Lamprea a la bordalesa

Os he estado subiendo recetas con lamprea y creo que es el turno de subir la receta más tradicional antes de que acabe la temporada y aún podías disfrutar de ella.

Como podéis ver la presentación es un más actual, se suele servir en una cazuela, tradicionalmente de barro, donde se guisa la propia lamprea acompañada al centro con el arroz cocido y el pan tostado.

Lamprea a la bordalesa




Ingredientes:
1 lamprea limpia
la sangre de la lamprea
vinagre
vino tinto
ajo
perejil
sal
laurel
puerro
pimienta
nuez moscada
3 clavos
 caldo de verduras
aceite de oliva
cebolla.

Opcional: chocolate, nueces, cacao, castañas, …
Acompañamiento: arroz blanco, pan tostado


Preparación:

Después de limpiar bien la lamprea recogeremos la sangre en un cuenco con un poco de vinagre y vino tinto para que no coagule. Acabamos de limpiar la lamprea.
Añadimos en el cuenco más vino tinto, un poco de perejil, sal, unos granos de pimienta negra, un par de hojas de laurel, 3 clavos de olor, un poco de nuez moscada y un puerro picado.  Mezclamos todo bien y metemos la lamprea dentro. Dejamos marinar. ( yo la dejo de un día para otro).

En una cazuela un poco honda ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos un par de dientes de ajo y una cebolla cortada fina. Dejamos que se sofría bien y añadimos la lamprea. Dejamos que se cocine unos 10 minutos.
Añadimos parte de la marinada y las verduras de la misma. Dejamos que se vaya cocinando a fuego medio. Si vemos que se nos queda sin caldo añadimos un poco de caldo de verduras o agua que debemos tener caliente.
Pasados 20 minutos sacamos la lamprea y el laurel y trituramos bien toda la salsa.  Podemos añadir también unas nueces o castañas y triturar bien.
Volvemos a añadir la lamprea y si vamos a añadir el chocolate este sería el momento, probamos de sal y rectificamos  si fuese necesario incluso de pimienta y de vinagre.
Dejamos que se acabe de cocinar a fuego lento y para que vaya espesando la salsa.

Acompañar de arroz en blanco y pan tostado.

Buen provecho.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Receta: Lamprea en escabeche blanco con alubias

Seguimos en plena temporada de lamprea en Galicia y vamos hoy con otra receta un poco más innovadora, para aquellos que las preparaciones tradicionales les resulta un poco fuerte con esta preparación descubrirán otra manera de comer lamprea. Esta fue otra de las recetas que preparamos entre Fran y Rui.

Este escabeche tiene como particularidad que le hemos incluido un poco de harina y albariño en su elaboración, pero podéis prescindir de estos dos ingredientes sin problema y preparar un escabeche más tradicional.


Os dejo aquí el enlace al tutorial de como limpiar la lamprea: Limpiar lamprea.


Lamprea en escabeche blanco con alubias

Ingredientes:
1 lamprea limpia
alubias/habas cocidas
aceite de oliva
1 cebolla grande
1 puerro
2 zanahorias
2 dientes de ajo
pimienta negra en grano
1 copa vino blanco albariño
vinagre fuerte ( jerez, envejecido, .... )
miel
1 hoja de laurel
1 cuchara de harina
caldo de verduras
sal
pimienta negra

Preparación:

Fileteamos la lamprea para sacar los lomos y los limpiamos bien. Los salpimentamos al gusto.

En una cazuela ponemos bastante aceite de oliva y añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria cortada en juliana ( en tiras), los dientes de ajo, la hoja de laurel y unos granos de pimienta negra al fuego.
Cuando las verduras empiecen a pocharse añadimos 1 cuchara de harina y dejamos que se cocine un minuto y añadimos la copa de albariño.
Colocamos los lomos de la lamprea con la piel hacía arriba y vamos dejando que se cocine a fuego lento durante unos 20 minutos.
De vez en cuando vamos removiendo para que no se nos pegue la salsa y si vemos que nos espesa mucho vamos añadiendo caldo de verduras que tenemos caliente.
Añadimos la sal . A media cocción damos vuelta a los lomos de la lamprea.

Pinchamos la lamprea y si esta dura dejamos cocinar unos minutos. Si ya esta blanda añadimos un buen chorro de buen vinagre, al gusto y un poquito de miel, dejamos que se reduzca bien y añadimos las alubias ya cocidas.

Emplatamos poniendo las alubias y las verduras en el fondo del plato y encima los lomos de la lamprea, salseamos al gusto y lista para servir caliente.

Buen provecho.

martes, 22 de marzo de 2016

Taller: " O requeixo na cociña" ( el requesón en la cocina)

Ayer me toco hacer de pinche a Fran Sotelino en su taller de " O Requeixo na cociña" ( el requesón en la cocina), donde a  través de 3 platos salados y un dulce demostró la versatibilidad de este producto en la cocina. El requesón tiene su propia fiesta, el viernes santo en As Neves, cita a la que os animo a ir.

Aquí os dejo los platos acompañados por los vinos de las 3 bodegas de As Neves que están dentro de la D.O. Rías Baixas.

Nota: las fotos son de móvil.

1. Pétalo de tomate confitado relleno de requesón de As Neves.  
    Vino: Abadía de Tortoreos 2014, un albariño 100%




2.Ravioli de pasta wonton relleno de requesón de As Neves, crema de calabaza y frutos secos.
Vino: Viña Nora 2015, 100% albariño.



3. Taco de salmón noruego con tallarines de calabacín al pesto de requesón de As Neves.
Vino: Señorío de Rubiós ( Condado do Tea) 2015, 80% treixadura, 15% albariño, 5% torrontés, loureira blanca y godello.



Como prepostre: Requesón con gelee de albariño sobre galleta mariñeira.

4. Brownie de chocolate negro con nueces, crema de requesón de As Neves con  chocolate blanco y helado.
Vino: Nande, espumoso tinto de Señorío de Rubiós, con las 7 variedades autóctonas tintas de la DO: souson, espadeiro, loureira tinta, brancellao, caiño tinto, mencía y pedral.




Agradecer a la cooperativa Requesón y miel Condado Paradanta por su producto. Agradecer también a Flores da Aldeia por sus brotes y flores para estos platos.


domingo, 6 de marzo de 2016

Postre: Torta caprese ( pastel de chocolate y almendra)

Cada vez hay más intolerancias alimenticias y esto hace que a la hora de organizar un menú, merienda, cena, .... tengamos en cuenta que lo que vayamos a cocinar o preparar sea apto para que todos puedan disfrutarlo. Hoy os dejo un pastel, bizcocho,... apto para celíacos y para los intolerantes a la lactosa pero un verdadero placer para los más chocolateros.

Basada en la torta caprese y modificando algunas cantidades queda un bizcocho húmedo y según cuentan los amantes del chocolate super adictivo.

Pastel de chocolate y almendra



Ingredientes:
200 gr de chocolate para postres ( sin gluten)
50 gr más de chocolate
200 gr de harina de almendra
150 gr de mantequilla
75 gr de azúcar o 34 gr de fructosa
4 huevos

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y tener una crema muy aireada.

Mientras derretimos los 200 gr de chocolate con la mantequilla en el microondas o a baño María. Cuando este derretido mezclamos todo bien y dejamos templar.
Añadimos los huevos batidos con el azúcar y continuamos batiendo para que se mezcle todo. Añadimos la harina de almendra y mezclamos todo bien.
Vertemos en un molde engrasado  y por encima añadimos en trozos los restantes 50 gr de chocolate y metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 30 minutos, si nos gusta un poco más seco lo dejamos unos minutos más.

Dejamos enfriar, desmoldamos y listo para comer.

Buen provecho





viernes, 4 de marzo de 2016

Receta con maridaje: Lamprea en caldeirada

Vamos con la primera receta con lamprea y a pesar que lo lógico fuese empezar por una preparación tradicional a mi que me gusta romper esquemas quiero empezar por esta receta en caldeirada. Una preparación muy típica en Galicia para muchos pescados.
Esta es una de las recetas que junto a Rui Ribeiro y Fran Sotelino hemos estado probando nuevas recetas y elaboraciones con la lamprea.

Lamprea en caldeirada



Ingredientes:
Lamprea limpia
patatas
aceite de oliva
pimenton dulce de la Vera
ajo
cebolla
unas gotas de vinagre
un pedazo de unto

Preparación:

Para limpiar la lamprea podéis ver este tutorial: lamprea.

Una vez la lamprea lista filetear en lomos y salarlos un poco antes de prepararlos.

Ponemos al fuego una cacerola con abundante agua, la cebolla limpia y cortada  y unas gotas de aceite de oliva.
Cuando rompa a hervir añadimos los lomos de la lamprea. Dejamos cocinar unos 10 minutos y añadimos las patatas cortadas en rodajas. Añadimos sal y dejamos cocinar entre 10 -12 minutos dependiendo las patatas.

Mientras preparamos la "ajada": ponemos una sarten al fuego con aceite de oliva, un diente de ajo y un trozo de unto. Cuando el ajo empiece a dorarse retiramos del fuego y añadimos un poco de pimentón dulce y unas gotas de vinagre. Mezclamos bien y dejamos reposar para que el pimentón se vaya al fondo y nos quede una ajada limpia.

Emplatamos poniendo las patatas en un plato, encima un trozo de lamprea y salseamos con la ajada.

Listo para comer caliente.

Para este plato Jorge Cardoso propone una vino blanco del Ribeiro: Cuñas Davia Barrica. De esta bodega pronto os hablaré pues hace unos días estuve de visita en ella. Y la elección de este vino es por ser un vino blanco potente, con notas marcadas en boca y muy aromático.


Bodega: Adegas Valdavia

D.O.: Ribeiro

Variedades: 70% Treixadura, 20% Albariño, 8% Godello y 2% Lado

Elaboración: Fermentación y crianza sobre lías durante 3 meses, en barricas de roble francés.

Producción: entre 1000 y 1500 botellas numeradas

Notas de cata: en vista de color amarillo dorado. En nariz muchas notas de fruta de hueso, de fruta madura y con notas ahumadas debido a la madera, muy aromático. En boca es fresco pero muy persistente, al final es algo seco.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Tutorial: Lamprea

El tutorial de hoy va dedicado a la lamprea pues uno de los trucos para cocinarla es como limpiarla. Se ha de limpiar bien y como todo tiene su práctica aquí os dejo como hacerlo.
Estamos en plena temporada de lamprea, va desde enero hasta finales de marzo y en muchas localidades gallegas le dedican jornadas gastronómicas y  es de estos productos / alimentos que o te gusta y la amas o la odias, poco termino medio tiene.

La lamprea tiene una baba (colágeno, limo, moco,...) pegada a su piel que ha de ser eliminada por completo para ello procedemos de la siguiente manera.

1. Calentar bastante agua.
2.  escaldar la lamprea para ayudar a que se desprenda ese limo que tiene pegado la lamprea, para ello debemos meter y sacar tres veces la lamprea en el agua caliente.
Un buen truco para no quemarnos es meter la lamprea en una red y así nos sera más fácil para meter y sacar.





3. Raspar la piel de la lamprea con una puntilla. Con un cuchillo vamos raspando la piel de la lamprea hasta eliminar todo ese limo que tiene pegado a su piel, si vemos que nos cuesta sacarlo podemos volver a escaldar la lamprea o ayudarnos del agua caliente del grifo. Es necesario eliminar todo ese limo bien.

Trucos:
* Hay quien se ayuda de sal gruesa, coger un puñado de sal gruesa y coger la lamprea por la cabeza y frotar hacia abajo con la sal para que arrastre ese limo.
* En la zona del Rosal me comentaron que también se puede congelar un día, sacarla del congelador y cuando empiece a descongelarse agarrar la lamprea por la cabeza y con un guante rugoso de crin pasar por la piel de la lamprea hacía abajo así al pasar el guante arrastrará el limo.



4.  Abrir la lamprea:
Importante si vamos a aprovechar la sangre para prepararla a la bordalesa hemos de tener un cuenco con un poco de vinagre y vino tinto para que al recoger la sangre no se coagule.

*Cortar entre el segundo y el tercer agujero y apretar para que suelte la sangre que vamos a recoger.
*Abrir hacia la cabeza para sacarle la "espicha", una especie de cartílago que dicen que es el causante de darle amargor.
* Hacer el siguiente corte por debajo de los agujeros para localizar la tripa.
* Hacer otro corte un poco más abajo para tener la tripa visible
* Cortar al final de la lamprea, justo donde tiene el agujero para localizar donde acaba la tripa. Se puede atar para que no se nos escape la tripa.
* Tirar de la tripa por arriba y ya nos sale.
* Luego abrir la parte de los agujeros para eliminar los pulmones, el corazón, el hígado.
* Cortar la boca de la lamprea y sacarle los ojos si vamos a dejarle la cabeza, sino retiramos la cabeza.
Otra forma de limpiar sería abriendo la barriga de la lamprea de arriba a abajo para retirar la tripa.

Os dejo un vídeo explicativo:




Agradecer a Fran Sotelino y a Rui Ribeiro por la ayuda para realizar este tutorial. Y en unos días os iré subiendo las recetas.

Nos vemos en el próximo tutorial.