domingo, 28 de febrero de 2016

Postre: Bizcocho de nata

Hace tiempo que no subo un bizcocho y creo que iba siendo hora. Estos dos últimos meses he estado a tope con talleres y aprendiendo mucho con cocineros, con productores, con viticultores, ... que poco a poco os iré contando pero con la que esta cayendo este fin de semana en Galicia nada mejor que un buen trozo de bizcocho casero con un tazón de café.
Y además aprovecho para estrenar el molde que me ha regalado Rui, graciñas.


Bizcocho de nata



Ingredientes:
500 ml de nata bien fría
300 g de harina
300 g de azúcar
4 huevos y 4 yemas
ralladura de dos limones
1 sobre de levadurina

Preparación:

Batimos la nata  que ha de estar muy fría y cuando este bien montada vamos añadiendo el azúcar poco a poco
. Añadimos los huevos uno a uno y las yemas igualmente una a una y vamos batiendo. 
Tamizamos la harina con la levadurina, añadimos la ralladura de los limones y lo mezclamos todo bien y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior. 
Echamos la mezcla  en un molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina. 
Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 40/45 minutos. 
Comprobamos pinchando con un palillo si sale limpio es que está cocido. 

Dejamos enfríar 10 minutos y desmoldamos.

Buen provecho.

viernes, 26 de febrero de 2016

Producto: La lamprea en la cocina

El año pasado tuve la oportunidad de conocer las "pesqueiras" de Padrón donde se pescan las lampreas y adentrarme un poco más en el mundo de este pez que o bien te enamora o bien lo odias. Y dentro de unos días os iré contando un poco más sobre ellas  y de sus elaboraciones.

Este sábado estaré impartiendo un taller en Padrón sobre su limpieza y las posiblidades culinarias pero mientras tanto os dejo unas fotos de los platos que elaboramos esta semana Fran Sotelino, Rui Ribeiro y yo ( tomando buenas notas) en nuestra jornada de I+D para sacarle todo el provecho a la lamprea.

Preparada  de la forma tradicional: a la bordalesa,  Fran y Rui compartieron sus trucos y sus ingredientes


 En escabeche blanco con alubias

En salsa de vino tinto con verduras

En caldeirada

Asada con verduras 

Wrap con lamprea asada. 


Y tu con cual te quedas? estamos en tiempo de #lamprea

martes, 23 de febrero de 2016

Receta con maridaje: canelón de lacón con grelos, queso de cabra y piñones

Os dejo una de las recetas que hice para la cata maridaje con quesos de cabra de autor y espumosos hace unos días en Queimadelos ( Mondariz). Use para este plato el queso de cabra semicurado por su textura.
Un plato que os viene bien cuando os sobre grelos cocidos o incluso lacón ya que estamos en temporada.


Canelón de lacón con grelos, queso de cabra y piñones


Ingredientes:
Lonchas de lacón cocido
grelos cocidos
un buen puñado de piñones
Queso de cabra semicurado
chorizo ( mejor que sea un poco picante)
Garbanzos cocidos
aceite de oliva
sal
pimienta negra


Preparación:

Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y doramos los piñones.
Cuando estén dorados añadimos los grelos cocidos y cortados, el queso de cabra semicurado al gusto y el chorizo picado. Mezclamos con cuidado. Salpimentamos al gusto y reservamos caliente.

Preparamos una crema de garbanzos: ponemos en un bol los garbanzos cocidos con algo de su agua de cocción, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Trituramos todo bien hasta obtener una crema. Reservamos.

Extiramos las lonchas de lacón, las podemos servir frías o pasarlas por una sartén para templarlas. Encima del lacón ponemos un poco de la mezcla de grelos con queso de cabra. Enrollamos dándole forma de canelón.

Colocamos en una fuente y acompañamos de la crema de garbanzos. Podemos acompañar también de ensalada.
Servir mientras el relleno este caliente.

Este plato fue acompañado con un espumoso de la bodega Eidosela :

D.O: Rías Baixas
Subzona:  Condado do Tea

Tipo: Brut Nature

Variedades de uva: 100% albariño

Elaboración: Tradicional Champenoise en el que en la primero se realiza el “Tiraje” donde se embotella el vino base y se le añaden las levaduras que llevarán a cabo la segunda fermentación en botella con un temperatura controlada en torno a 15º C. El vino permanecerá cerrado hasta que una vez pasados nueve meses, se llevará a cabo el “Degüelle” en donde a la botella se le retira la chapa que la mantiene cerrada junto con las levaduras,  se le añade el licor de expeción y finalmente se encorcha la botella.

Notas de cata ( según ficha bodega): A la vista se presenta amarillo, brillante y satinado con reflejos color de las olivas. La efervescencia es generosa, finas , regulares y ordenadas burbujas pero con cierta independencia. Cordón aporta sensación cremosa y un delicado collar de perlas.
Su primera naríz muestra una tónica fresca, combinación de aromas, florales , frutales y vegetales con presencia más asidua de flor de acacia, flor de tilo y hierba fresca y al agitar pareciera que corolas de flor de magnolia se abriesen y muestra notas de brioche lejanas y matices de miel mil flores. No faltan pinceladas de fruta de hueso y pepita de carne blanca. El final recuerda notas de caramelo. Está claro que obedece al varietal.
El ataque en boca es vivo y elegante, vuelven los sabores florales y parece querer mostrar cierta mineralidad. El cuerpo es más de frutos secos frescos y justas notas aciduladas de pomelo que se eclipsan en un final de sabores delicados, integrados, con mucha gracia y ligereza.


Para ver el resto de platos de esa cata pincha: aquí
Buen provecho

jueves, 18 de febrero de 2016

Restaurante: Restaurante Gastro-Bar San Miguel ( Ourense)

Cada vez que vamos a un restaurante donde en la cocina tenemos un amigo y luego de mirar la carta al final siempre decidimos pedir: " que nos sorprenda el cocinero". Quizás esto nos permite conocer mejor la cocina que se hace en el local y a la vez poder sorprendernos con lo que tenemos delante una vez nos lo sirven.

La visita de hoy se la hicimos a Miguel Mosteiro y a Maica Sanchéz que se han instalado en Ourense  en el Restaurante Gastro-Bar San Miguel y aprovechando una visita fugaz a Xantar allí nos acercamos a saludarles y a dejarnos sorprender.

1. Empezamos con un variado de croquetas: de marisco, de jamón ibérico y de choco en su tinta.

2. Unas escupiñas a la sartén, en la Ría de Arousa se conocen también como "carneiros", hacía años que no las comía y fue uno de los platos que más me gustaron.

 3. Xoubas en tempura con patatas fritas.

4. Caballa ahumada. Fue el plato revelación, el que más nos ha sorprendido, una caballa ahumada super jugosa. Propuesta muy interesante.

 5. Huevo a baja temperatura con crema de patata y setas. Un plato que si esta bien elaborado nunca defrauda y que se ha convertido en un gran clásico en muchos gastro-bares variando algún ingrediente. También es uno de los platos que suelo pedir pues me suele gustar mucho y me gusta comparar

6. Anguila ahumada sobre tomate negro con guacamole. Ya había probado la anguila ahumada en Ourense en otra visita anterior y me sigue sorprendiendo el sabor que tiene la anguila y las posibilidades culinarias que ofrece.

7. Crema de castañas con mirabeles. Postre con grandes productos gallegos.

8. Tiramisú gallego.  Reconozco que el tiramisú bien elaborado es mi perdicción, si lo hay en carta y  puedo sospechar que esta bien elaborado será mi opción, este tenía entre sus ingredientes el licor café en vez del clásico amaretto. Me gusto.

Y hasta aquí nuestra experiencia culinaria por el San Miguel en Ourense. Volveremos.

martes, 16 de febrero de 2016

Postre: Panqueques Venecianas ( fritelle venete)

Siempre me llamo la atención los carnavales de Venecia, un viaje que tengo pendiente, por sus máscaras, por sus poses en los desfiles, por su sobriedad, ... unos carnavales totalmente diferentes y que sin duda deben ser visitados.
 Pero ya que este año tampoco me pude escapar a  Venecia para vivir in situ los carnavales vamos a descubrir una receta típica de esta localidad italiana en estas fiestas. Son las típicas "fritoles" que se hacen por todo el país y esta receta según la fuente de la que la he sacado es de la cocinera Wanda y que a pesar de ser una fritura no absorbe mucho aceite.

Hice una pequeña modificación ya que no tenia uvas pasas y las cambie por unas cerezas deshidratadas.



Panqueques Venecianas



Ingredientes:
300 gr de harina + 100 gr si fuesen necesarios
80 gr de azúcar
2 huevos medianos
80 gr de uvas pasas o cerezas deshidratadas
una pizca de sal
35 ml de leche
35 ml de ron
35 ml de aceite de girasol
35 ml de aguardiente
ralladura de una naranja
zumo de una naranja
un poco de vainilla
10 gr de levadurina
Aceite de girasol para freír
azúcar glass

Preparación:


Vamos a poner las uvas pasas o las cerezas en ron y en el aguardiente para que se hidraten.

Batir los huevos con el azúcar y cuando empiecen a formar espuma añadir el resto de ingredientes líquidos: la leche, el aceite de girasol, la vainilla, el zumo de naranja y la mezcla de ron y aguardiente donde tuvimos las pasas. Batir bien.
Añadir los ingredientes sólidos: la harina, la ralladura de naranja, la levadurina y la sal. Batir bien.
Por último añadir las pasas o las cerezas.
Nos debe quedar una masa consistente para poder freír, que podamos coger porciones con una cuchara, si nos ha quedado muy líquida añadir eses 100 gr de harina a mayores.
Truco: yo para formar las bolas unto las manos con aceite y así me es más fácil que con cuchara.

Poner a calentar abundante aceite, se le puede añadir la piel de una naranja y limón para aromatizar el aceite.
Cuando este bien caliente el aceite ir añadiendo pequeñas porciones con la cuchara. La masa por peso se va hacía abajo y cuando empieza a freírse sube, dejar que se dore un poco.
Retirar a un plato con papel absorbente y luego rodarlas por un poco de azúcar glass mientras están caliente.

Listas para comer.

Fuente: http://formineemattarello.blogspot.it/2015/01/frittelle-venete.html

miércoles, 10 de febrero de 2016

Cata Maridaje: quesos de cabra con espumosos gallegos

Me gustan que me propongan retos culinarios. En esta ocasión cocinar con quesos de cabra de un productor de Mondariz  y acompañarlos con espumosos gallegos. Cata celebrada en Mondariz el pasado viernes y por tanto se jugaba en casa del productor. Todo un reto que sorprendió a los asistentes.

Se cataron 5 quesos: desde uno fresco de untar con hierbas, fresco untado en pimentón dulce de la Vera, fresco con hierbas: tomillo, orégano, romero. Semicurado y otro semicurado y enmohecido.


1. Huevo a baja temperatura con crema de queso de cabra al pimentón con crujiente de bacón ahumado y cebolla frita.
Para este plato use el queso de cabra untado en pimentón de la Vera dulce.


 2. Canelón de lacón relleno de grelos con piñones, chorizo y queso de cabra semicurado con crema de garbanzos.
Para este plato use el queso semicurado aportando el contraste al amargor de los grelos.


3. Carrilleras de porco celta guisadas con cuscus y queso de cabra a las hierbas.
Use el queso de cabra fresco con hierbas aportando así al guiso el sabor de las clásicas hierbas que se usan en muchos guisos: orégano, tomillo, romero. 

4. Tarta de semolina con queso cabra enmohecido y pétalos de camelia caramelizados.
En esta ocasión una tarta / pudín elaborada con el queso enmohecido y que no llevaba harina sino semolina en su elaboración y acompañado de unos pétalos de camelia caramelizados.

 Los espumosos que acompañaron este menú fueron:

* Señorio de Rubiós
* Eidosela
* Nande de Señorio de Rubiós
* Brinde de Roandi.
Para conocer que espumoso acompañaba cada plato os dejo el enlace del blog de Jorge donde lo explica: O Morapio

Y hasta aquí esta cata maridaje realizada gracias a Poldo por elaborar estos quesos y a todas las personas que la hicieron posible, entre ellas a Geni.

Nos vemos pronto en el siguiente reto.

martes, 9 de febrero de 2016

Agenda: II Xornadas Gastronómicas Padrón Sabor a Lamprea

Os dejo aquí toda la información sobre las II Xornadas Gastronómicas Padrón Sabor a Lamprea que se van a celebrar en Padrón. Incluida la info de los talleres de cocina y showcookings.








Restaurantes: A Xanela Gastronómica

El mes de enero ha sido un no parar y he comido más veces fuera de casa que en casa y dentro de esas comidas he ido hasta Ponteareas para probar la carta de este restaurante que ha abierto hace poco: A Xanela Gastronómica.

Nos decantamos por pedir platos para tapear y así probar un poco más de su carta.

 La tapa de cortesía unas zamburiñas gratinadas con queso.

Samosa crujiente de pato, queso de cabra y una salsa agridulce de soja, plato correcto y para amantes del queso de cabra.

Gua Bao de jugoso de pollo marinado, un relleno muy correcto aunque cambiaría la lechuga iceberg por un mezclum.

 Bokata aldeano de churrasco ibérico, muy rico y la textura de la carne del churrasco muy jugosa.

 Esta es la carta que tienen además de tener un menú de 11€ por semana.

De la carta escogimos canelón de choco, boletus y espuma de parmesano gallego, canelones muy logrados y con buena textura, para mi gusto le faltaba un toque más de potencia de sabor de choco.

De postre escogimos: ganaché de chocolate blanco, té matcha y crema helada de lima y apio. Postre arriesgado y para los amantes del apio, si lo odias este no es tu postre.


Frangélico .... leche, cacao, avellanas y azúcar: un postre que a pesar de los ingredientes que lleva resulta poco dulce. Los toques crujientes que le aportaba el panko frito y el crumble le aportaban esa textura crujiente.

Anotamos nueva visita en breve y os seguiré contando más.

lunes, 8 de febrero de 2016

Receta: Crema de acelgas con zanahorias, queso San Simón Dacosta y nueces.

En días fríos apetecen cremas de verduras calientes pero más apetecen esos días después de comer varios días fuera de casa y necesitan comida sencilla pero con sabor. Aprovechando que aún hay acelgas en la huerta que menos que preparar una rica crema.

Crema de acelgas con zanahorias, queso San Simón Dacosta y nueces.




Ingredientes:
un buen puñado de acelgas
2 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
nueces
queso San Simón Dacosta
aceite de oliva
sal
pimienta negra

Preparación:

Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el puerro picados. Dejamos que se sofría bien y añadimos la zanahoria cortada en trozos. Dejamos que se cocine un par de minutos.
Añadimos las acelgas cortadas en trozos y cubrimos bien todo con agua. Añadimos sal y dejamos cocinar unos 15 minutos.
Añadimos unos trozos de queso San Simón Dacosta, incluida la corteza bien lavada. Dejamos que el queso se reblandezca un poco y trituramos todo bien.
Corregimos de sal y molemos un poco de pimienta negra.
Emplatamos y añadimos unas nueces troceadas por encima.

Servir muy caliente.

Buen provecho