miércoles, 13 de julio de 2016

Receta con maridaje: Alboronía con sardinillas, especies y galleta mariñeira

Esta receta llevo tiempo haciéndola y es de esas recetas que si te encanta pasará a formar parte de los clásicos de tu cocina.
La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar y es un  guiso de berenjenas,tomatespimiento y calabazas. Es por su contenido y su preparación el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles y del famoso rattatuille francés.

Alboronía con sardinillas, especies y galleta mariñeira


Ingredientes:
Sardinillas en lata
galletas mariñeira Daveiga
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacin
1/2 calabaza
1 berenjena
2 tomates maduros
aceite de oliva
sal
pimienta
canela molida
comino molido
hierbabuena

Preparación:

Lavamos todas las verduras y las picamos en trocitos pequeños.

En una sartén ponemos un poco de aceite y vamos salteando las verduras empezando por las más duras: cebolla, pimiento rojo, pimiento verde cuando estas estén pochadas añadimos el resto: calabacín, calabaza, berenjena y los tomates maduros. Dejamos que se pochen bien y añadimos sal y molemos pimienta al gusto.

Emplatamos poniendo la alboronía en los platos y encima colocamos dos o tres sardinillas en aceite. Espolvoreamos un poco de canela molida y comino molido. Picamos unas hojas de hierbabuena y colocamos una galleta mariñeira.

Listo para disfrutar de nuestra alboronia.

Para tomar este plato Nacho Costoya escogió un Abadía de Tortoreos Condado do Tea de una de las tres bodegas que hay en As Neves.

Bodega: Adegas Luz

D.O.: Rías Baixas

Subzona: condado

Variedades: albariño, treixadura  y loureiro.

Añada: 2015

Notas de cata: de color amarillo claro y brillante, propio de este tipo de vinos, en nariz tiene una intensidad media con aromas a frutas y muy fresco. En boca resulta algo más complejo debido a las variedades pero con una acidez ajustada y fresco.


1 comentario:

  1. Que ricas, una delicatese!! Con unas xoubas a la brasa resulta distinta pero muy buena
    Un besito

    ResponderEliminar