jueves, 9 de junio de 2016

Receta: Taco vegetal de tofu. Apto para veganos

El martes me toco impartir en Ferrol una clase sobre cocina vegana y elaborar dos platos dentro de un taller de cocinas particulares para hostelería. A los que tenemos la costumbre de usar buenos fondos de carne o pescado para preparar platos o los que somos queseros por naturaleza se nos hace un poco complicado renunciar a ciertos productos para elaborar nuestros platos.

Cuando preparamos un plato vegano vamos a renunciar a cualquier ingrediente de origen animal: huevos, leche, .... no solo la propia carne o el pescado. Esto hace que el consumo de proteínas se reduzca considerablemente y las proteínas consumidas son las provenientes de las legumbres y granos,  para ello han aparecido nuevos productos que nos aportan un mayor número de proteínas a nuestra dieta: el tofú, el seitán, tempeh, la soja texturizada, ....
Hoy vamos a usar tofú, conocido también como el queso de soja, es un ingrediente que no se debe comer crudo y que hay que cocinar mínimo unos 10 minutos para eliminar los antinutrientes.


Taco vegetal de tofu

Ingredientes:
tofu
Setas shiitake
habitas cocidas
hierbabuena
hojas de cogollo
chalota
aceite de oliva
soja
vinagre de módena
sal
pimienta
piparras

Preparación:

Limpiamos las setas y las troceamos.
Limpiamos las chalotas y las cortamos en juliana
Cortamos el tofú en tiras.
Lavamos los cogollos y separamos las hojas.

Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando este caliente añadimos el tofú, vamos salteando durante unos 5 minutos, hasta que veamos que empieza a dorarse.
Añadimos la chalota cortada en juliana y vamos salteando.
Añadimos las setas shiitake y las habitas. Salteamos.

Añadimos un poco de salsa de soja, vinagre de módena, sal y molemos un poco de pimientas. Dejamos que se cocine unos 4 minutos a fuego medio para que se vayan integrando los sabores.
Añadimos unas hojas de hierbabuena troceadas.

Colocamos las hojas de los cogollos y rellenamos con el salteado de tofu y setas. Colocamos una piparra encima y listo para comer nuestro taco vegetal.

Buen provecho.



2 comentarios:

  1. A mi el tofu no me va mucho pero reconozco que el taco tiene muy buena pinta, Rocío. Todo lo demás es de mi agrado y para una cena ligera y sana, es perfecto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. A mi el tofu me gusta lo justo pero si se pone con diferentes ingredientes queda muy rico como lo presentas tu.Bssss

    ResponderEliminar