miércoles, 22 de junio de 2016

Receta: Paletilla de cordero gallego asada. Receta con maridaje

Hace tiempo que no os subo una receta con cordero gallego, raza autóctona, así que va siendo hora de poner remedio y hoy al fin es el día. Os publico la receta de asado que hace mi madre.

Paletilla de cordero gallego asada



Ingredientes:
1 paletilla de cordero
1 cebolla
3-4 dientes de ajo
perejil
4 clavos de olor
1 trozo de tocino o panceta
aceite de oliva
Vino blanco D.O. Ribeiro
sal
perejil
nuez moscada
pimienta negra

Preparación:

En una sartén con un poco de aceite de oliva vamos a dorar nuestra paletilla de cordero a la que previamente le hemos realizado varios cortes.

Una vez dorada la ponemos en una cazuela de barro en donde pondremos la cebolla laminada, la panceta cortada en trozos, los dientes de ajo y el perejil picado. Añadimos el aceite de dorar la paletilla y una buena copa de ribeiro.
Añadimos sal y molemos pimienta y nuez moscada por encima de la paletilla y le damos la vuelta y volvemos a poner sal y a moler pimienta y un poco de nuez moscada. Le añadimos los clavos de olor.


Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante unos 40-45 minutos. Era un cordero joven y enseguida se cocino. A media cocción abrimos el horno y le  damos la vuelta para  que se dore por ambos lados.

Retiramos del horno y lista  para disfrutar.


Para este blanco escogí un Cuñas Davia de la adega Valdavia, una de las bodegas más antiguas de Europa. Los que me conocéis sabéis que me gusta acompañar carnes con blancos y tintos con ciertos pescados y hoy  es uno de esos días, pues el cordero es una cordero lechal, de carne muy tierna y suave en sabor y el vino escogido es de la añada 2014. Más adelante os hablaré de esta bodega y de lo que se cuece por el Ribeiro.


Bodega: Valdavia

D.O.: Ribeiro

Localización: Cenlle - Ourense

Variedades: 80% treixadura y 20% albariño

Nota de cata: de color pajizo brillante. En nariz destacan los aromas a fruta madura y algunos aromas florales,  es un aroma fresco. En boca es equilibrado con una acidez muy controlada que hace que al final sea un vino untuoso y persistente.




6 comentarios:

  1. Te ha quedado doradita y muy jugosa.

    ResponderEliminar
  2. Se ve la mar de jugosa y tierna, Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda!! te ha quedado para chuparse los dedos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta de escandalo en casa la paletilla al igual que la pierna no nos hace mucha gracia asi que tomo nota de la receta de tu madre , asi tiene que estar de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Bien doradita y jugosa, en casa nos encanta el cordero.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Delicioso el aspecto de la paletilla de cordero y el vino queda apuntado para probarlo en cuanto suba a Pontevedra. Le diré al suegro que ponga una botella a enfriar para cuando llegue.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar