Tutorial: Lamprea

El tutorial de hoy va dedicado a la lamprea pues uno de los trucos para cocinarla es como limpiarla. Se ha de limpiar bien y como todo tiene su práctica aquí os dejo como hacerlo.
Estamos en plena temporada de lamprea, va desde enero hasta finales de marzo y en muchas localidades gallegas le dedican jornadas gastronómicas y  es de estos productos / alimentos que o te gusta y la amas o la odias, poco termino medio tiene.

La lamprea tiene una baba (colágeno, limo, moco,...) pegada a su piel que ha de ser eliminada por completo para ello procedemos de la siguiente manera.

1. Calentar bastante agua.
2.  escaldar la lamprea para ayudar a que se desprenda ese limo que tiene pegado la lamprea, para ello debemos meter y sacar tres veces la lamprea en el agua caliente.
Un buen truco para no quemarnos es meter la lamprea en una red y así nos sera más fácil para meter y sacar.





3. Raspar la piel de la lamprea con una puntilla. Con un cuchillo vamos raspando la piel de la lamprea hasta eliminar todo ese limo que tiene pegado a su piel, si vemos que nos cuesta sacarlo podemos volver a escaldar la lamprea o ayudarnos del agua caliente del grifo. Es necesario eliminar todo ese limo bien.

Trucos:
* Hay quien se ayuda de sal gruesa, coger un puñado de sal gruesa y coger la lamprea por la cabeza y frotar hacia abajo con la sal para que arrastre ese limo.
* En la zona del Rosal me comentaron que también se puede congelar un día, sacarla del congelador y cuando empiece a descongelarse agarrar la lamprea por la cabeza y con un guante rugoso de crin pasar por la piel de la lamprea hacía abajo así al pasar el guante arrastrará el limo.



4.  Abrir la lamprea:
Importante si vamos a aprovechar la sangre para prepararla a la bordalesa hemos de tener un cuenco con un poco de vinagre y vino tinto para que al recoger la sangre no se coagule.

*Cortar entre el segundo y el tercer agujero y apretar para que suelte la sangre que vamos a recoger.
*Abrir hacia la cabeza para sacarle la "espicha", una especie de cartílago que dicen que es el causante de darle amargor.
* Hacer el siguiente corte por debajo de los agujeros para localizar la tripa.
* Hacer otro corte un poco más abajo para tener la tripa visible
* Cortar al final de la lamprea, justo donde tiene el agujero para localizar donde acaba la tripa. Se puede atar para que no se nos escape la tripa.
* Tirar de la tripa por arriba y ya nos sale.
* Luego abrir la parte de los agujeros para eliminar los pulmones, el corazón, el hígado.
* Cortar la boca de la lamprea y sacarle los ojos si vamos a dejarle la cabeza, sino retiramos la cabeza.
Otra forma de limpiar sería abriendo la barriga de la lamprea de arriba a abajo para retirar la tripa.

Os dejo un vídeo explicativo:




Agradecer a Fran Sotelino y a Rui Ribeiro por la ayuda para realizar este tutorial. Y en unos días os iré subiendo las recetas.

Nos vemos en el próximo tutorial.

Comentarios

  1. Jamás he limpiado una ¿te lo puedes creer?...pues así es, hija. A mi que me la den limpita del todo que ya luego la preparo como vea jajajaja. De todas formas gracias por el tutorial que siempre aprendemos algo, al menos yo.

    Bicos Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Limpiar una la primera vez es toda una experiencia :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario