miércoles, 23 de marzo de 2016

Receta: Lamprea en escabeche blanco con alubias

Seguimos en plena temporada de lamprea en Galicia y vamos hoy con otra receta un poco más innovadora, para aquellos que las preparaciones tradicionales les resulta un poco fuerte con esta preparación descubrirán otra manera de comer lamprea. Esta fue otra de las recetas que preparamos entre Fran y Rui.

Este escabeche tiene como particularidad que le hemos incluido un poco de harina y albariño en su elaboración, pero podéis prescindir de estos dos ingredientes sin problema y preparar un escabeche más tradicional.


Os dejo aquí el enlace al tutorial de como limpiar la lamprea: Limpiar lamprea.


Lamprea en escabeche blanco con alubias

Ingredientes:
1 lamprea limpia
alubias/habas cocidas
aceite de oliva
1 cebolla grande
1 puerro
2 zanahorias
2 dientes de ajo
pimienta negra en grano
1 copa vino blanco albariño
vinagre fuerte ( jerez, envejecido, .... )
miel
1 hoja de laurel
1 cuchara de harina
caldo de verduras
sal
pimienta negra

Preparación:

Fileteamos la lamprea para sacar los lomos y los limpiamos bien. Los salpimentamos al gusto.

En una cazuela ponemos bastante aceite de oliva y añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria cortada en juliana ( en tiras), los dientes de ajo, la hoja de laurel y unos granos de pimienta negra al fuego.
Cuando las verduras empiecen a pocharse añadimos 1 cuchara de harina y dejamos que se cocine un minuto y añadimos la copa de albariño.
Colocamos los lomos de la lamprea con la piel hacía arriba y vamos dejando que se cocine a fuego lento durante unos 20 minutos.
De vez en cuando vamos removiendo para que no se nos pegue la salsa y si vemos que nos espesa mucho vamos añadiendo caldo de verduras que tenemos caliente.
Añadimos la sal . A media cocción damos vuelta a los lomos de la lamprea.

Pinchamos la lamprea y si esta dura dejamos cocinar unos minutos. Si ya esta blanda añadimos un buen chorro de buen vinagre, al gusto y un poquito de miel, dejamos que se reduzca bien y añadimos las alubias ya cocidas.

Emplatamos poniendo las alubias y las verduras en el fondo del plato y encima los lomos de la lamprea, salseamos al gusto y lista para servir caliente.

Buen provecho.

1 comentario:

  1. Otro rico plato de lamprea y esta vez con habas, para no dejar ni rastro de él.

    Bicos

    ResponderEliminar