viernes, 4 de marzo de 2016

Receta con maridaje: Lamprea en caldeirada

Vamos con la primera receta con lamprea y a pesar que lo lógico fuese empezar por una preparación tradicional a mi que me gusta romper esquemas quiero empezar por esta receta en caldeirada. Una preparación muy típica en Galicia para muchos pescados.
Esta es una de las recetas que junto a Rui Ribeiro y Fran Sotelino hemos estado probando nuevas recetas y elaboraciones con la lamprea.

Lamprea en caldeirada



Ingredientes:
Lamprea limpia
patatas
aceite de oliva
pimenton dulce de la Vera
ajo
cebolla
unas gotas de vinagre
un pedazo de unto

Preparación:

Para limpiar la lamprea podéis ver este tutorial: lamprea.

Una vez la lamprea lista filetear en lomos y salarlos un poco antes de prepararlos.

Ponemos al fuego una cacerola con abundante agua, la cebolla limpia y cortada  y unas gotas de aceite de oliva.
Cuando rompa a hervir añadimos los lomos de la lamprea. Dejamos cocinar unos 10 minutos y añadimos las patatas cortadas en rodajas. Añadimos sal y dejamos cocinar entre 10 -12 minutos dependiendo las patatas.

Mientras preparamos la "ajada": ponemos una sarten al fuego con aceite de oliva, un diente de ajo y un trozo de unto. Cuando el ajo empiece a dorarse retiramos del fuego y añadimos un poco de pimentón dulce y unas gotas de vinagre. Mezclamos bien y dejamos reposar para que el pimentón se vaya al fondo y nos quede una ajada limpia.

Emplatamos poniendo las patatas en un plato, encima un trozo de lamprea y salseamos con la ajada.

Listo para comer caliente.

Para este plato Jorge Cardoso propone una vino blanco del Ribeiro: Cuñas Davia Barrica. De esta bodega pronto os hablaré pues hace unos días estuve de visita en ella. Y la elección de este vino es por ser un vino blanco potente, con notas marcadas en boca y muy aromático.


Bodega: Adegas Valdavia

D.O.: Ribeiro

Variedades: 70% Treixadura, 20% Albariño, 8% Godello y 2% Lado

Elaboración: Fermentación y crianza sobre lías durante 3 meses, en barricas de roble francés.

Producción: entre 1000 y 1500 botellas numeradas

Notas de cata: en vista de color amarillo dorado. En nariz muchas notas de fruta de hueso, de fruta madura y con notas ahumadas debido a la madera, muy aromático. En boca es fresco pero muy persistente, al final es algo seco.

2 comentarios:

  1. Bueno, cuando la prepare de nuevo en casa ya sé a donde venir a buscar alguna receta nueva con la lamprea, Rocío. Lo del unto si que no lo sabía yo, tomo buena nota.

    Bicos guapa

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se ve muy apetecible pero soy de las que dice que la lamprea no me gusta sera que la primera vez que la comi fue a la bordalesa y no me gusto nada desde entonces no he querido volver a repetir pero no me inportaria catar esta con el vino.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar