martes, 23 de febrero de 2016

Receta con maridaje: canelón de lacón con grelos, queso de cabra y piñones

Os dejo una de las recetas que hice para la cata maridaje con quesos de cabra de autor y espumosos hace unos días en Queimadelos ( Mondariz). Use para este plato el queso de cabra semicurado por su textura.
Un plato que os viene bien cuando os sobre grelos cocidos o incluso lacón ya que estamos en temporada.


Canelón de lacón con grelos, queso de cabra y piñones


Ingredientes:
Lonchas de lacón cocido
grelos cocidos
un buen puñado de piñones
Queso de cabra semicurado
chorizo ( mejor que sea un poco picante)
Garbanzos cocidos
aceite de oliva
sal
pimienta negra


Preparación:

Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y doramos los piñones.
Cuando estén dorados añadimos los grelos cocidos y cortados, el queso de cabra semicurado al gusto y el chorizo picado. Mezclamos con cuidado. Salpimentamos al gusto y reservamos caliente.

Preparamos una crema de garbanzos: ponemos en un bol los garbanzos cocidos con algo de su agua de cocción, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Trituramos todo bien hasta obtener una crema. Reservamos.

Extiramos las lonchas de lacón, las podemos servir frías o pasarlas por una sartén para templarlas. Encima del lacón ponemos un poco de la mezcla de grelos con queso de cabra. Enrollamos dándole forma de canelón.

Colocamos en una fuente y acompañamos de la crema de garbanzos. Podemos acompañar también de ensalada.
Servir mientras el relleno este caliente.

Este plato fue acompañado con un espumoso de la bodega Eidosela :

D.O: Rías Baixas
Subzona:  Condado do Tea

Tipo: Brut Nature

Variedades de uva: 100% albariño

Elaboración: Tradicional Champenoise en el que en la primero se realiza el “Tiraje” donde se embotella el vino base y se le añaden las levaduras que llevarán a cabo la segunda fermentación en botella con un temperatura controlada en torno a 15º C. El vino permanecerá cerrado hasta que una vez pasados nueve meses, se llevará a cabo el “Degüelle” en donde a la botella se le retira la chapa que la mantiene cerrada junto con las levaduras,  se le añade el licor de expeción y finalmente se encorcha la botella.

Notas de cata ( según ficha bodega): A la vista se presenta amarillo, brillante y satinado con reflejos color de las olivas. La efervescencia es generosa, finas , regulares y ordenadas burbujas pero con cierta independencia. Cordón aporta sensación cremosa y un delicado collar de perlas.
Su primera naríz muestra una tónica fresca, combinación de aromas, florales , frutales y vegetales con presencia más asidua de flor de acacia, flor de tilo y hierba fresca y al agitar pareciera que corolas de flor de magnolia se abriesen y muestra notas de brioche lejanas y matices de miel mil flores. No faltan pinceladas de fruta de hueso y pepita de carne blanca. El final recuerda notas de caramelo. Está claro que obedece al varietal.
El ataque en boca es vivo y elegante, vuelven los sabores florales y parece querer mostrar cierta mineralidad. El cuerpo es más de frutos secos frescos y justas notas aciduladas de pomelo que se eclipsan en un final de sabores delicados, integrados, con mucha gracia y ligereza.


Para ver el resto de platos de esa cata pincha: aquí
Buen provecho

1 comentario:

  1. Catar los cataba yo de buena gana,hija. Que se salen de buenos con la materia prima que has utilizado para elaborarlos.

    Bicoss

    ResponderEliminar