Receta con maridaje: canelón de lacón con grelos, queso de cabra y piñones

Os dejo una de las recetas que hice para la cata maridaje con quesos de cabra de autor y espumosos hace unos días en Queimadelos ( Mondariz). Use para este plato el queso de cabra semicurado por su textura.
Un plato que os viene bien cuando os sobre grelos cocidos o incluso lacón ya que estamos en temporada.


Canelón de lacón con grelos, queso de cabra y piñones


Ingredientes:
Lonchas de lacón cocido
grelos cocidos
un buen puñado de piñones
Queso de cabra semicurado
chorizo ( mejor que sea un poco picante)
Garbanzos cocidos
aceite de oliva
sal
pimienta negra


Preparación:

Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y doramos los piñones.
Cuando estén dorados añadimos los grelos cocidos y cortados, el queso de cabra semicurado al gusto y el chorizo picado. Mezclamos con cuidado. Salpimentamos al gusto y reservamos caliente.

Preparamos una crema de garbanzos: ponemos en un bol los garbanzos cocidos con algo de su agua de cocción, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Trituramos todo bien hasta obtener una crema. Reservamos.

Extiramos las lonchas de lacón, las podemos servir frías o pasarlas por una sartén para templarlas. Encima del lacón ponemos un poco de la mezcla de grelos con queso de cabra. Enrollamos dándole forma de canelón.

Colocamos en una fuente y acompañamos de la crema de garbanzos. Podemos acompañar también de ensalada.
Servir mientras el relleno este caliente.

Este plato fue acompañado con un espumoso de la bodega Eidosela :

D.O: Rías Baixas
Subzona:  Condado do Tea

Tipo: Brut Nature

Variedades de uva: 100% albariño

Elaboración: Tradicional Champenoise en el que en la primero se realiza el “Tiraje” donde se embotella el vino base y se le añaden las levaduras que llevarán a cabo la segunda fermentación en botella con un temperatura controlada en torno a 15º C. El vino permanecerá cerrado hasta que una vez pasados nueve meses, se llevará a cabo el “Degüelle” en donde a la botella se le retira la chapa que la mantiene cerrada junto con las levaduras,  se le añade el licor de expeción y finalmente se encorcha la botella.

Notas de cata ( según ficha bodega): A la vista se presenta amarillo, brillante y satinado con reflejos color de las olivas. La efervescencia es generosa, finas , regulares y ordenadas burbujas pero con cierta independencia. Cordón aporta sensación cremosa y un delicado collar de perlas.
Su primera naríz muestra una tónica fresca, combinación de aromas, florales , frutales y vegetales con presencia más asidua de flor de acacia, flor de tilo y hierba fresca y al agitar pareciera que corolas de flor de magnolia se abriesen y muestra notas de brioche lejanas y matices de miel mil flores. No faltan pinceladas de fruta de hueso y pepita de carne blanca. El final recuerda notas de caramelo. Está claro que obedece al varietal.
El ataque en boca es vivo y elegante, vuelven los sabores florales y parece querer mostrar cierta mineralidad. El cuerpo es más de frutos secos frescos y justas notas aciduladas de pomelo que se eclipsan en un final de sabores delicados, integrados, con mucha gracia y ligereza.


Para ver el resto de platos de esa cata pincha: aquí
Buen provecho

Comentarios

  1. Catar los cataba yo de buena gana,hija. Que se salen de buenos con la materia prima que has utilizado para elaborarlos.

    Bicoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario