miércoles, 16 de septiembre de 2015

Huerta: Vendimia del tinto

El lunes aprovechando que la tarde estaba soleada y se había levantado viento y las uvas estaban secas nos fuimos a vendimiar el tinto. A partir de ese día se nos presento una ciclogénesis explosiva que paralizo la vendimia y esperemos que a partir de hoy ya vuelva el buen tiempo y mañana poder retomar la vendimia del albariño.

El lunes le toca al tinto, nosotros elaboramos un tinto multivarietal para casa, os dejo algunas fotos de las viñas de tinto.





Y aquí las uvas ya pisadas y empezando su primera fermentación. Esta fermentación se hace el mosto en contacto con toda la uva.


Tan pronto vuelva a las viñas ya os iré subiendo más fotos.

martes, 15 de septiembre de 2015

Recopilatorio: bizcochos

Hoy toco hacer un alto en la vendimia, esta diluviando, resulta que la primera ciclogénesis explosiva no ha querido perderse la vendimia en las Rías Baixas y decidió hacernos una visita, esto hace que paremos y buscando un bizcocho que hornear esta tarde para tener listo para las próximas meriendas de la vendimia se me ocurrió hacer este pequeño recopilatorio con algunos de los bizcochos publicados.

1. Bizcocho de remolacha: empezamos por este porque si aún no lo habéis probado os perdéis uno de los bizcochos más jugosos de toda esta recopilación.



2. Bizcocho de almendras y castañas: dos de los frutos secos que más me gustan.

3.  Bizcocho de coco con ese toque crujiente al morderlo.



4. Bizcocho integral de plátano porque a veces no sabemos que hacer con eses plátanos maduros que nos quedan en el frutero

5. Bizcocho pasiego: un bizcocho de los de siempre pero que sigue conquistando.

 Y hasta aquí mis propuestas, en la sección de postres encontraréis más bizcochos con frutas, con chocolate, con frutos secos, ..... 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Receta: Gallo de Mos asado al estilo de mi madre

Quizás esta receta es de esas que estamos tan acostumbrados a comerla habitualmente los domingos en casa de mama o en la de nuestras abuelas que pensamos que la tenemos grabada a golpe de horno en nuestra memoria y en nuestros  paladares.
Por eso buscando entre las recetas me sorprendió que no la tuviese publicada y aprovechando que mi madre la estaba preparando pues tocaba publicarla.
Esta receta es muy habitual en nuestra casa pues al criar gallos, en este caso son de raza autóctona Mos, cuando no sabes que hacer siempre es una preparación muy socorrido y que gusta a la mayoría.

Gallo de Mos asado al estilo de mi madre



Ingredientes:
1 gallo de Mos
1 cebolla
1 copa de albariño Rías Baixas
3 dientes de ajo
4 zanahorias
1 pimiento rojo y verde
perejil
pimienta negra
aceite de oliva
sal

Preparación:

Partimos el gallo de Mos en trozos.
Ponemos a calentar en una cazuela un poco de aceite de oliva y cuando este caliente vamos dorando los trozos del gallo, que quede bien dorado por todos los lados.
Cuando este bien dorado añadimos la cebolla cortada en juliana fina, el perejil picado y el ajo bien picado. Cuando empiece a dorarse añadimos la zanahoria cortada en rodajas y los pimientos en tiras.
Añadimos la copa de albariño. Molemos pimienta negra la gusto y añadimos sal.

Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º entre 30 y 40 minutos, dependerá del grosor de los trozos del gallo.
A media cocción le damos vuelta a los trozos de gallo para que se nos tueste bien por todos los lados.

Preparamos la guarnición que queramos: patatas fritas, verduras cocidas, arroz en blanco, ensalada, .... y listo para disfrutar.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Huerta: Vendimia 2015. Albariño

Ayer comenzamos la vendimia de este año, empezamos recogiendo las uvas albariñas de una de las parcelas.





Las uvas están bastante sanas aunque ya empieza a aparecer la botritis, es decir, a pudrir.


La vendimia de este año esta muy condicionada por el tiempo pues esta noche ha llovido y hoy ya no vendimiaremos.

Hoy toca trabajo de bodega.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Recopilación: empanadas

En tiempo de vendimia lo más habitual en todas las casas son las empanadas, se preparan para comer o merendar debajo de las viñas, para cenar al acabar la jornada, ................ raro es el día que no comas un trozo.


Por eso os dejo algunas de las empanadas que más se suelen comer en vendimia:

1. Empanada de bonito: la clásica

2. Empanada de bacalao con pasas: aquí entra la discusión de si con uvas o sin ellas

3. Empanada de millo y berberechos: la gran deseada

4. Empanada de raxo: para los carnívoros


5. Empanada de manzana y pasas: el postre, la que hacía mi abuela por estas fechas

Hay muchas más pero esta es una pequeña selección para verlas todas entrad en el apartado mi recetario y allí tenéis muchos más sabores donde elegir.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Receta: Higos rellenos de queso labneh

El otro día os comentaba como preparar labneh, queso típico de Oriente Medio y hoy os dejo unos de mis aperitivos preferidos aprovechando que estamos en plena temporada de higos. Un aperitivo sencillo y rápido.

Sino tenéis este queso podéis utilizar el que más os guste: queso de untar, de cabra, gorgonzola, mozzarella, ....

Higos rellenos de queso labneh



Ingredientes:
Higos
queso labneh ( ver receta aquí: labneh)
rúcula
nueces

Preparación:

Cortar los higos haciendo una cruz pero sin llegar al fondo, solo queremos abrirlos un poco.
En cada corte poner una hoja de rúcula y un poco de queso labneh en medio. Decorar con una nuez u otro fruto seco al gusto.

Listos para comer.

martes, 8 de septiembre de 2015

Receta: Queso Labneh

A estas alturas contaros que soy "quesera" no es ninguna novedad por eso siempre estoy experimentando para hacer queso en casa y hace ya mucho tiempo que descubrí este queso típico de Oriente Medio y que me gusta para untar tostas y hacer aperitivos.


Queso Labneh



Ingredientes: 
1 kg de yogur ( yo uso yogur griego)
1 cuchara rasa de sal
1 paño de gasa fina.
Aceite de oliva

Preparación:

Mezclamos el yogur griego con el sal y removemos bien.
A continuación  volcamos la mezcla en el paño de gasa procurando hacer una especie de bolsa que nos va a permitir que el queso suelte todo el suero. Atamos los extremos del paño y apretamos bien y atamos con un hilo para que nos quede una bola prieta y escurra mejor el suero.
Yo suelo colgar esta bolsa del grifo de la cocina o ponerlo en una olla alta donde el paño no toque el fondo para que pueda escurrir.

Dejar entre 12 y 24 horas, cuanto más tiempo escurriendo más compacto nos quedara. A mi personalmente me gusta dejarlo  24 horas.

Pasado este tiempo formar pequeñas bolas con las manos mojadas y untamos con aceite de oliva. Metemos en un tarro hermético cubierto de aceite de oliva.

Se puede macerar con hierbas aromáticas, con pimienta, .... En esta ocasión lo aliñe con aceite de oliva virgen extra y orégano seco.

Si lo hacéis ya me contaréis que tal. Buen provecho.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Huerta: vendimia 2015 #septiembreenlaviña

Estamos ya en septiembre: el mes de la vendimia y si todo sigue así en una semana estaremos debajo de la viña precediendo a cortar los racimos de uvas albariñas y las uvas tintas.

 Por eso este mes se lo vamos a dedicar a #septiembreenlaviña


Toca trabajo de bodega, de preparar los barriles, las cajas, los aperos y lo que se escucha estos días es el sonido del toque del martillo en los barriles para "fondar" o "desfondar", quitar las tapas para limpiarlos.




Ahora es mi padre quién se encarga de esto pero el que se encargaba era el Yayo, como le gustaba estos días, ver que después de días aplicando los fitosanitarios correspondientes ahora tocaba mirar el tiempo, no fuese a llover, mirar los grados a las uvas para ver si se podía empezar a cortar,.... y repetir " o viño inda durme moitas noites fora" ( el vino aún duerme muchas noches fuera), ya que el tema habitual estos días es cuando se empieza, si la caldidad es buena y demás cuestiones surgidas.

Os iré subiendo fotos de todo os dejo algunas.







viernes, 4 de septiembre de 2015

Receta: Tosta de rulo de cabra caramelizado con mermelada de tomate

Muchas veces cuando preparo aperitivos para reuniones, eventos, talleres, ..... hay algunos de ellos que me parecen relativamente sencillos y que no suelo publicar en el blog pero creo que esta manía tengo que ir apartándola e ir subiendo estos pequeños bocados que nos solucionan más de una vez algún momento improvisado.

Y el aperitivo de hoy es un caso de ellos, que suelo preparar a menudo pero no lo tenía publicado y aprovechando que el martes participe en el showroom organizado por Cartablanca  de la "Quesería de mi sin ti" y las fotos de Alberto de Máis Grelos

Tosta de rulo de cabra caramelizado con mermelada de tomate


Ingredientes:

Queso de cabra en rulo
tostas de pan, galletas mariñeiras, ...
azúcar moreno
mermelada de tomate

Preparación:

Colocamos en una bandeja o plato las tostas de pan y encima vamos colocando rodajas de rulo de cabra, cortamos a medida que vamos colocando para que no se nos deshaga.

Una vez listo espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima del queso y con la ayuda de un soplete de cocina vamos caramelizando el azúcar.
Cuando ya tengamos todo caramelizado colocamos un poco de mermelada de tomate por encima y listas para servir.

Buen provecho

martes, 1 de septiembre de 2015

Postre: Pastel de queso japonés

Uno de mis postres favoritos es aquel que lleve queso, las tartas de queso son mi vicio dulce por eso cuando ya hace algún tiempo le vi este pastel a Loly Llano no dude en hacerlo. Tenía pendiente de publicar esta receta ya desde hace unos meses pero aprovechando que estos días lo volví a hacer pues ya no se podía demorar más.

Este pastel es muy conocido en la red pero si no lo conocéis no dudéis en hacerlo pues resulta un pastel de queso super ligero, se deshace en la boca. Hay varías versiones pero de momento os dejo esta.


Pastel de queso japonés

   

Ingredientes:
250 gr de queso mascarpone 
200 gr de queso Philadelphia 
100 ml de leche entera
55 gr de mantequilla y un poco más para engrasar el molde
6 huevos medianos
150 gr de azúcar blanquilla
60 gr de harina de trigo
20 gr de Maicena 
un chorrito de zumo de limón 
ralladura de 1 limón grande
1 pizca de sal


Elaboración:


Ponemos a fuego suave en un cazo los quesos, la mantequilla, la leche y el azúcar. Removemos hasta que tengamos una crema homogénea. Dejar enfriar.
Separamos las yemas de las claras y añadimos las yemas batidas a la mezcla anterior junto a la ralladura de limón, la pizca de sal  y la harina y la Maicena tamizadas.
Montamos las claras a punto de nieve con un chorrito de zumo de limón.
Vamos añadiendo las claras poco a poco a la mezcla, como siempre, con movimientos suaves y envolventes, teniendo cuidado que la mezcla no se baje mucho. Que os quede una masa bien mezclada y uniforme.

Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla en él (yo utilicé dos moldes de cake de Albal mediano, esta medida me dio para dos cakes) .
Precalentamos el horno a 150º (calor arriba y abajo sin aire).
Horneamos al baño María  en el centro del horno durante una hora aproximadamente.

Cuando el pastel esté dorado y al pincharlo con una aguja (palito o cuchillo) salga casi limpia, apagar el horno y dejar el pastel dentro con la puerta entreabierta hasta que que el horno esté frío. Si veis que se dora mucho taparlo con un papel albal.

Desmoldar cuando este bien frío y espolvorear de azúcar glas y a disfrutar de nuestro pastel de queso japonés.


A disfrutarlo