Receta con maridaje: San Martiño en salsa de bígaros.

Es ver un San Martiño ( Pez de San Pedro) en el mercado y se viene conmigo para casa por eso mi alegría fue mayor cuando al abrir la caja de Fresco y del mar con el envío mensual de pescado venía un precioso San Martiño que me miraba con eses grandes ojos que pedían algo especial. Por eso que mejor que acompañarlo de una buena salsa de bígaros que en Galicia conocemos como  caramuxos, aunque la mayoría fuesen caracolas de mar, pues por desgracia en nuestras costas los caramuxos cada vez son más escasos. 
Tengo esta receta anotada para las próximas fiestas pues no dejara indiferente a nadie.


San Martiño en salsa de bígaros.




Ingredientes:
1 buen San Martiño
1/2 kg de bígaros
2 dientes de ajo
2 cucharas de harina
fumet de pescado
1/2 vaso de vino blanco albariño
aceite de oliva
azafrán
sal
perejil

Preparación:

Cortamos el San Martiño en rodajas y le ponemos un poco de sal gruesa, al menos lo dejamos media hora antes de cocinarlo.

Mientras ponemos a cocer los bígaros en abundante agua con sal, a partir de que hiervan los dejamos un par de minutos y retiramos.
Cuando estén templados con una aguja vamos quitando la carne que vamos reservando.

Ponemos una sarten al fuego con un poco de aceite de oliva  y los ajos muy picados, cuando empiecen a estar dorados añadimos la harina y dejamos que se tueste un poco.
Añadimos el vino blanco y 3 buenos cucharones de fumet de pescado, vamos removiendo hasta conseguir una crema muy ligera, si espesa mucho podemos añadir más fumet de pescado. Añadimos un poco de azafrán.
Añadimos la carne de los bígaros y dejamos cocer un par de minutos, probamos de sal y si fuese necesario añadimos una poca y retiramos del fuego.

A su vez en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y vamos plancheando los trozos de San Martiño por ambos lados, a fuego medio, queremos que nos quede jugoso, yo lo hago entre 3 y 4 minutos por cada lado.

Emplatamos poniendo la salsa de bígaros en un plato o fuente y encima los trozos de San Martiño. Picamos un poco de perejil por encima y listo para servir caliente.

Para este plato Jorge Cardoso y yo hemos escogido un vino Rías Baixas Señorío de Rubiós.


Bodega: Bodega Cotorendo

Lugar:  As Neves ( Pontevedra)

Variedad uva: Albariño...

Añada: 2014

Cata: En vista es de color amarillo, brillante. En nariz es muy aromático por la variedad de uva empleada, intenso con toques a frutas de hueso. En boca es un vino intenso, fresco, con una ácidez equilibrada.


Comentarios

  1. Un plato 10, me encanta para estas fiestas.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Lujazo total, Rocío!!. Para disfrutar de este pescado en esa salsa, de principio a fin.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. ¡BUENÍSIMO! Sólo es ver el plato y comerlo,que forma más original de preparar el"San Martiño" (en castellano pez de San Pedro) y es que me parece tan raro como tal vez rico hecharle bígaros al pescado,yo el pez de San Pedro lo comí,como casi todo el pescado,frito y rebozado,aunque ahora ya empiezo a comer algo de pescado al horno o guisado,me suena raro hechar bígaros al pescado,jeje,pues lo haré,es una salsa de marisco muy rara,yo le hecho ajo,perejil,sal,aceite,cebolla, y de vez en cuando azafrán y vino blanco,el pez de San Pedro es un pescado que me encanta ,aunque,por su relativa frecuencia,sólo lo comí dos veces,me ha encantado está forma tan exótica/original de prepararlo,¿lo de hecharle bígaros te lo has inventado tú? Porque no sabía yo sobre la salsa de marisco,y menos de bígaros,lo que aprende uno,como dice el refrán"nunca te acostarás sin saber una cosa más" un salud y besitos desde La Coruña (nada de A,eh,que yo no soy ningún paleto,jjejeje.). .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona,de marisco alguna vez he visto,pero de bígaros en concreto nunca la he visto hasta hoy.saludos desde La Coruña.

      Eliminar
  4. Cuando he puesto"salud" quise decir saludo. Saludos desde La Coruña ,esa ciudad intocable .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario