Tutorial: Como filetear pescado

Volvemos con un tutorial para daros trucos de como sacar filetes o lomos a algunos pescados, en esta ocasión lo vamos a hacer con jureles. Estes trucos os van a servir para pescados similares: caballa, abadejo, merluza, .....


Os voy a dejar dos opciones para que podáis intentarlo y además recordar que con las espinas siempre podemos hacer un buen fumet para nuestros arroces, guisos marineros.

Paso 1: Empezamos separando la cabeza del resto del cuerpo del pescado. Previamente hemos limpiado el pescado de vísceras.


Paso 2: buscamos la espina lateral y con un buen cuchillo afilado empezamos a separar el lomo de esa espina llegando a la espina central. Siempre vamos a tener el cuchillo en contacto con las espinas para así que nos quede la menor cantidad de carne de pescado en las espinas.


Paso 3: vamos siguiendo toda la línea de la espina hasta la cola.

Paso 4: poco a poco ya vamos separando el primer filete, vamos cada introduciendo la punta del cuchillo sobre la espina central para que nos permita llegar al otro lado del pescado y así separar totalmente el lomo.

Paso 5: obtenemos el lomo del pescado.

Paso 6: damos la vuelta a la parte que tiene aún la espina y repetimos procedimiento para separar el otro lomo y así obtenemos los dos lomos.

Opción 2: otra forma de sacar los lomos al pescado es la siguiente:

Introducimos la punta de un cuchillo bien afilado por un lado lateral del pescado justo pegado a la espina y vamos moviendo el cuchillo en forma de zigzag hasta que la punta nos salga por el otro lado del pescado. El cuchillo ha de ir pegado a la espina central.

Con la otra mano presionamos en el pescado y vamos moviendo el cuchillo en zigzag hasta llegar al final del pescado. Siempre que el cuchillo vaya pegado a la espina central. Así sacamos el primer lomo.

Damos la vuelta y repetimos operación para sacar el segundo lomo.


Espero que os haya servido de ayuda, más adelante os enseñare como filetear pescado planos.




Comentarios

  1. Un tutorial estupendo, pues siempre podemos aprender algo
    Un besito. Buen dia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario