viernes, 21 de agosto de 2015

Producto: Pimientos de Herbón ( Padrón)

Los que me seguís por facebook o twitter sabéis que este mes estoy en mi particular #agostoenruta donde por motivos laborales cada día estoy en un ayuntamiento distinto de Galicia no solo dando talleres sino aprendiendo un poco más de los productos que tenemos y os voy a ir contando estos días lo que he ido aprendiendo.

Vamos a empezar por un producto que muchos conocéis por su frase de "uns pican e outros non" que son los pimientos de Padrón, este tipo o variedad de pimiento tiene su origen en la parroquia de Herbón, ayuntamiento de Padrón, ya que en el siglo XVII los monjes franciscanos del Convento de San Antonio de Herbón trajeron las primeras semillas procedentes del estado mejicano de Tabasco. Y a partir de ahí su cultivo se extendió. Por eso nuestra primera parada era en el convento para conocer el origen.

El invernadero de los monjes


Luego nos fuimos a visitar las plantaciones donde el presidente de la DOP nos hablo de las características y cultivo, las primeras plantas del año se cultivan en invernadero y los pimientos que tenemos ahora son de cultivo al aire libre: los auténticos pimientos de Herbón están en el mercado de mayo a octubre. En el mercado actualmente se encuentran pimientos tipo Padrón procedentes de otras zonas e incluso de fuera de España pero estos pimientos no están amparados bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida "pementos de Herbón".



De las plantaciones nos fuimos a conocer la cooperativa " A Pementeira" donde 22 productores amparados bajo el sello de la DOP y del sello de Galicia Calidade cultivan, recogen, envasan y distribuyen estos famosos pimientos.


Y una vez que nos adentramos en la producción de los pimientos se acercaba la hora de catarlos. Para ello nos fuimos al Asador O Pazo donde Oscar Vidal nos preparo un menú donde el pimiento de Padrón era el protagonista y que menos que comenzar con unos pimientos de Herbón fritos.

Vieira lañada sobre puré de tubérculos y pica-pica de Pimiento de Herbón. La vieira en su punto.


Croqueta cremosa de carbonara de queso San Simón y semillas de Pimiento de Herbón. Esta la pienso hacer pronto.

Pulpo estofado en su jugo y vinagreta de Pimiento de Herbón. Podéis apreciar el color del pulpo al ser cocinado sin agua y así concentra mucho más su sabor.

Bonito " A Grella" con el jugo de sus espinas asadas sobre clorofila del pimiento de Herbón. Perfecto el punto de mi bonito, un platazo.

Cremoso de queso sobre galleta rota y mermelada de frambuesa, este es el único plato que no llevaba pimiento, pero un clásico que nunca defrauda.


Piña tropical y un poco de tarta de Santiago y unos bombones para finalizar la comida junto a los cafés.


Si es que Óscar sabía que no me iba a defraudar y no lo hizo.

Y hasta aquí la jornada para conocer más sobre estos pimientos y sus características para poner rumbo a casa y freír unos pocos para degustar durante la cena. Agradecer al concello de Padrón por organizar este encuentro para conocer un poco más sobre sus pimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada