viernes, 24 de julio de 2015

Receta: Ceviche de boga

Os voy a hablar de un pescado de descarte que casi no se consume:  la "Boga".  Hasta ahora este pez era un pez de descarte, los pescaderos al verlo en medio de los jureles o de las caballas lo tiran, se consideraba un pez sin valor comercial y su principal destino era ser cebo para otros pescados.
El principal motivo de este rechazo es el olor fuerte que desprende y no es que sea muy agradable.



Lo probé hace un año cuando @IvánDomínguez, del grupo Alborada, lo preparo para una degustación de una forma muy similar a la que hoy os traigo. Ese día se abrió un mundo de posibilidades culinarios con este pescado. Y aprovechando que estos días vienen en medio de los jureles y de las sardinas que mejor que preparar esta receta de ceviche para estos días de calor. Esta no es su receta original porque siempre las adapto un poco a mis gustos y a mi despensa.

Ceviche de boga.





Ingredientes:
 Boga sin piel y sin espinas
Lima
cilantro
cebolla tierna
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Congelar la boga durante 48 horas para eliminar posibles anisakis. Una vez descongelada limpiar la boga y dejar los lomos sin espinas ni piel.
Cortar los lomos en tiras y estos en pequeños dados.

Exprimir el zumo de lima, un poco de sal y mezclar con la cebolla cortada en dados muy finos. Añadir un poco de pimienta recién molida y aromatizar con un poco de cilantro. Dejar reposar unos 15 minutos.

Colocar un poco de ceviche en las mitades de la lima y listo para disfrutar. Aliñar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Al ir a comerlo metemos el ceviche en la boca y exprimimos un poco la lima por eso no debemos pasarnos añadiendo zumo al principio.


Buen provecho.

2 comentarios:

  1. Este pescado no lo he comprado nunca, pero si se de su exitencia.El ceviche me encanta, Tiene una pinta tal y como lo has presentado estupenda.
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  2. No conozco este pescado pero la receta me parece genial.ja estamos en verano y con él, un montón de opciones para llenar nuestro agenda disfrutando de las tardes y las noches de verano al aire libre, comidas y cenas para disfrutar con los amigos os invito elracodeldetall.blogspot.com a ver las propuestas que os hago

    ResponderEliminar