Receta: pasta integral con tomate y queso parmesano Gallego

He de confesar que tengo a buen recaudo un trozo de queso " El Capricho", el parmesano gallego, uno de los pocos trozos que quedan y que tengo la fortuna de disfrutar cuando llego a casa cansada y sin muchas ganas de cocinar me abro una lata de conserva, unas lascas de este parmesano, algún otro queso gallego y ya tengo mi banquete particular.

La historia de este queso se puede resumir en que  el año 1997 unos italianos procedentes de Parma, llegaron a una  quesería de la D.O. Arzúa-Ulloa. Querían que en esta quesería elaborase un queso similar al parmesano y se comprometieron a comprar dicha producción.  Los italianos enseñaron los secretos de la receta, incluido el desnatado por decantación, hervido de la leche, salado y prensado de la pasta. Tenían que elaborar enormes quesos sobre unos 11 - 12 kg. Y así empezaron a elaborar este queso y a enviarlo a Italia con dos meses de curación. Pasados los años los italianos se fueron a queserías del Este de Europa porque allí la producción era más barata dejando de comprar aquí los quesos. La fortuna fue que en la quesería siguieron elaborando estos quesos y por fin los gallegos empezamos  a tener acceso a ellos. Quesos con una maduración de 6 meses  o un año. 

Pero toda historia parece tener un final y es que esta cooperativa por problemas de empresa deja de elaborar quesos. Y ahora mismo se están vendiendo los últimos trozos y pocos somos los que tenemos un trozo de este tesoro culinario. Solo espero que alguna quesería se anime a volver a elaborarlo, es una pena que ahora que los hemos disfrutado dejemos que quede en un recuerdo.

Hoy os traigo una receta sencilla con 3 ingredientes porque quiero saborear este parmesano con una pasta integral que descubrí recientemente y que cada vez consumo más.


Tallarines integrales con salsa de tomate y 
parmesano gallego.





Ingredientes:
Tallarines integrales
salsa de tomate ( use la que hago yo casera con orégano)
parmesano gallego
sal
pimienta negra

Preparación:

Poner en un cazo bastante agua a hervir y añadir un poco de sal. Cuando hierva añadir los tallarines y dejarlos 3 minutos.
Escurrir los tallarines y añadir la salsa de tomate. Mezclar todo bien.

Emplatar y moler un poco de pimienta negra por encima y rallar el queso parmesano gallego al gusto.

Servir caliente y a disfrutar.





Comentarios

  1. Que buenas y que aspecto tiene tan apetecible.Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. No conocia este parmano gallego y veo que llego tarde! a ver si como dices se deciden a elaborarlo y asi podremos disfrutar de platos sencillos pero deliciosos como el que hoy nos traes, bicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario