Tutorial: Diferencia entre caballa y cabalón

Volvemos con otro tutorial para conocer la diferencia entre dos pescados que son primos hermanos. Me decidí a hacer este tutorial porque vi en una cadena de supermercado que vendían una especie por otra.

Estamos en plena temporada de caballa conocida también como cabala, xarda, verdel, macarela... cada zona tiene su nombre y hay varías especies dentro de la misma familia. La más común ( Scomber scombrus) es la que suele llegar a nuestros mercados. Pescado azul muy apreciado y que cada vez cobra más protagonismo en nuestras mesas y en los platos de los mejores restaurantes y que tiene un precio bastante económico comparado a otras especies.
Pero también nos encontramos con el Cabalón (Scomber japonicus) conocido también como xarda pintada, estornino, ....



El problema viene cuando nos venden cabalón por caballa y es que aquí el cabalón no tiene valor comercial por su carne seca, su calidad es muy inferior a la de la caballa y además su precio es muy barato, se suele usar como "carnada", trozos de pescado que se ponen en los anzuelos, aparejos o nasas para atraer a otros pescados y así capturarlos. . La mayor parte de las capturas de cabalón se venden a empresas de pescado congelado que luego la venden a los barcos como carnada y otros usos.

La caballa:

De color plateado en el lomo inferior y verde-azulado con rayas oscuras en la parte alta del lomo.






El Cabalon:

 De color plateado en el lomo inferior y verde azulado en la parte alta del lomo pero a diferencia de la caballa que tiene rayas el cabalón tiene puntos negros por su cuerpo.




Espero que os sea útil.

Comentarios

  1. Que bien siempre se aprende algo, en casa no la hemos comprado nunca pero si la compro me acordaré de ti.Bsssss y gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buena explicación!! Siempre es bueno aprender y si es para mejorar la calidad de nuestra alimentación ¡mejor !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario