Receta: Lentejas

Hace tiempo que no subo una receta con legumbres pues como yo no puedo tomarlas son contadas las ocasiones que las preparo. Solía preparárselas al Yayo, a él le gustaban y era rara la semana que no caían unas habas o unos garbanzos. Ahora aprovecho cuando preparo las recetas para los talleres para hacer las fotos o cuando cocino en casa de mis padres o lo hace mi madre, como es el caso de hoy.

Aprovechando una mañana que estaba por casa y con este tiempo cambiante y gripes por doquier mi madre me dijo que si preparaba unas lentejas para comer ellos y de paso ya os dejo la receta de las lentejas clásicas que se cocinan en casa.

Lentejas




Ingredientes:

1/2 kilo de lentejas
1 cebolla
1 trozo de carne de ternera
1 trozo de pollo
1 hueso salado de cerdo
1 chorizo
2 puerros pequeños
2 zanahorias
caldo de verduras, de pollo, de carne ... en su defecto agua
aceite de oliva
sal

Preparación:

El día anterior ponemos las lentejas a remojo en abundante agua.

Ponemos una tartera al fuego con aceite de oliva y pochamos bien la cebolla y el puerro cortado en trocitos pequeños.
Añadimos las carnes picadas en trozos  y dejamos que se sigan sofriendo. Añadimos la zanahoria cortada en trozos pequeños y añadimos las lentejas escurridas y lavadas.

Removemos un poco y añadimos el caldo de verduras, nos tiene que cubrir dos dedos por encima de las lentejas, es decir, echarle mucho caldo para que nos queden caldosas. Dejamos cocer.

A media cocción añadimos el chorizo cortado en trozos y probamos de sal. Yo no se lo echo al principio ya que al echarle cerdo salado me puede quedar con mucho sal y ahora estoy a tiempo de corregirlo. Si le falta sal añadírselo.

Dejar cocer hasta que las lentejas estén blandas, sobre una hora y media aprox, yo lo hice en tartera normal, en olla a presión os lleva menos tiempo.

Cuando casi estén listas sacamos unas pocas lentejas a un bol y las aplastamos con un tenedor o con la batidora y las volvemos a añadir a la tartera, así conseguiremos un caldo más espeso.

Servir caliente.

Comentarios

  1. A mí me rechiflan unas buenas lentejas como estas... Suelo hacerlas a menudo, somos muy de potajito en casa ;) Un bico, Montse

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de lentilhas e achei esta receita deliciosa
    Uma excelente refeição
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de guiso !!! los platos de cuchara me pierden y con esa bonita presentación imposible resistirse.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!! me encantan los guisos
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Rocío! Con todo lo que le has puesto estas lentejas no pueden estar más buenas. Qué lástima no puedas tomarlas! un besote

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno y con una estupenda presentación.Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario