Receta: Garbanzos con grelos y bacalao

La receta de hoy es de esas recetas contundentes y que apetecen los días de frio, recetas que recomponen el estomago y calienta el cuerpo.

Una receta de cuchara donde uso una de las verduras de temporada, sobretodo en Galicia, los grelos y así aprovechamos a comerlos de distintas formas.

Garbanzos con grelos y bacalao



Ingredientes para 4 personas: 
300 gramos de garbanzos secos, 
300 gramos de bacalao desalado, 
300 gramos de grelos cocidos ,
3 tomates bien maduros
2 cebollas medianas, 
1 zanahoria
1 cabeza de ajo
 2 dientes de ajo, 
6 cucharadas de aceite de oliva, 
1 cucharada de pimentón dulce, 
1 cuchara de café de comino molido, 
2 hojas de laurel, 
clavos de olor, 
sal 
agua

Preparación:

Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo) para que se pongan gordos y un poco más blandos. 
Escurre los garbanzos y ponlos en una olla con un litro de agua. Pela la cebolla y clávale los clavos de olor. Pela la zanahoria y la cabeza de ajos. Pon en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo. Pon a fuego medio.

Preparar el sofrito: Pela la otra cebolla y pícala bien fina. Pela los 2 dientes de ajo y pícalos finamente. Coge una sartén grande  y pon el aceite a calentar a fuego medio. Añade a la sartén 1 hoja de laurel y la cebolla
Cuando la cebolla esté transparente añade el ajo. Mientras se sofríen ajo y cebolla tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas. Picamos los tomates en trozos pequeños. Añadimos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minuto. Añadimos los grelos a la sartén. Saltea durante un par de minutos y reserva todo.
Cuando los garbanzos estén tiernos retira las verduras escurre el agua en un cacharro (hay que reservar el agua por si nos hace falta más adelante).Añade a los garbanzos el sofrito que hemos preparado. 
Mezcla bien y si queda muy espeso añade un poco del agua de las cocción de los garbanzos.  
Pon al fuego y añade el comino y el bacalao cortado en trozos pequeños. Mezcla con cuidado  para que no se desmorone el bacalao. 
Deja al fuego un par de minutos al fuego para que cocine el bacalao.


Listo para servir caliente.


Comentarios

  1. Que rico!! con el frio que esta haciendo, un plato de este guiso reconforta el alma y calienta el cuerpo
    Buen finde, un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario